La Web de los latinos de Valencia

HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              



LaPrensa RSS Feeds - Honduras

Decretan alerta amarilla en Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía (mié, 26 nov 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasLa Comisión Permanente de Continegcia (Copeco) decretó este miércoles alerta amarilla por 48 horas para Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía a partir del mediodía por fuertes lluvias que azotarán estas zonas. En los departamentos de Yoro, Colón y Gracias a Dios se mantiene la alerta verde. Las precipitaciones que afectan el litoral Caribe hondureño son provocadas por la presencia de un frente frío procedente del norte del continente que afectará todo el territorio nacional con lluvias, vientos racheados y descenso en las temperaturas, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco. La alerta amarilla conlleva la evacuación preventiva en áreas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, a juicio de los comités de emergencia local y municipal; en este momento el oleaje alterado en el mar Caribe (9 y 10 pies de altura), impide la salida normal de los ríos y riachuelos al mar, provocando reflujo que a su vez genera inundaciones. El fenómeno provocará descenso considerable de las temperaturas en todo el país, por lo tanto se recomienda proveer abrigo a los niños, niñas, personas con capacidades especiales y adultos mayores. Se solicita a las capitanías de puerto mantener restringida la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado, sobre todo aquellas que se dedican a faenas de pesca, tanto en ríos de la zona como mar adentro; es importante también proceder a podar árboles de gran altura y que tengan ramas podridas para evitar su caída a causa de los vientos racheados.
>> Leer más

Lluvias provocan interrupción de servicio eléctrico en colonias sampedranas (mié, 26 nov 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. En varias colonias de San Pedro Sula están sin energía eléctrica porque las lluvias han provocado daños en estructuras y caída de ramas sobre el tendido eléctrico y un transformador dañado. Yolanda Perdomo, vocera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (Enee) en la zona norte, informó que cuadrillas trabajan en restablecer el servicio en el circuito 2015 que comprende a las colonias Bográn, Las Anonas, Miravalle, Montserrat, el sector de la aldea El Carmen, Reina del Carmen, Villas Paraíso, Las Colinas del Carmen, San Martín, Paseo La Fuente, Mallorca, Salamanca, Villa Angelino, El Ocotillo, Episcopal, Cosmul, 14 de Febrero. Perdomo dijo que las cuadrillas están revisando la línea. "Es importante que nuestros usuarios sepan que la lluvia ha retrasado de alguna manera el desplazamiento y se deben respetar y cumpluir los protocolos de seguridad para nuestro personal técnico. Esperamos que al mediodía el problema esté resuelto", dijo. Más temprano sufrieron la interrupción del servicio colonias del sector Calpules y Satélote pero ya fue restabelcido, aseguró Perdomo. La Enee suspendió trabajos programados de mantenimiento preventivo por las lluvias.
>> Leer más

Lluvias aumentarán después del mediodía en Honduras (mié, 26 nov 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Lluvias de mayor intensidad y bajas de temperaturas se esperan a partir del mediodía de este miércoles en la mayor parte del territorio hondureño con mayor intensidad para Cortés e Islas de la Bahía producto del frente frío que hoy ingresó al país. Dolan Castro, director de Preparación y Respuesta de Copeco, explicó que mañana será el día más crítico por las lluvias que serán intensas con vientos fuertes. Francisco Argeñal, experto en metereología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que por la tarde empezarán a descender las temperaturas. Se esperan hasta ocho grados centígrados en La Esperanza, Intibucá; 10 a 12 grados centígrados en el occidente, en la parte central entre 11 y 10 grados centígrados. En el litoral caribe se esperan entre 16 a 18 grados centígrados y en el sur de 20 a 21 grados; en la parte de La Mosquitia de 22 grados centígrados. Argeñal informó que las lluvias tienden a incrementar hoy y mañana y los efectos de lluvia estarán hasta el viernes con tendencia a la baja pero que las temperaturas frescas se seguirán experimentando hasta el domingo. Actualmente Copeco mantiene alerta verde para seis departamentos de Honduras: Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Yoro. "De acuerdo a los análisis que los expertos nos están enviando podríamos pasar a un nivel de alerta amarilla al mediodía que es cuando se espera la mayor afectación para los departamentos de Cortés e Islas de la Bahía por lluvia, aumento del oleaje y vientos", informó Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana, de Copeco. Se han cancelado la navegación marítima, por ejemplo el ferry que de Roatán viaja a La Ceiba se quedará en la isla por el aumento del oleaje informaron autoridades.
>> Leer más

Juan Orlando Hernández y Varela se reúnen en Panamá (mié, 26 nov 2014)
La Laprensa Ciudad de Panamá, PanamáEl presidente Honduras, Juan Orlando Hernández, y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, sostuvieron hoy una reunión bilateral para hablar, entre otros asuntos, acerca de un programa gubernamental local para abaratar alimentos básicos, informaron fuentes oficiales. El programa de la visita incluye también una reunión de ambos jefes de Estado con ministros hondureños y panameños. En la reunion bilateral ampliada entre Honduras y Panamá se abordarán temas como: Comercio, seguridad, agro entre otros de interés regional informó la Presidencia de Panamá. Hernández llegó alrededor de las 09:00 am al palacio presidencial Las Garzas, en el Casco Antiguo de la capital panameña, donde fue recibido por Varela.
>> Leer más

