La Web de los latinos de Valencia

HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              



LaPrensa RSS Feeds - Honduras

Jueces hondureños piden esclarecer la muerte de 84 abogados (vie, 24 oct 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Los jueces y magistrados de Honduras pidieron hoy a las autoridades del país esclarecer los 84 asesinatos de abogados que se han registrado en la nación desde 2010, al condenar la muerte ayer de la exjueza de paz Iris Argueta. Los juristas condenaron, específicamente, "el asesinato cruel, cobarde, reprochable e indignante" de la exjueza de paz Iris Argueta, quien fue atacada ayer en Catacamas, departamento oriental de Olancho, por hombres que se transportaban en una motocicleta, indicó un comunicado de la Asociación de Jueces por la Democracia y la de Fiscales de Honduras. Argueta era defensora pública en Catacamas y murió anoche en un hospital de esa ciudad a causa de las heridas de bala que recibió, según las autoridades policiales. La abogada Iris Argueta fue atacada cuando iba en su vehículo. Falleció en una clínica privada. Los jueces también reprobaron concretamente "los repugnantes" asesinatos de las fiscales Marlen Banegas y Patricia Eufragio, quienes fueron acribilladas el pasado 11 de octubre en San Pedro Sula, en el norte del país, caso por el que las autoridades han detenido a cuatro personas. Por estos hechos, los juristas exigieron al Supremo hondureño y a la Fiscalía que unan esfuerzos con el Ministerio de Seguridad para "descubrir a los responsables de las muertes de estas tres ejemplares ciudadanas y otros que a la fecha se encuentran en la impunidad y que ofrendaron sus vidas al servicio de la Patria". En Honduras han sido asesinados 84 abogados desde 2010, incluida Argueta, según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos. Los jueces también pidieron al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que desplace de "inmediato" a Catacamas al subdirector de la Policía, Félix Villanueva, para que coordine la investigación del asesinato de Argueta, añade el comunicado. Los jueces también pidieron al gobernante que Villanueva "no abandone esa ciudad (Catacamas) hasta que se haya descubierto a los autores materiales e intelectuales de tan abominable hecho y ponga a la orden del Ministerio Público las pruebas irrefutables de su participación". Los jueces y magistrados instaron a las autoridades a crear una "política criminal de prevención" para acompañar el endurecimiento de las penas contra aquellas personas que asesinen a operadores de justicia y que fortalezcan la investigación criminal, señala el documento. La exjueza Iris Argueta fue ultimada ayer frente al parque central de Catacamas, Olancho.
>> Leer más

Fiscalía abrirá investigación por títulos trastocados en el IP (vie, 24 oct 2014)
autoridad. El fiscal especial Anticorrupción, Ricardo Matute, en entrevista ayer a LA PRENSA. Tegucigalpa, Honduras. En los próximos días, la Fiscalía de la República citará al presidente del consejo directivo del Instituto de la Propiedad (IP), Ebal Díaz, para que dé mayores detalles después de que denunció en LA PRENSA que un exdirector trastocaba los títulos de propiedad por las noches. El fiscal Anticorrupción, Ricardo Matute, explicó que de oficio abrirán una investigación sobre el caso, ya que desconocen el nombre del exfuncionario que habría cometido el delito. Matute argumentó que el IP es una de las instituciones más denunciadas por corrupción en la Fiscalía, por lo que sin tener nombres de los involucrados, se les dificulta identificar el caso específico que señaló Ebal Díaz. “Existen denuncias antiguas contra distinto personal del IP por manipulación en los títulos. Hay una de 2012 que está siendo investigada en San Pedro Sula. No se han encontrado responsabilidades hasta ahora en este caso, pero puedo confirmar que sí hay denuncias contra personal por alteraciones a los títulos de bienes inmuebles a nivel nacional”, afirmó Matute. En lo que respecta a la denuncia en San Pedro Sula, hasta la fecha no se ha podido confirmar mediante videos que algún empleado entrara por las noches a manipular los registros. “Tenemos denuncias recientes contra esta institución por múltiples hechos, principalmente por abuso de autoridad en el IP. Todo está en una etapa muy temprana de investigación. Sobre lo que ha dicho el funcionario (Ebal Díaz), probablemente nos miremos en la situación de una nueva denuncia e iniciar las investigaciones. En un momento determinado le tomaremos la declaración al funcionario para que esclarezca si los hechos son nuevos”, dijo. Ebal Díaz dijo a LA PRENSA que la denuncia ya estaba en manos de la Fiscalía; sin embargo, el fiscal Anticorrupción no identifica el hecho, por lo que ve la necesidad de entrevistar a Díaz, uno de los asesores principales del presidente Juan Orlando Hernández. El fiscal Matute descartó que la Dirección de Propiedad Intelectual, parte del IP, sea la involucrada en actos de corrupción, ya que laboró como fiscal y la catalogó como modelo. “El 95% de las denuncias contra el IP que recibimos en la Fiscalía es contra el Registro de Bienes Inmuebles, donde creemos que estaría la referencia que dio el funcionario de Gobierno”.
>> Leer más

Colonias del noroeste de San Pedro Sula sufrirán apagón mañana (vie, 24 oct 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Unas 15 colonias de San Pedro Sula, al norte de Honduras, no tendrán energía electrica este sábado. Durante ocho horas más de 30 mil habitantes del sector noroeste sufrirán la suspensión del fluido eléctrico, debido a los ya acostumbrados trabajos de mantenimiento de la Enee. De 8:00 am a 4:00 pm las cuadrillas de la estatal trabajarán en el mantenimiento general del servicio afectando directamente la línea 281 que abastece a las colonias; Tara, Colvisula, Los Zorzales, Los Alamos, Río Blanco, Prieto, Santa Mónica, Las Mercedes, Fesitranh, Los Pinos, Altos de Sula, Veracruz, residencial Villas Matilda, El Barrial y empresas aledañas. Para mayor información sobre las interrupciones en el servicio de energía pueden visitar la página web www. enee. hn o llamar de forma gratuita a la línea 118.
>> Leer más

Abogados presentan recurso en la Corte a favor de dos extraditables (vie, 24 oct 2014)
LOREMODM. EAnimuscim quam fugiam ea destiss eceatib eceatib usciis dolestis ness e. CRÉDITO Tegucigalpa, Honduras. Los apoderados legales de los extraditables José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Gricelda Amaya Argueta interpusieron acciones judiciales cuestionando su captura. El pasado 3 de octubre, José Inocente Valle fue puesto a la orden de un juez de extradición luego que un día antes fuera capturado en un operativo conjunto ejecutado en Copán. Posteriormente fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia acompañado de su esposa Marlen Amaya Argueta. El Gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de esta pareja para juzgarlos por delitos ligados a la narcoactividad y lavado de activos. El juez de extradición les dictó el arresto preventivo a cumplir en la sede del Comando de Operaciones Especiales Cobras, de la capital, mientras demore el proceso de responder la petición de Estados Unidos. Sorpresivamente, José Inocente fue trasladado el lunes al Primer Batallón de Infantería, junto con sus hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, también extraditables. Ante ello, Jorge Alberto Mejía y Julio Eduardo Díaz, abogados de José Inocente y Marlen Amaya, interpusieron un recurso de hábeas corpus o exhibición personal. El escrito legal con registro 1210-14 lo presentaron en la Secretaría de la Sala de lo Constitucional.
>> Leer más

Repudian en Catacamas crimen de la abogada Iris Argueta (vie, 24 oct 2014)
Lágrimas. Familiares y amigos de Iris Elizabeth Argueta lloran su deceso. Catacamas, Olancho, Honduras. La casa adonde la defensora pública Iris Elizabeth Argueta pasó sus mejores momentos, desde anoche se inundó de lágrimas en torno a su fallecimiento. Sus parientes, amigos y compañeros de trabajo repudiaron el hecho criminal que les arrebató a una persona que se destacó por su responsabilidad y servicio en los cargos que desempeñó como profesional del Derecho. Ante la ausencia física de sus padres, luego de haber fallecido cuando la occisa era aún una niña, hoy le lloran sus tíos y demás familiares, quienes la describieron como una joven profesional entregada a la iglesia. Se informó que era miembro de la iglesia La Cosecha desde hacía varios años. Las muestras de pesar llegaron desde diferentes sectores de la sociedad del municipio de Catacamas, ya que el asesinato de la abogada Argueta causó consternación y repudio en la comunidad y el departamento de Olancho. La profesional fue asesinada a unas cuadras de su residencia, en horas de la tarde del pasado jueves, a manos de dos sicarios que se transportaban en una motocicleta. Luego del ataque, Argueta fue trasladada aún con vida al Hospital San Francisco, de Juticalpa, adonde falleció cerca de las 8:30 pm, por lo que su cadáver fue enviado a Medicina Forense de Tegucigalpa. El cadáver de la togada fue entregado a los familiares cerca de las 4:00 am de ayer, estos la condujeron a Catacamas. El funeral de la exjueza de paz se hizo en el barrio San Sebastián Arriba, adonde residía desde que era una niña. SepelioPara las 11:00 am de hoy se programó trasladar el cadáver de Argueta al Colegio de Abogados de la comunidad, donde permanecerá en vela por algunas horas, para luego sepultarla en el cementerio San Francisco. Según el Conadeh, las autoridades están en la obligación de garantizar que los abogados desempeñen sus funciones sin ninguna intimidación.
>> Leer más