Llegan los "sobres blancos" a la Enee en San Pedro Sula (mié, 26 nov 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. A primeras horas de la mañana de este miércoles inició la entrega de sobres blancos a 256 empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en San Pedro SulaLos sobres contienen la notificación de suspensión por 120 días a 205 empleados del área administrativa y a 21 del área técnica y 29 de sistemas regionales que según las autoridades de la Enee no tienen asignación de funciones en la estatal, quienes no acepten el sobre igual quedarán suspendidos porque se está dejando constancia que están siendo notificados. Para hacer la entrega de las suspensiones miembros de la Fuerza de Seguridad Nacional (Fusina) acompañan al personal que ejecuta la acción. Los miembros del sindicato de la Enee estarán pedientes de las personas que integran esa lista y como ya lo anunciaron pelearán por los despidos que consideren injustos, y de ser necesario recurrirán a los Derechos Humanos, asambleas y protestas. Miguel Aguilar, presidente del sindicato de la Enee, dijo que están convocando para el sábado a una marcha masiva en Tegucigalpa a todos los empleados de la estatal para pronunciarse en contra de lo que consideran una "masacre laboral".
>> Leer más

Rescatan a bebé que fue abandonada en San Pedro Sula (mié, 26 nov 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Una bebé fue abandonada en San Pedro Sula, al norte de Honduras, y fue encontrada por miembros de la Policía Nacional de esta ciudad. A la recién nacida la dejaron en la parte trasera de una casa de la colonia Bosques de Jucutuma en horas de la madrugada; vecinos alertaron a la Policía quienes llegaron a eso de la 1:15 am y la llevaron al hospital Mario Catarino Rivas donde le están haciendo una revisión médica en el área de pediatría. Se informó que la bebé tiene aproximadamente un día de haber nacido. De no aparecer la madre u otro pariente de la menor será la Fiscalía de la Niñez que definirá el destino de la pequeña. En agosto otra menor fue abandonada en una colonia sampedrana.
>> Leer más

Lluvias inundan calles y bulevares de San Pedro Sula (mié, 26 nov 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasLas constantes lluvias han inundado las calles de varias colonias del sector sur y este de San Pedro Sula, de Choloma y Puerto Cortés, en la zona norte de Honduras. En el bulevar del sur, antes de llegar al peaje, está semi interrumpido el paso porque 40 milímetros de agua lluvia arrastraron tierra y piedra bloqueando el paso. Una parte de los vehículos están circulando por atrás del Campo Agas, explicó Dolan Castro, director de Preparación y Respuesta de Copeco. En el sector de Chamelecón varias colonias están inundadas por las lluvias que caen desde la madrugada de este miércoles luego que se pronosticara el ingreso de un frente frío que afectará al país durante 72 horas. La plancha por donde pasa el río Piedras fue cerrada por el Cuerpo de Bomberos ante la crecida de la corriente. También hay congestionamiento vial en la plancha que conecta Ticamaya con San Pedro Sula. Varios centros educativos de la ciudad han tenido que suspender las clases por el peligro que representa circular por calles inundadas. También en el centro de Puerto Cortés reportan que muchos carros han quedado varados, pues las calles están inundadas. Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) declararon ayer alerta verde por 48 horas para los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, y Gracias a Dios. Según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el fenómeno dejará bajas temperaturas, lluvias y chubascos principalmente en la zona norte y Caribe del país. Calle de la colonia Altiplano de San Pedro Sula anegadas por las lluvias. Piedras y tierra arrastrada hasta el bulevar del sur desde la montaña El Merendón en San Pedro Sula. Foto de @lmadrid123 en el bulevar del este en San Pedro Sula. La 27 calle de San Pedro Sula permanece inundada. El bulevar del sur de San Pedro Sula amaneció inundado tras las constantes lluvias que caen desde las 2:00 am.
>> Leer más

"Ni mi madre ni yo hemos solicitado asilo a EUA": hermana de Miss Honduras Mundo (mié, 26 nov 2014)
La Laprensa Santa Bárbara, HondurasLa madre de Miss Honduras Mundo 2014, María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad, asesinadas la semana pasada en el occidente del país, no ha solicitado asilo a Estados Unidos ni a otro país, dijo hoy a Efe otra de las hijas de la mujer. "Ni mi madre (Teresa Muñoz) ni yo hemos solicitado asilo a Estados Unidos ni otro país", indicó Corina, la tercera hija de la familia en su casa en el barrio Galera de la ciudad de Santa Bárbara, en el occidental departamento del mismo nombre. Corina también expresó escuetamente que no están dando declaraciones a periodistas porque "han dicho muchas mentiras y denigrado a Sofía Trinidad". Agregó que un medio "inglés y otro de San Pedro Sula (norte hondureño) también han dicho mentiras" del presunto autor material de sus hermanas, Plutarco Ruiz, quien era novio de Sofía Trinidad y que niega que haya cometido el doble crimen. Policías hondureños vigilan la casa de Teresa de Jesús Muñoz, madre de la Miss Honduras Mundo, María José alvarado, y su hermana Sofía Trinidad Muñoz. Medios locales de prensa han difundido versiones en el sentido de que Teresa Muñoz y su hija Corina podrían solicitar "asilo político" a Estados Unidos, ante el temor de que Plutarco Ruiz pudiera atentar contra ellas. En la muerte de las hermanas Alvarado, quienes fueron halladas muertas la semana pasada en las cercanías de Santa Bárbara, tras haber asistido a una fiesta de cumpleaños del novio de Sofía Trinidad, han sido implicadas cuatro personas, incluido Ruiz. En Tegucigalpa, la jueza hondureña que instruye la causa por los asesinatos de Miss Honduras Mundo y su hermana Sofía Trinidad decidió hoy que mañana hará publica su resolución sobre si los cuatro implicados en el doble crimen se enfrentarán a la justicia por el delito de "feminicidio". Así lo confirmó Steve Medina, uno de los abogados de uno de los cuatro imputados, Aris Maldonado Mejía, quien junto a Plutarco Ruiz, Ventura Díaz y su esposa, Elizabeth Alvarado, guardan prisión en el centro penal de Santa Bárbara. "Mañana (miércoles) se va a estar dando la resolución" a las 14. 00 horas (20. 00 GMT), en un juzgado de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, indicó la defensa de Maldonado Mejía al salir del juzgado hondureño donde este martes se celebró la audiencia inicial. Vea: Cronología del asesinato de Miss HondurasEl Ministerio Público de Honduras confirmó también la decisión de la jueza en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que detalla que la Fiscalía presentó "prueba técnica, pericial, documental y testifical" en este caso.
>> Leer más

Honduras: Listas estrategias para combatir el crimen en 2015 (mar, 25 nov 2014)
conferencia. Ayer, luego de la reunión con el presidente Juan Orlando Hernández, la cúpula policial y varios miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad comparecieron ante la prensa. Tegucigalpa, Honduras. El presidente Juan Orlando Hernández expuso a la cúpula de la Policía Nacional las estrategias tácticas que se pretenden comenzar a implementar en 2015, de la mano con un proceso de depuración rápido y transparente que permita sanear la institución. El gobernante recibió en la sede del Ejecutivo a los jefes policiales luego de la separación del exdirector Ramón Sabillón. “Se dio ya la traducción de la estrategia a la táctica, directrices muy prácticas ha dado el Presidente de la República. . . La planificación de 2015 con avances de 2014”, informó Arturo Corrales, secretario de Seguridad. Corrales sostuvo que el titular del Ejecutivo insistió ante los jefes policiales sobre el trabajo que se debe realizar en la prevención del delito y la coordinación que debe existir con los demás operadores de seguridad. “La depuración es permanente, pero él -Hernández- quiere que se acelere lo que falta por hacer en el proceso de depuración; también está muy claro en las directrices y el comisionado general Félix Villanueva ha entendido muy bien esas directrices. No hay duda de que si comparamos dónde estábamos hace 24 o 12 meses y dónde estamos ahora, hemos hecho mucho, pero la pregunta es cuánto nos falta; nos falta todavía mucho más”, explicó. En la reunión entre el Presidente y la cúpula de la Policía también estuvieron presentes el secretario de Defensa, Samuel Reyes; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz; el titular de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, Julián Pacheco, entre otros. “Ha sido una reunión (con el Presidente) muy fructífera porque estas son las cosas que de alguna manera nos van a llevar a que podamos fortalecernos más. Siempre hay cosas por hacer”, dijo el nuevo director de la Policía. El jefe policial afirmó que la institución está lista para seguir trabajando con las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Dirección Ejecutiva de Ingresos, el Instituto Nacional de Migración y demás órganos del Estado. “Lo importante es que estamos trabajando en una misma dirección. Vamos fortaleciéndonos y en función de eso les daremos continuidad a esos planes que tenemos”, apuntó. El ministro de Seguridad anunció la salida de Sabillón de la Policía Nacional el jueves en la noche de la semana pasada, pero el exjerarca policial se negó a abandonar su cargo de forma inmediata y lo hizo hasta el día siguiente, cuando recibió su acuerdo de cancelación firmado por el gobernante. Mientras Sabillón se mantenía el viernes en su despacho en el cuartel de Casamata, hubo un conato de huelga en algunas postas organizado por algunos altos oficiales que protestaban en contra de la salida del exfuncionario porque al parecer buscan boicotear el proceso de depuración.
>> Leer más

JOH pide denunciar a funcionarios que piden "algo" por algún trámite (mar, 25 nov 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. El presidente Juan Orlando Hernández pidió a los hondureños denunciar a los funcionarios que soliciten "algo" por realizar algún trámite administrativo en cualquier dependencia del Estado. El mandatario anunció este martes que se van a simplificar los trámites a fin de impulsar y promover la inversión en Honduras con la "Reingeniería del Proceso de Licenciamiento Ambiental y la Presentación del Informe del Estado del Ambiente GEO, Honduras 2014". "Este portal de 'Mi Ambiente' con el mapa geo-forestal que ya existe en el país, se complementan de manera extraordinaria en la simplificación de trámites que permitirán atraer más inversiones al país", dijo. Añadió que "el público, además, debe denunciar a todo funcionario de Gobierno que les pide algo para realizar algún trámite, de igual manera cuando se tardan cierta cantidad de días y no reciben respuesta… también lo podrá hacer el funcionario con la persona que le ofrece algo para que le ayude en el trámite”, señaló. Anunció que la semana próxima entra en escena el programa de rotulaciones en las distintas ventanillas de atención al público, en oficinas gubernamentales, solicitando que se denuncie todo requerimiento ilegal o ilícito para favorecer un trámite. “La transparencia debe ser parte esencial del carácter del servidor público y del hondureño. En enero va a haber cámaras, grabando en tiempo real, las que serán observadas por el Fiscal General de la República, para tener reacción inmediata”, indicó el gobernante.
>> Leer más