Sampedranos se deleitan en festival gastronómico (vie, 24 oct 2014)
Los sampedranos disfrutaron de la comida de los chefs internacionales, quienes dieron todo su esfuerzo para darle gusto al paladar de los hondureños. Los expertos en cocina dieron muestra de su sazón con la preparación de diferentes platillos que representan a sus países. FOTOs: Amílcar Izaguirre San Pedro Sula, Honduras. Un viaje por las cocinas francesa, peruana, mexicana, guatemalteca e india hicieron los sampedranos que acudieron ayer al tercer festival gastronómico. El salón Felipe Argüello de Expocentro se convirtió anoche en un restaurante internacional donde chefs de varios países dieron muestras de platillos típicos de sus naciones. El alcalde Armando Calidonio participó en la inauguración. “Estos eventos son diferentes y nos llenan de satisfacción. Resaltan lo bueno de San Pedro Sula”, manifestó. La degustación de comidas y bebidas de Perú, Francia, Guatemala, México e India se extendió hasta las 11:00 pm en un ameno ambiente. Los expertos en cocina dieron muestra de su sazón con la preparación de diferentes platillos que representan a sus países. Guillermo Orellana, coordinador del festival, dijo que “el festival se está haciendo con mucho esfuerzo para brindarle a San Pedro Sula un evento que se pueda institucionalizar, al igual que la Feria Juniana, pero en este se promovería la gastronomía del país”. Añadió que con la participación de expertos internacionales en cocina se busca hacer que la comida hondureña sea más elaborada y fusionada con la internacional. El evento culinario es organizado por la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), capítulo de San Pedro Sula. Los fondos recaudados son para obras sociales, como reparaciones en centros educativos. Los expertos en cocina dieron muestra de su sazón con la preparación de diferentes platillos que representan a sus países. TorneoLa tercera edición del festival gastronómico continúa hoy con el primer torneo nacional de chefs. Desde las 9:00 am, los 17 equipos de expertos en el arte culinario. En esta ocasión, hondureños estarán en Expocentro para participar en el concurso. Chefs de Roatán, Siguatepeque, Tegucigalpa y otras ciudades del país se han trasladado a San Pedro Sula para la primera competencia. El torneo denominado “reinventando la cocina hondureña” revelará las habilidades culinarias de los cocineros hondureños que harán desde platos fuertes hasta postres. El evento será todo un “reality” porque los expertos harán su trabajo a la vista de todo el público, en cocinas completamente equipadas en el salón de Expocentro. También hay un supermercado de donde podrán tomar los productos que necesitan para cocinar. Se premiará al mejor chef de Honduras 2014. Las puertas están abiertas al público en general por un valor de L200. 00 la entrada. Si gusta pasar un sábado diferente, acuda hoy a Expocentro y apoye la gastronomía hondureña. Los expertos en cocina dieron muestra de su sazón con la preparación de diferentes platillos que representan a sus países.
>> Leer más

OPC recibe certificación para la protección de Puerto Cortés (vie, 24 oct 2014)
ejecutivo. Lars Michelem, director financiero de la OPC Puerto Cortés, Honduras. Luego de un proceso de auditorías y revisiones, la Comisión Nacional de Protección Portuaria, extendió ayer a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) el certificado de cumplimiento sobre el código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias. Mediante la ratificación, la terminal OPC que recibió una concesión de 30 años a través de una alianza público-privada, garantiza el trasiego de los contenedores a los países con los que Honduras mantiene relaciones comerciales. “Esta es una manera de decirle al mundo que estamos abiertos al comercio y haciendo a Puerto Cortés el puerto más fuerte de Centroamérica”, expresa Uriel Cantor Galeano, secretario ejecutivo de la CNPP. De acuerdo con Lars Michelem, director financiero y comercial de la OPC, la entidad mantiene la obligación de continuar con las certificaciones, porque las cargas que salen de Honduras hacia EUA -en su mayoría- se benefician por las restricciones de menor intensidad a las que están sometidas cuando se realizan en el resto de la región centroamericana. La necesidad de reunir requisitos de seguridad surgió tras el 11 de septiembre de 2001.
>> Leer más