Eliminan el doble tributo en el impuesto sobre la renta (mar, 25 nov 2014)
SESIón. El Poder Legislativo aprobó anoche la reforma que elimina el doble tributo del impuesto sobre la renta. Tegucigalpa. Honduras. El Congreso Nacional eliminó anoche una disposición que generaba una doble tributación en el impuesto sobre la renta (ISR). Por iniciativa de la diputada liberal Gabriela Núñez se aprobó la reforma para eliminar el doble tributo que pagan las personas naturales y jurídicas cuando son accionistas de grupos empresariales. De acuerdo con la proyectista, el impuesto sobre la renta descansa en el principio de la capacidad de pago del contribuyente; no obstante, el Artículo 10 del decreto 78-2013 que reforma el Artículo 25 de la Ley del ISR ha ocasionado diversos problemas en la tributación de los ingresos en concepto de dividendos. Doble pagoLa normativa está bien aplicada a las personas naturales que perciben dividendos, ya que cuando reciben la ganancia pagan su impuesto; sin embargo, cuando es una persona jurídica se vuelve una doble tributación porque la empresa, al recibir los dividendos, paga el tributo y cuando lo distribuye entre sus propios accionistas, vuelve a ocasionar la obligación tributaria del 10%, lo cual es considerado una prohibición en el Código Tributario, explicó la proyectista. El decreto aprobado reforma el artículo 25 de la referida ley que grava la renta proveniente de la venta de bienes y servicios. “Artículo 25. Se considera que los dividendos o cualquier otra forma de participación de utilidades o reservas que hubieran sido gravados de conformidad con lo establecido en el presente artículo no estarán sujetos nuevamente a la retención del 10% en concepto de dividendos al momento en que la persona jurídica receptora de los mismos distribuya a su vez dividendos o cualquier otra forma de participación de utilidades o reservas.
>> Leer más

Honduras: Decretan alerta verde para seis departamentos (mar, 25 nov 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Ante el ingreso mañana de un frente frío la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, emitió alerta por 48 horas para los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios. De acuerdo al pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (CENAOS) el frente frío dejará lluvias este miércoles y jueves en el norte del territorio nacional, en particular el litoral Caribe, por lo que se deben activar los comités de emergencia y primera respuesta; asimismo, la población en general debe ejecutar acciones preventivas ante inundaciones rápidas o deslizamientos, que podrían presentarse. Para el jueves se esperan alteraciones en el oleaje de hasta 12 pies en Islas de la Bahía y entre seis y ocho pies en la costa atlántica, la instrucción del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco es restringir las actividades acuáticas y la navegación de embarcaciones medianas y pequeñas. En vista de que la inestabilidad se sentiría en todo el territorio nacional, se instruye a la ciudadanía a circular en carreteras interurbanas entre 6:00 am y 6:00 pm debido a que fuera de ese horario la visibilidad se reduciría considerablemente. Tormentas eléctricas también podrían presentarse por lo que las autoridades recomiendan restringir las actividades al aire libre y el uso de aparatos eléctricos.
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

Camión se estrella contra mercadito: un muerto (mié, 26 nov 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasUna persona falleció luego que un camión se estrellara contra un mercadito en la colonia El Carrizal de Comayagüela, en la capital de Honduras. Hasta el momento la víctima ha sido identificada solo como doña Aidé. Según el ayudante del conductor, al camión le fallaron los frenos lo que provocó que perdiera el control e impactara contra el negocio, por donde iba pasando la víctima. Noticia en desarollo
>> Leer más

Un tercio de niños inmigrantes en EUA tiene abogado (mié, 26 nov 2014)
La Laprensa Texas, Estados UnidosSolamente un tercio de los miles de menores que en los últimos meses llegaron a Estados Unidos sin acompañamiento de un adulto por la frontera con México están representados por un abogado ante los tribunales de Migración, según un estudio divulgado hoy. El trabajo, que recoge datos hasta el 31 de octubre pasado, indica que de los 63. 721 menores que en esa fecha tenían casos pendientes ante tribunales de migración, sólo un tercio (un 32 %) estaban representados por un abogado, mientras que el 68 por ciento restante no habían podido contratar a un letrado que les asistiera. El estudio, publicado por el centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Siracusa, cuantifica en 43. 030 personas los menores sin representación legal, que en estos casos se presta de manera gratuita. En los últimos tres años, en los que se ha registrado un aumento de la migración de menores procedentes de Centroamérica, ha habido 21. 588 menores cuyos casos han sido tramitados ante los tribunales de migración y ya cuentan con una resolución, y de ellos, sólo el 41 % contó con representación legal, según el estudio. En un estudio anterior, TRAC estableció que contar con un abogado era el factor más determinante para que un proceso ante un tribunal de migración se decantase o no a favor del menor inmigrante. Según el nuevo estudio, elaborado con datos recopilados en los últimos tres años, con más de 20. 000 casos ya fallados, en un 73 % de los casos a favor del menor, éste contaba con un abogado, frente a un 27 % en que era repatriado o el juez emitía una orden de "partida voluntaria", que aunque no es tan severa que la expulsión, tiene la misma finalidad. Pero en caso de no tener abogado, el porcentaje de menores que lograba quedarse en los Estados Unidos se reducía a un 15 por ciento, mientras que las órdenes de deportación, voluntaria o no, se situaban en el 85 por ciento restante. Por nacionalidades, tres de cada cuatro casos pendientes de inmigrantes de Honduras corresponden al último año, cifra que es del 65 por ciento en el caso de El Salvador y el 67 al de Guatemala. Un total de 68. 541 menores fueron detenidos cuando intentaban entrar en Estados Unidos entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre pasado, frente a los 38. 759 del anterior año fiscal, según el informe de cierre del ejercicio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). Esta oleada de niños inmigrantes no acompañados por la frontera sur del país, procedentes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, registró su cima entre marzo y junio pasado, pero el flujo comenzó a reducirse notablemente a partir de julio.
>> Leer más