Conadeh: 86 profesionales del derecho han muerto (vie, 24 oct 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasEl Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh) pronunció que hasta la fecha se registran 86 muertes violentas a profesionales del derecho. Según registros oficiales de Conadeh desde el 2010 hasta octubre del 2014, revelan que entre el total de muertes a funcionarios, 68 fueron de hombres y 14 de mujeres. "Lamentamos mucho la situación del país, porque ya no hay respeto por ningún tipó de profesión", manisfestó Paulina Pérez, Presidenta de Defensores PúblicosLos abogados agrupados en diversas organizaciones gremiales solicitaron este viernes que se esclarezca el asesinato de la defensora pública Iris Argueta, acribillada ayer en Catacamas, Olancho. En un comunicado público emitido hoy por la Asociación de Jueces por la Democracia y la Asociación de Fiscales de Honduras, condenaron el crimen contra la abogada, el cual calificaron como "asesinato cruel, cobarte, reprochable e indignante". Expresaron que Argueta se encontraba "ejerciendo su cargo con honradez y dedicación en defensa de los ciudadanos que no tienen capacidad económica para contratar los servicios privados de un profesional de derecho". De igual manera, condenaron "repugnantes asesinatos de las fiscales Marlen Banegas y Olga Eufragio", por los que exigieron a las máxima autoridades de la Corte Suprema de Justicia de Honduras y del Ministerio Público"Nos sentimos muy mal por la muerte de la colega la abogada Iris Argueta" expresó la viceministra del Conadeh, asimismo, que el 90 por ciento de los crímenes contra funcionarios públicos quedan en impunidad. En 10 departamentos de los 18 del país han sido asesinados profesionales del derecho, entre ellos: el departamento de Francisco Morazán con 31 muertes, Cortés con 28; Yoro con 6, Atlántida con 5;al igual que Colón,Olancho con 4; Copán con 2 y Comayagua, Choluteca, El paraíso con uno.
>> Leer más

El hospital Mario Rivas está abastecido con antibióticos en un 45% (vie, 24 oct 2014)
Farmacia. Faltan medicamentos del cuadro básico. San Pedro Sula, Honduras. El hospital Mario Rivas estuvo desabastecido de medicamentos por unos días, por lo que las autoridades hicieron la petición a la Secretaría de Salud, que ya comenzó a mandar los antibióticos necesarios para tratar pacientes con cuadros infecciosos severos, que son las causas de hospitalización más frecuentes en ese recinto. Aunque no se especificó la cantidad recibida, ni la fecha de vencimiento de estas medicinas, se informó que con esto se abastece el 45% del hospital; pero todavía hacen falta medicinas importantes y de mucho uso. Para el fin de semana esperan la llegada de sueros, que también han comenzado a escasear. Todavía no hay una fecha para que el hospital reciba un lote grande de medicinas que pueda paliar esta situación. Celina Romero, madre de un paciente interno desde hace ocho días, dijo que está gastando casi 400 lempiras diarios en las medicinas que necesita su hijo. “Uno que es pobre no tiene tanto dinero para gastar en una enfermedad, me tocará pedir prestado para poder comprar el tratamiento”.
>> Leer más

Prevén aumento de dos lempiras en los precios de la carne de cerdo (vie, 24 oct 2014)
Economía. Las ventas en los mercados están bajas por el aumento de los precios de la carne y frijoles. Fotos: Franklin Muñoz. San Pedro Sula, Honduras. Los precios de la carne de cerdo están por las nubes y podrían aumentar dos lempiras más en diciembre, aseguran los vendedores de los mercados de la ciudad. Para el consumidor sampedrano comprar los alimentos básicos se ha vuelto un desafío debido a los altos precios de los productos de la canasta básica que parecen ir en ascenso a medida se acerca el cierre de año. La vendedora Sandra Carballo manifestó su preocupación por el alza de dos lempiras en el costo de la carne de cerdo. “Las ventas han bajado más que el año pasado y el cerdo va a aumentar unos dos lempiras en diciembre”, sostuvo. El tajo de cerdo se cotiza a 52 lempiras la libra; la costilla a 48. 00, la chuleta a 48. 00, la chuleta ahumada a 60. 00 y las patas de cerdo a 30. 00. En tanto, los precios de la carne de res se compran a 38 lempiras la costilla; el tajo a 52. 00, la carne molida 32. 00, y la carne molida especial a 50. 00. “Los clientes no creen cuando se les dicen los precios. La situación económica está difícil y eso hace que ellos prefieran la economía a la calidad”, dijo Elizabeth Cardona. La libra de arroz blanco está a 10 lempiras, el arroz precocido a 11. 00, los frijoles rosados oscilan entre 25. 00 y 27. 00 en los mercados; en las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) están a 11. 00. Los huevos por unidad se cotizan a 2. 50 y 3. 00. El cartón de 30 unidades a 67 lempiras. Los lácteos mantienen sus precios.
>> Leer más

Esta noche inicia festival gastronómico en San Pedro Sula (vie, 24 oct 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. La cita de sabores internacionales es esta noche en expocentro. Chefs internacionales estarán cocinando para los hondureños en el tercer festival gastronómico que se realiza en San Pedro Sula, al norte de Honduras. El evento iniciará hoy a las 7:00 pm. Chefs de Argentina, Francia, El Salvador, México, Guatemala y Costa Rica estarán dando muestras de platillos de sus países. Además habrán degustación de bebidas. El valor de la entrada para este día es de 500 lempiras y se podrán obtener en la entrada a ese complejo. Las actividades del tercer festival continúan mañana con el primer torneo nacional de chefs. También habrá degustación de comidas de varios restaurantes de la ciudad. El precio de la entrada con derecho a degustación y bebidas es de 200 lempiras. El evento es organizado por la Cámara de Turismo de San Pedro Sula.
>> Leer más

Masiva vacunación contra la polio en Honduras (vie, 24 oct 2014)
LOREMODM. EAnimuscim quam futis nciis dolestiae vmao aoomsooti. CRÉDITO Tegucigalpa, Honduras. Con una masiva jornada nacional de vacunación se celebró ayer el Día Mundial contra la Poliomielitis en el país. La actividad fue desarrollada como parte del plan de salud que ha permitido la erradicación de esta enfermedad. Esta es una afección infecciosa, también llamada polio, que ataca principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus, que infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida. Se transmite por contagio de una persona a otra, en particular por la vía fecal-oral y se multiplica en el intestino. En HondurasSegún las autoridades de Salud, las estrategias para la erradicación de la poliomielitis radica en el suministro de una dosis de vacuna oral de Sabin en el primer año de vida del niño. Además de una dosis adicional a los niños menores de cinco años. Sin embargo, en mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la poliomielitis como emergencia de salud pública mundial por el aumento de casos importados. En Honduras hasta la fecha se han registrado 38 casos sospechosos que han sido investigados y descartados. HistoriaEl Día Mundial de la Poliomielitis fue establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y el uso generalizado subsiguiente de la antipoliomielítica oral, desarrollada por Albert Sabin, llevó a la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988.
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

Desmantelan dos supuestos narcolaboratorios en Omoa (vie, 24 oct 2014)
La Laprensa Omoa, Cortés, Honduras. Autoridades policiales y militares desmantelaron dos supuestos narcolaboratorios en la aldea Nuevo Camino, municipio de Omoa, Cortés. La operación inició ayer en el caserío Quebrada Seca, donde los agentes hallaron evidencias del funcionamiento de lugares para procesar drogas. José Coello, vocero de Fusina, informó que en el lugar se encontraron suficientes indicios de que allí funcionaba un laboratorio de corte de cocaína. Cuatro de los cinco hombres detenidos. Román Gómez, comandante del Segundo Batallón de Infantería, dijo que después de una operación de seguimiento iniciaron el operativo a las 4:00 am, ya que se habían realizado investigaciones de movimientos ilícitos que se daban en la zona. “En el lugar había varias evidencias, como pesas para drogas y otros instrumentos que se utilizan para el procesamiento de estupefacientes”, informó el jefe militar. Al menos tres viviendas de las comunidades de Quebrada Seca, Nuevo Camino y Los Amantes fueron allanadas por agentes de la Dirección de la Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y militares del Segundo Batallón de Infantería. Armas y drogas fueron decomisadas en Omoa. CapturasLos detenidos para investigación fueron identificados como Julio César Hernández Ozuna, de origen colombiano; Abelardo Contreras López, de nacionalidad mexicana, alias R15; Elmer Isaac Galindo, guatemalteco; y los hondureños José Callejas Caballero, Wilson Alejandro Callejas Caballero y Sandra Marisela Ávila Castro. El equipo de la DLCN presume que se trata de una organización formada por varios extranjeros. En la zona siguen las inspecciones para determinar si en los lugares allanados se producía la droga para posteriormente sacarla por puntos ciegos. A los detenidos les decomisaron dos pistolas nueve milímetros, un fusil, un revólver 22 y varios vehículos. Los policías encontraron paquetes enterrados de supuesta droga y otros estupefacientes envueltos, listos para el narcomenudeo. Las autoridades también decomisaron motores eléctricos, pasta para cocaína, caletas, estufas y una supuesta osamenta. Especialistas de Medicina Forense hacen investigaciones, ya que se encontraron documentos de personas. “Vamos a rastrear la zona porque en el lugar podría haber un cementerio clandestino. No descartamos que aquí se cometan otro tipo de delitos”, expresó Gómez.
>> Leer más