Detienen a supuestos extorsionadores en San Pedro Sula (mar, 25 nov 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasMiembros de la Fuerza Nacional Antiextorsión detuvieron en la tarde del martes a dos supuestos extorsionadores que operaban en la terminal de buses de San Pedro Sula, norte de Honduras. Los capturados son Pablo Rivera Jiménez, originario y residente en el municipio de Villanueva, y Lázaro Salvador Vallejo, de origen nicaraguense. A los dos hombres se les decomisaron 1,500 lempiras producto de una extorsión y un vehículo taxi, color blanco, de placa AAK9093 y registro 2562 en el cual se transportaban.
>> Leer más

El miércoles se conocerá resolución por crimen de Miss Honduras Mundo (mar, 25 nov 2014)
La Laprensa Santa Bárbara, HondurasEl miércoles a las 2:00 pm en los juzgados del barrio Guamilito de San Pedro Sula, norte de Honduras, se conocerá la resolución contra los vinculados en la muerte de Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad. La determinación, dada a conocer por los abogados defensores de los cuatro imputados, se tomó el martes tras una prolongada audiencia celebrada en los juzgados de Santa Bárbara, en el occidente del país. Lea: Madre de Miss Honduras pide la pena máxima En la diligencia judicial estuvieron presentes los imputados Plutarco Ruiz, Aris Maldonado Mejía, Ventura Díaz y Elizabeth Alvarado. El principal imputados por el crimen, Plutarco Ruiz, se negó a declarar en la audiencia que inció a eso de las 9:30 am bajo fuertes medidas de seguridad. Los otros tres imputados estuvieron presentes durante cerca de 10 minutos pero también solicitaron no ofrecer declaración ante el juez de jurisdicción nacional que conoce el caso. El crimen de la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad, se produjo el pasado jueves 13 de noviembre en el balneario Aguagua de Santa Bárbara. Los cuerpos de ambas víctimas fueron hallados en la madrugada del miércoles 19 de noviembre luego de una larga búsqueda de las autoridades de Honduras que realizaron la detención de Plutarco Ruiz y Aris Maldonado, con quienes las víctimas habían sido vistas con vida por últimas vez en una fiesta en honor a Ruiz. Lea: "No soy culpable, también estoy de luto"Noticia en desarrollo
>> Leer más

San Pedro Sula, la más afectada por los extorsionadores (mar, 25 nov 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. El delito de extorsión cada día cobra mayor fuerza en Honduras y los más afectados son los transportistas, microempresarios y el ciudadano común. Sin embargo, gracias a las acciones que realiza la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) el número de denuncias ha bajado en comparación con el año anterior. EstadísticasEn la zona noroccidental, el departamento de Cortés, específicamente San Pedro Sula es el mayor afectado con extorsiones, según revela la FNA. Según estadísticas que maneja la FNA, en 2013 la capital industrial reportó un total de 456 denuncias por extorsión y el 2014 registra hasta la fecha 273, lo que refleja una disminución considerable. "A la mayoría de las denuncias de 2013 se les llevó un proceso de investigación y otras, todavía están en proceso. Ahora, las denuncias de 2014, en su mayoría han sido resueltas pero otras siguen en el proceso de investigación", informó nuestro invitado al videochat de LA PRENSA y miembro del FNA que por seguridad no se omite su nombre. Un miembro de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) invitado a nuestro videochat de La Prensa "Lo que debes saber sobre Extorsión". Le acompaña la periodista Karen Mendoza. Foto Jordan Perdomo. ¿Dónde llamar en caso de extorsión?El miembro de la FNA dijo estar satisfecho por la respuesta obtenida de la población porque más hondureños se están acercando a las oficinas a interponer la denuncia sobre este tipo de delito. En la capital, la Policía Nacional ha puesto a disposición del público los números telefónicos 2291-0650 y 9641-8480. Y en San Pedro Sula, la FNA tiene disponible el 9574-1341 y 2569-0454 ambos permanecen habilitados las 24 horas del día. Es necesario que la población ponga un alto a este flagelo, por ello diario LA PRENSA a través de un videochat le informa cuáles son los tipos de extorsión, cómo actuar ante cada una de ellos, que hacer para prevenirlo, el tipo de ayuda de la FNA a las personas víctimas de este delito y cuáles son los números telefónicos para denunciarlo. Mira el video.
>> Leer más