En su carro acribillan a pareja de esposos en el centro de Catacamas (vie, 24 oct 2014)
escena. En su vehículo quedó muerto Anastacio Mendoza. Catacamas, Olancho, Honduras. Anoche fueron asesinados los esposos Anastacio Mendoza (58) y Lucía Otilia Turcios (59) en Catacamas, Olancho. Las víctimas se desplazaban en un pick up, azul, por el barrio La Mora, en el centro de Catacamas, cuando fueron atacados a tiros. Anastacio murió en el instante, su cuerpo quedó dentro del automotor. Otilia fue trasladada a una clínica privada, pero expiró a pocos minutos de haber sido ingresada. Turcios se desempeñaba como directora del c entro b ásico de la comunidad El Encino. El asesinato se produjo un día después de que fuese acribillada, en el centro de la localidad, la defensora pública Iris Elizabeth Argueta. El fiscal del Ministerio Público, Mario Rivera Alonso, informó que la violencia en la comunidad se ha disparado en las últimas horas. En la escena se encontró tres casquillos de bala. Se desconoce el móvil del crimen.
>> Leer más

“Que me demuesten que soy narco”, Leopoldo Crivelli (vie, 24 oct 2014)
reacción. Leopoldo Crivelli llegó ayer a la Fiscalía y a su salida dijo que el que tenga un carro lujoso no significa que sea narco. San Pedro Sula, Honduras. El alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, se presentó ayer al Ministerio Público a conocer las denuncias que pusieron en su contra. La Fiscalía contra la Corrupción abrió investigaciones contra Crivelli por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito. El fefe edilicio dijo que también llegó a conocer los avances del proceso judicial que se sigue en su contra. A su salida, Crivelli manifestó que desconoce los motivos que llevaron a los fiscales a ejecutar allanamientos en su casa y en la alcaldía de Choloma el 14 de agosto de este año. Denuncias“Vine a conocer las denuncias que me están haciendo, para aclararlas y desvanecerlas, de hecho no sé cuáles fueron las causas. Con el abogado Kiler Acosta platicamos y me dijo que era necesario que viniéramos a la Fiscalía y que pidiéramos las 65 denuncias. Las denuncias provienen de tres regidores de la Corporación, que son Margarita Ramos, Karla García y Jorge Ordóñez, ellos ya vinieron de adelantados como testigos a dar sus declaraciones”, aseguró Crivelli. La Fiscalía allanó hace dos meses varias propiedades del alcalde cholomeño, así como el palacio municipal, de donde decomisaron varios documentos. “Las denuncias son rumores y eso lo que ha ocasionado es que a mí me tilden como narcotraficante, como sicario y lavador de activos. Eso es una infamia. Si me están tildando de narco, que me lo demuestren; si me tildan de asesino, que me lo demuestren”, dijo el alcalde. “Margarita Ramos, Karla García y Jorge Ordóñez yo no sé de dónde sacaron semejante atrocidad para poder señalar de estos conceptos a una persona, yo ni ando con guardaespaldas, ando solo y todo mundo lo sabe. Ellos me tienen que demostrar que soy narco, yo me siento perseguido porque lo que ellos no pudieron hacer en las urnas lo están haciendo a través de la diatriba”, aseveró Crivelli. Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, explicó que a Crivelli se le citó para el miércoles anterior para que conociera el proceso; pero su apoderado legal lo excusó, ya que ese día no podía llegar. Dijo que el fiscal asignado al caso no pudo atenderlo porque estaba en un juicio oral y público.
>> Leer más

Taxista y pasajera heridos en tiroteo en El Progreso (vie, 24 oct 2014)
La Laprensa El Progreso, Yoro. El taxista Jorge Luis Rodríguez y una pasajera resultaron heridos hace unos minutos por un sujeto que lo atacó a balazos en el centro de El Progreso. El ruletero que manejaba el taxi 178 fue tiroteado por un hombre que se conducía a bordo de una motocicleta. Según testigos, el taxista se aprestaba a realizar una carrera del centro al hospital público. Rodríguez fue ingresado de emergencia al hospital, por lo grave del caso fue remitido al Mario Rivas. Se informó que el conductor es hijo de un agente de la Policía Nacional asignado en El Progreso. La mujer es atendida en el hospital de rsta ciudad.
>> Leer más

Policía mata a un indigente en Tegucigalpa (vie, 24 oct 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasUn agente de la policía mató de un disparo a un indigente en el Anillo Periférico de Tegucigalpa, en la capital de Honduras. Supuestamente la víctima intentó asaltar al agente quien gozaba de su día libre. El agente argumentó que Rodríguez se acercó a él y le exigió que le entregara su teléfono celular y la billetera. Luego de la amenaza, el policía sacó su arma de reglamento y disparó contra el supuesto ladrón, provocándole la muerte. El cadáver de Rodríguez fue trasladado a la morgue del Ministerio Público, donde le será practicada una autopsia para determinar las causas de muerte. Después del violento hecho el policía, de quien se desconoce su nombre, fue capturado por otros agentes que circulaban por la zona. En los primeros días de octubre un militar disparó contra un microbús con 14 pasajeros en un retén policial en la represa Los Laureles en Tegucigalpa, donde cuatro personas resultaron heridas.
>> Leer más

Dictan medidas cautelares a diputados por caso de Ciudad del Ángel (vie, 24 oct 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasUn juez dictó este viernes medidas cautelares a los diputados en el caso de construcción de Ciudad del Ángel en Tegucigalpa. El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, informó que los imputados Darío Alberto Mejía, Nelson Abdalá y José Ponce son acusados por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios. Los tres funcionarios deberán presentarse en audiencia inicial el próximo 13 de noviembre a las 9:00 de la mañana para responder pos las acusaciones efectuadas por la Fiscalía del Consumidor referentes a los delitos de incumplimiento de los deberes de los funcionarios por la presunto aprobación de permisos para la ejecución del proyecto residencial sin seguir el procedimiento legal. Los imputados tendrán que firmar periódicamente el libro de asistencia en las instalaciones de la CSJ y la prohibición de salir del país. En el caso de Darío Alberto Mejía tendrá que firmar la asistencia en Siguatepeque porque es el lugar donde reside. En julio pasado, la Policía Nacional de Honduras dio captura a José Santos Arias Chicas, gerente general de Bienes y Raíces Arias, urbanizadora de Ciudad del Ángel. Los vecinos de Ciudad del Ángel exigen una indemnización ya que el proyecto ha sido declarado inhabitable.
>> Leer más

Matan a balazos a un soldador en Choloma, Cortés (vie, 24 oct 2014)
La Laprensa Cortés, HondurasUn joven fue encontrado asesinado a balazos la mañana de este viernes en la colonia 19 de Septiembre de Choloma, en el departamento de Cortés. La víctima es Luis Alonso Martínez Avelar (23) y se dedicaba a la soldadura de hierro. Los familiares de Martínez manifestaron que salió ayer a las diez de la mañana de su casa a visitar a su hermana Karen Avelar, la que aseguró que su hermano estuvo en su casa hasta las cuatro de la tarde. Sus parientes relataron que a las seis de la tarde lo llamaron al teléfono celular y no contestó. También indicaron que lo anduvieron buscando toda la noche y hoy les avisaron que estaba ultimado.
>> Leer más

Video registra asalto a pasajeros en un rapidito en San Pedro Sula (vie, 24 oct 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasUn video registró el momento en que dos asaltantes despojan de sus pertenencias al conductor y los pasajeros de un bus rapidito en San Pedro Sula. Los dos jóvenes observan la unidad y conversan minutos antes del asalto. Primeramente uno de ellos se aproxima donde está el conductor y con la pistola amenaza a los tripulantes. Inmediatamente el otro joven saca su arma para encañonar a los otros pasajeros y les quita dinero. Después de asaltar a los pasajeros se van del lugar como si nada a pasado.
>> Leer más

Asaltaban a peatones con puñal y pistola de juguete (vie, 24 oct 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras‪Agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) capturaron ayer a una mujer y a un hombre que supuestamente se dedicaban a asaltar en las paradas de buses de San Pedro Sula. El vocero de Fusina, José Coello, informó que Romel Alfredo Rivera (19) y Sirley Gabriela Reyes Amaya (20), fueron detenidos cerca del Seguro Social en los bordos del río Bermejo. Según las investigaciones, la pareja se dedicaba a asaltar a las personas en las paradas de buses. Se les decomisó un cuchillo y una pistola de juguete que utilizaban para amedrentar a sus víctimas. El vocero de Fusina dijo que ya tenían varias denuncias en contra de los sospechosos, por lo que les dieron seguimiento hasta detenerlos. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por robo a mano armada. Gabriela Reyes Amaya y Romel Alfredo Rivera.
>> Leer más