Pruebas hunden a presunto asesino de Miss Honduras Mundo (mar, 25 nov 2014)
REACCIÓN. Ramón Muñoz pidió justicia para sus sobrinas. Santa Bárbara, Honduras. Son 24 medios de prueba con los que cuenta la Fiscalía para demostrar la culpabilidad de Plutarco Antonio Ruiz en el asesinato de Miss Honduras Mundo, María José Alvarado Muñoz (19), y su hermana Sofía Trinidad Alvarado Muñoz (23), según confirmaron autoridades del organismo acusador del Estado. Ayer una jueza con jurisdicción nacional presidió la audiencia inicial contra Ruiz, Aris Maldonado, Elizabeth Alvarado y Ventura Díaz, los cuatro implicados en el asesinato de las hermanas. La causa comenzó a las 9:50 am y culminó pasadas las 5:00 pm bajo fuertes medidas de seguridad. Entre los medios de prueba que fueron presentados por la Fiscalía figuran cuatro testigos, entre ellos dos protegidos y dos presenciales, además de la prueba científica que señala a Ruiz como el autor material e intelectual del doble crimen ocurrido el pasado jueves 13 de noviembre en el balneario La Aguagua, de Santa Bárbara. Ruiz mantenía una relación sentimental con Sofría Trinidad y una discusión entre la pareja habría originado la tragedia. Los fiscales mostraron a la jueza la prueba de luminol practicada en la pista de baile del balneario y al carro en que fueron transportados los cadáveres de María José y Sofía Trinidad para luego ser enterrados en una fosa clandestina en la orilla del río Aguagua en la aldea Caulotales. El dictamen de la autopsia practicado por Medicina Forense a los cadáveres de las hermanas reveló que ambas recibieron una gran cantidad de balazos. Familiares de imputados y víctimas clamaron por justicia en las afueras de juzgados. Los delitosLa Fiscalía presentó requerimiento fiscal contra Plutarco Ruiz por femicidio en su grado de autor intelectual y material, a Aris Maldonado lo acusan de cómplice de feminicidio, al igual que los esposos Elizabeth Alvarado y Ventura Díaz. Ruiz, el principal acusado por el doble crimen, se abstuvo de dar su declaración ante el juzgador, al igual que los otros tres imputados. Los cuatro solo comparecieron al Tribunal Departamental por el lapso de 10 minutos y luego fueron llevados nuevamente al presidio Santabarbarense. Hoy a las 2:00 pm será dada a conocer a las partes la resolución de la jueza. La lectura del fallo será en el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula, en el barrio Guamilito. Se espera que los imputados estén presentes durante el acto judicial. El Ministerio Público pidió que los enjuiciados fueran enviados a una prisión segura ya sea al Tercer Batallón en Naco, Cortés, la cárcel de máxima seguridad en Támara o al presidio sampedrano. Farabundo Murillo, apoderado legal del matrimonio Díaz Alvarado, dijo que su planteamiento durante la audiencia fue que la imputación penal que se les tenía que hacer a los dueños del balneario era el delito de encubrimiento. Agregó que sus clientes son personas honestas que se dedicaban a vender comida y a montar un negocio con varios préstamos. Agregó que la noche del doble crimen sus representados solo estaban vendiendo comida y bebidas y que no participaron directamente en el hecho violento. “De manera injusta se les ha venido a acusar de un delito tan penoso, un delito por el que una sociedad entera los está condenando y a ellos les ha dañado su integridad. Pero tenemos confianza que los órganos competentes en el transcurso del proceso nos van a dar la razón”, señaló el abogado. Comentó que el día de la fiesta había unas 30 personas que estaban departiendo en el centro recreativo. La Fiscalía ayer también entregó los resultados de los exámenes sicológicos practicados a Ruiz, los que establecen que el presunto asesino padece un trastorno mental. Familiares de imputados y víctimas clamaron por justicia en las afueras de juzgados. Familiares de imputados y víctimas clamaron por justicia en las afueras de juzgados.
>> Leer más

Arrollada por moto del Estado muere niña de cinco años (mar, 25 nov 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Una niña de cinco años murió tras ser atropellada por una motocicleta propiedad del Estado del Gobierno en la carretera CA-5, a inmediaciones de en Villanueva, Cortés. . La víctima fue identificada por sus familiares como Alejandra Giselle Hernández Espinal (5). El trágico hecho ocurrió ayer a eso de las 10:00 am, frente a a la altura de Zip Búfalo, cuando la pequeña junto a su padre intentaban cruzar la carretera, pero ambos fueron embestidos por una motocicleta roja con placas MN 4409. Carlos Medina, agente de de la Policía de Tránsito, informó que el conductor de la motocicleta fue identificado como Elmer Dasael Guúzmáan Martínez (30), quien fue trasladado al la sala de emergencia del Seguro Social. “ElLa motociclistaeta iba en exceso de velocidad, por el impacto lel cuerpo de la pequeña fue lanzadao a varioos metros de donde ocurrió la colisión. El conductor no pudo controlar la moto y atropelló a las dos personas”, informó el policía. Drama. A la par del cadáver de la niña quedó tirada una muñeca que la pequeña llevaba en sus brazos. El padre de Alejandra Giselle solo sufrió raspones. Los familiares no soportaban el dolor de ver la muerte de una pequeña indefensa. La niña yjunto a su padre regresaban de una cita médica del Seguro Social y se dirigían a su vivienda en la aldea El Calán. Los parientes de la pequeña, estaban muy maldevastados y entre el llanto clamaban pedían a las autoridades de Medicina Forense que no se llevaran el cuerpecito. cadáver de la pequeña a quien describieron como una niña alegre y cariñosa. “Alejandra era una niña alegre y cariñosa, vivía en Choluteca con una tía, pero sus padres la trajeron a Villanueva a que pasara con ellos la temporada de vacaciones”, manifestó una pariente de la menor. Los familiares lamentaron la tragedia ocurrida a la pequeña de cinco años. En la escena quedó una muñeca que la pequeña Alejandra llevaba en brazos.
>> Leer más

Decomisan indumentaria policial y un fusil AK-47 (mar, 25 nov 2014)
La Laprensa La Ceiba, Honduras. En un operativo de rutina las autoridades policiales de Honduras encontraron indumentaria policial y un fusil AK -47 que supuestamente eran utilizados por pandilleros en uno de los sectores conflictivos de La Ceiba, litoral atlántico hondureño. El decomiso se efectuó en una vivienda abandondana a donde agentes de la unidad de inteligencia de la Policía Preventiva y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) llegaron cuando realizaban un patrullaje en el sector de Armenia Bonito. También localizaron a varios supuestos pandilleros, quienes al ver la presencia policial salieron huyendo, por lo que las autoridades llegaron al punto donde se encontraban, hallando escondidas dos fatigas policiales pertenecientes al escuadron Cobras, un chaleco policial y otro civil. También decomisaron un fusil AK-47 y dos cargadores con 54 proyectiles del mismo calibre, una motocicleta y dos esposas policiales.
>> Leer más

Plutarco Ruiz se negó a declarar ante juez por crimen de Miss Honduras Mundo (mar, 25 nov 2014)
La Laprensa Santa Bárbara, HondurasLos cuatro implicados en el asesinato de Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, y su hermana Sofía, se negaron a declarar este martes al ser llevados al juzgado de Santa Bárbara, 200 km al norte de la capital, informaron fuentes judiciales. Protegidos con chalecos antibalas, Plutarco Ruiz, de 32 años, acusado del asesinato, y los señalados por complicidad, Ventura Díaz y su esposa, Elizabeth Alvarado, junto a Aris Maldonado Mejía, fueron transportados en un vehículo desde el penal al juzgado de la ciudad donde ocurrió el crimen, en medio de un fuerte despliegue policial. Pero dado que se negaron a declarar, sólo estuvieron unos diez minutos ante la juez de jurisdicción nacional, Delmi López, antes de salir de nuevo rumbo a la cárcel. Vea: Las últimas fotos de Miss Honduras y su hermanaUn grupo de familiares de Maldonado Mejía, entre ellos su madre, Cecilia Mejía, se aglomeraron frente al edificio del juzgado llevando pancartas con leyendas como "Dios es tu abogado por excelencia", "No a la injusticia", "Aris amigo, el pueblo está contigo". Las dos jóvenes desaparecieron el 13 de noviembre después de asistir en Santa Bárbara a una fiesta de cumpleaños de Ruiz, novio de Sofía, que se celebraba en el balneario propiedad de Ventura, y sus cuerpos fueron encontrados el día 19 enterrados en la orilla de un río. En el curso de las investigaciones, la policía determinó que Plutarco disparó unos 10 tiros contra Sofía y cuando María José se abalanzó sobre su hermana le infirió 12 disparos. Luego la policía capturó como principal sospechoso a Ruiz y como cómplices a los restantes por supuestamente ayudarle a deshacerse de los cadáveres. La versión original de la policía es que Ruiz disparó contra Sofía por estar bailando con otro hombre, pero fuentes de la policía aclararon a la AFP que lo hizo porque las hermanas abandonarían la fiesta hacia la medianoche, al ver mucho consumo de alcohol y drogas. InvestigacionesEste fin de semana, Ruiz negó en declaraciones al diario inglés Daily Mail que haya matado a dos jóvenes el pasado 13 de noviembre durante una fiesta. "No voy a declararme culpable, eso es mentira; me siento con dolor al igual que cualquier persona que pierde a alguien con quien ha pasado tiempo . . . estoy de luto por Sofía", afirmó Ruiz al periódico inglés. Vea: Celos causaron muerte de Miss Honduras y su hermanaSegún las investigaciones de la policía, Ruiz le disparó a Sofía tras un altercado cuando la vio bailando con otro hombre, y cuando María José se abalanzó sobre su hermana herida, también le disparó. La madre de Alvarado demandó que "las autoridades tienen que ponerle a él la pena máxima porque ha matado a dos (jóvenes). Que ningún abogado se preste para defender a este delincuente. . . que lo tengan en un lugar bien seguro, que no vaya a escaparse; me sentiría satisfecha que estuviera en un lugar del que no pueda salir".
>> Leer más

Capturan a supuesto violador y asesino de niña de 11 años (mar, 25 nov 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasUn testigo que lo miró salir con su camisa en la mano del lugar adonde hallaron estrangulada y violada a la niña Mariela Carolina Coca (11) es la principal prueba que hay contra José Laureano Medina Garay en el abominable crimen de la niña. Medina Garay, conocido por el alias Bombero, fue capturado ayer en Santa Cruz de Yojoa por agentes de la Policía Preventiva del sector de Chamelecón y de la Dirección de Investigación Criminal (DNIC) en una ferretería del lugar, adonde prestaba sus servicios por hora como descargador o bultero, según informaron las autoridades. El repudiable crimen de la pequeña, acaecido el lunes en la colonia Valle, de la aldea Dos Caminos, municipio de Villanueva, Cortés, ha conmocionado a la sociedad hondureña. La pequeña fue encontrada moribunda ese día a las 11:30 am en unos matorrales cercanos a su casa adonde fue presuntamente interceptada por Medina Garay cuando ella iba a una pulpería a comprar unas pastillas para un hermanito. La pequeña murió instantes después de ser ingresada al hospital Mario Rivas de San Pedro Sula. El vocero de la Policía, Jorge Alberto Rodríguez Montoya, dijo que Medina Garay fue capturado a eso de las 11:00 am de ayer por considerarlo el principal sospechoso del atroz crimen de la niña. Rodríguez Montoya indicó que la colaboración de la ciudadanía fue importante para capturar al supuesto homicida y violador. Indicó que hay un testigo protegido que miró salir del lugar del asesinato a Medina Garay con su camisa en la mano después de haber presuntamente matado a la niña. El cadáver de la niña Mariela Carolina Coca fue velado ayer en su casa. Orden de capturaEl vocero policial informó que sobre Medina Garay pendía una orden de captura por robo emitida el 12 de mayo de 2012 por los tribunales de justicia. El subcomisionado de policía Alberto Alfaro, quien coordinó el operativo de la captura, dijo que a Medina Garay le apodan el Bombero porque se hacía pasar como bombero y usaba uniformes de los que utilizan los miembros de ese cuerpo de socorro. Alfaro indicó que desde que se suscitó el hecho empezaron el rastreo del sospechoso y lograron su detención ayer. El oficial manifestó que las pruebas científicas que le hagan al detenido serán fundamentales para su implicación en el crimen. Lidia Coca, madre de la pequeña Mariela Carolina con sus dos hijos. Dos violaciones másLuego de la captura de Medina Garay llegaron a la Primera Estación de la Policía dos mujeres residentes en la colonia Valle, quienes fueron atacadas sexualmente por el capturado. Una de las afectadas, de quien se omite el nombre, manifestó que el tipo abusó de ella hace tres meses. La otra afectada también relató que lo pasado con la niña la motivó a interponer la denuncia contra Medina Garay. “Es horrendo lo que hizo y tiene que pagarlo”, expresó la denunciante. Relató que el individuo no abusó de ella porque logró escapársele. Manifestó que el hecho se suscitó en su casa hace tres meses. El mismo tipo intentó violarla el año pasado siempre en su casa y también se le escapó. Denunció que en las dos ocasiones Medina Garay violentó las puertas de la vivienda. Aclaró que por miedo no puso las denuncias. El primer intento de violación fue en junio del año pasadoMaritza Cortés, tía de la niña Mariela Carolina, dijo que es una ingratitud lo que hicieron con su sobrina y pide que le apliquen todo el peso de la ley al individuo que cometió el crimen. La niña fue llevada a La Unión, San Luis, Santa Bárbara, donde hoy será enterrada. Mariela Carolina Coca de 11 años fue violada y estrangulada en Dos Caminos,
>> Leer más