Cuatro muertos y tres heridos tras volcarse camión cargado con sal (vie, 24 oct 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasCuatro personas murieron y tres quedaron heridas tras un accidente vehicular en la carretera que de Tegucigalpa conduce al oriente del país. El percance ocurrió en el kilómetro 21 a inmediaciones de la aldea Joya Grande, adonde un camión cargado de sal que viajaba procedente de la zona sur volcó en la orilla de la calzada. En el acto perdieron la vida cuatro ocupantes del camión: Luis Agustín Villalobos Medina, Miguel Ángel Ortez Murillo y los hermanos Hasler Antonio y Carlos Roberto Rodríguez Cruz, de 18 y 14 años, todos originarios de San Lorenzo, Valle. Resultaron heridos el motorista Ramón Vásquez Gallo, su hijo del mismo nombre y Pablo Roberto Ruiz, quien era el padre de los dos hermanos fallecidos. Según testigos, el percance vial sucedió alrededor de las doce de la noche cuando el camión con varios quintales de sal circulaba en dirección a El Zamorano. Al bajar por una pendiente, el camión sufrió desperfectos mecánicos, por lo que el conductor perdió el control del volante y se dio vuelta, por lo que resultó con la cabina y la carrocería destruidas. La carga que transportaba el automotor quedó esparcida en la orilla de la calzada y sobre la misma los cuerpos de las cuatro víctimas mortales. El jefe de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), comisionado Quintín Juárez, informó que el camión salió de San Lorenzo alrededor de las 9:00 pm del martes y que debido a la sobrecarga se produjo un recalentamiento de frenos, lo que provocó que se diera vuelta. Agregó que la carga cayó sobre la cabina, por lo que algunos de los ocupantes quedaron soterrados. Las autoridades competentes reconocieron los cadáveres, los que fueron ingresados a la morgue capitalina ayer a las 4:10 am. En un ambiente de dolor y consternación, Glenda Xiomara Cruz, con otros miembros de su familia, reclamó los cuerpos de sus hijos Hasler Antonio y Carlos Roberto. La acongojada madre relató que el encargado de la venta de la sal era su excompañero de hogar Pablo Roberto Ruiz, quien contrató el camión para que transportara la carga por cinco mil lempiras.
>> Leer más

Embolsado encuentran cadáver en la colonia Honduras (jue, 23 oct 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. El cuerpo de una persona fue encontrado esta noche en un solar baldío de la colonia Honduras de San Pedro Sula. Pobladores de la zona reportaron a eso de las 8:00 pm a las autoridades policiales sobre el hallazgo de un cadáver dentro de una bolsa negra en la 14 calle, 8 avenida. El cuerpo fue encontrado a unos cien metros del bulevar Juan Pablo Segundo, según vecinos de la zona el lugar ha sido utilizado varias veces como botadero de cadáveres por lo que piden mayor presencia policial en la zona.
>> Leer más

Fallece abogada tras atentado en Olancho (jue, 23 oct 2014)
La Laprensa Catacamas, Olancho. Sujetos que se conducían en una mototicleta asesinaron ayer en el centro de la ciudad de Catacamas, Olancho, a la abogada Iris Elizabeth Argueta (35). El hecho sucedió a eso de las 5:30 pm de ayer a un costado del parque central Félix Reyes al momento en que la togada se conducía en su carro Toyota Corolla, rojo. De acuerdo con la versión de testigos, la occisa, justo al momento en que pretendía estacionarse a un costado de la plaza central, recibió el primer disparo, pero sin que este le dañara, por lo que salió del automóvil y trató de escapar a pie, pero los delincuentes le siguieron para acabar con su vida. Unos tres disparos le impactaron en el tórax, por lo que fue trasladada al Hospital San Francisco, de Juticalpa, adonde de inmediato fue sometida a una intervención quirúrgica, pero murió unas horas después. Iris Elizabeth Argueta era defensora pública. Según investigaciones preliminares, la abogada habría sido objeto de seguimiento desde hace varios días, ya que ella había externado que un sujeto armado le había seguido la semana anterior, pero logró huir. La fallecida era soltera, originaria de Catacamas, y llevaba un año y medio en el cargo de defensora pública, ya que también se había desempeñado como jueza de paz. Omar Galeano, subdirector nacional de la Defensa Pública, dio a conocer la muerte de la abogada cerca de las 8:00 pm. “Nosotros nos mantenemos firmes, no vamos a desmayar en nuestro trabajo, lamentamos lo sucedido con nuestra compañera”, dijo Galeano. Según el funcionario, la ahora fallecida se destacó por ser una profesional estudiosa y acuciosa en sus casos, y que nunca tuvo problemas en su desempeño. Argueta no contaba con seguridad personal a pesar de que durante varios años se desempeñó como jueza y luego pasó a formar parte de la Defensa Pública. El primer balazo impactó en el vidrio del turismo. “A ningún defensor público se le ha brindado seguridad hasta este momento, a pesar de que muchas veces son nombrados para representar a personas de dudosa reputación; pero es nuestro deber acatar esos nombramientos que hacen los jueces a nivel nacional, dijo Leandro Osorio, titular de la DNIC. El ataque sucede un día después que el Congreso de Honduras aprobara la modificación a varios artículos del Código Penal para endurecer los castigos contra quienes atenten contra operadores de justicia. Hace dos semanas habían sido asesinadas en San Pedro Sula, ciudad al norte del país, las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio. No se han establecido las causas del asesinato de la abogada.
>> Leer más