"En la mañana estaba viva y ahora ya no está. No hay perdón de Dios" (mar, 25 nov 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Cortés. Los padres de la niña de 11 años, Mariela Carolina Coca, violada y estrangulada con su propia ropa interior en una aldea Dos Caminos, están desconsolados por la muerte de su pequeña y pidieron justicia a las autoridades. José Armando Cortés, padre de la menor, dijo que la Policía lo llamó para notificarle que detuvieron al sospechoso del aberrante crimen. El día de ayer, Cortés acusó a un hombre apodado "El Bombero" como presunto responsable de la muerte de su hija. LEA: Aberrado viola y estrangula a niña de 11 añosEl desconsuelo es evidente en el padre de la pequeña, quién pidió justicia a las autoridades y una explicación del por qué le hicieron eso a su hija. "En la mañana estaba viva y ahora ya no está" dijo su madre Lidia Coca, quién encontró a la menor aún con vida, pero que murió en su traslado al Mario Rivas. "Así como hicieron con mi niña, pueden hacerlo con otras niñas, no hay perdón de Dios" lamentó la madre de la menor. El hecho ha causado conmoción en la población hondureña, quienes a través de las redes y los medios han manifestado su clamor exigiendo justicia para la pequeña. José Armando Cortés, padre de la menor, está desconsolado por lo sucedido a su hija.
>> Leer más

"Que Dios tenga misericordia de mi hijo": mamá de Aris Maldonado (mar, 25 nov 2014)
La Laprensa Santa Bárbara, Honduras. Cecilia Mejía, madre de Aris Maldonado Mejía, llegó la mañana de este martes al Tribunal de Santa Bárbara a apoyar a su hijo que comparece en la audiencia inicial, acusado de cómplice necesario en el delito de femicidio por el asesinato de Miss Honduras Mundo, María José Alvarado y de su hermana Sofía Trinidad. Mejía dijo que su hijo no es amigo de Plutarco Ruiz, pero sí aseguró que su vástago estuvo en la fiesta en el balneario Aguagua no como un invitado, sino que llegó a dejar una comida al lugar porque Plutarco, acusado por las autoridades como el autor del doble crimen, se lo pidió como un favor. Aris Maldonado cuando llegaba a los juzgados de Santa Bárbara. Lea más: "No soy culpable, también estoy de luto", dice Plutarco Ruiz, acusado de asesinar a Miss Honduras MundoAdemás: Madre de Miss Honduras Mundo pide pena máxima para Plutarco Ruiz"Yo sé que mi hijo es inocente, pueden preguntarle a las personas que mi hijo nunca se ha sentado en una pulpería, todo mundo me lo conoce. Yo espero que el Señor tenga misericordia de mi hijo y de los demás. La justicia de Dios es la que va a prevalecer", expresó entre lágrimas. Pidió a Dios que les de fortaleza. "La madre que perdió a sus hijas sufre, pero mi hijo no trabajaba con él (Plutarco) de casualidad se lo encontró y le dijo que le fuera a dejar esa comida, mi hijo ha vendido desinfectantes en un carrito viejo", aseguró Mejía. A la expectativaMejía, al igual que decenas de pobladores de Santa Bárbara, están a la expectativa de la audiencia inicial contra Plutarco Ruiz Rodríguez, Aris Maldonado, Ventura Díaz y Elizabeth Alvarado Nájera, dueños del balneario Aguagua de Santa Bárbara donde sucedió la tragedia, a quienes se les acusa del asesinato de Miss Honduras Mundo, María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad. Las hermanas Alvarado fueron asesinadas la noche del jueves pasado cuando participaban del festejo del cumpleaños de Plutarco Ruiz, quien habría discutido con su novia Sofía y terminó disparándole a ella y a María José. Fue hasta la madrugada del pasado miércoles 19 de noviembre que se dio con los cuerpos de las jóvenes que posteriormente fueron sepultadas en su natal Santa Bárbara.
>> Leer más