HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              


LaPrensa RSS Feeds - Honduras

Honduras: Abren expediente de sanción contra director de la Propiedad (mar, 29 jul 2014)
Ebal Díaz insiste en que tiene una “investidura” que le prohíbe asistir al IAIP. Tegucigalpa, Honduras. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) abrió un expediente sancionatorio contra el director del Instituto de la Propiedad (IP), Ebal Díaz, por supuestamente incumplir la Ley de Transparencia y no asistir a las citas que le ha formulado la entidad. El funcionario no ha asistido a dos audiencias del IAIP para explicar las bases legales del traspaso a un banco privado del registro vehicular, ya que esos datos son considerados información propia de los usuarios. El primer citatorio se le hizo para el martes de la semana pasada y el segundo para ayer, pero no asistió a ninguno. Sí acudieron a las citas los delegados de la Comisión para las Alianzas Público-Privadas y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos. Ebal Díaz opinó que por su “investidura” solamente está obligado a recibir a los funcionarios del IAIP en su oficina, pero no a acudir a citas. Díaz envió a la oficial de Información Pública para que lo representara en la audiencia, pero este organismo no acepta dicha representación.
>> Leer más

A tercer debate la Ley para Protección del Espacio Marítimo de Honduras (mar, 29 jul 2014)
La Fuerza Naval podrá disuadir e inmovilizar embarcaciones sospechosas. Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional inició anoche la aprobación en su tercero y último debate de la Ley para la Protección del Espacio Marítimo. Básicamente fueron aprobados tres artículos, uno que contiene 14 literales que expresan la conceptualización de la ley, en el marco de una discusión en la que hicieron sus aportes varios diputados conocedores del tema. Con esta ley, Honduras podrá aplicar procedimientos de interdicción marítima que incluirá acciones de persuasión, visita, inspección, derecho de persecución, inmovilización o detención de toda embarcación sospechosa de infringir las normas nacionales e internacionales. Para los efectos de la ley se entiende por interdicción marítima los procedimientos permitidos por el derecho nacional e internacional son ejecutados por aeronaves o embarcaciones militares de la República de Honduras con la finalidad de establecer ejecución jurisdiccional por vía marítima o aérea y por sobre una embarcación razonablemente sospechosa de cometer ilícitos en el mar.
>> Leer más

Congreso de Honduras debatirá medidas por sequía (mar, 29 jul 2014)
En varias zonas del país, los cultivos de granos básicos se perdieron por la falta de lluvias. Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional debatirá hoy las medidas y acciones para la asistencia humanitaria de las familias afectadas por la sequía en 64 municipios de Honduras. A petición de los diputados de Valle y Choluteca comparecerá el secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, para explicar los mecanismos y acciones de asistencia humanitaria que ha establecido el Gobierno en los municipios más afectados. Son al menos 64 municipios los que están afectados por la falta de lluvias, pero 28 son los que tienen prioridad alta por ser los más golpeados por la sequía en El Paraíso, Francisco Morazán, Valle y Choluteca. El titular de la SAG ha afirmado que la producción nacional anda en 10 millones de quintales de maíz, de los cuales se calcula se han perdido unos 700 mil quintales. Indicó que el Gobierno está promoviendo un paquete tecnológico que ayudará en la cosecha de postrera a que un productor normal logre sacar 60 quintales por manzana, en vez de los 20 y 25, que es el promedio que obtiene normalmente. La pérdida de cultivos se ha presentado en 64 municipios, en 10 departamentos de Honduras, lo que representa a 76,712 familias de pequeños productores afectados por la sequía. Con base en un estimado hecho por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), unos 37,131 productores de maíz resultaron afectados, más de 14 mil productores de frijoles y en maicillo 25,506. Según los diputados de la zona sur, los nueve municipios de Valle sufren las consecuencias de la sequía. En Choluteca hay 20,512 familias afectadas; en Valle se registran 11,342 familias con problemas de sequía. De los 16 municipios que conforman el departamento de Choluteca, 12 están con afectación severa: Apacilagua, Concepción de María, Duyure, Morolica, Orocuina, Pespire, San Antonio de Flores, San Isidro, San José, San Marcos de Colón y Yusguare.
>> Leer más

Presidente hondureño encabeza fiesta de Identidad Nacional (mar, 29 jul 2014)
El presidente Juan Orlando Hernández bailó punta en el festejo. Tegucigalpa, Honduras. Al ritmo del baile punta, el presidente Juan Orlando Hernández encabezó ayer la fiesta por el Día de la Identidad Nacional, que tiene lugar cada año para celebrar la riqueza cultural del país. El acto tuvo lugar en Plaza Democracia, en Casa de Gobierno, adonde acudieron diferentes sectores que apreciaron el potencial artístico y cultural de los hondureños. “Es muy digno enaltecer a la patria, con artistas, artesanos, alumnos, autoridades. . . como los que apoyan hoy este acto. Hondureño, vive tu país, hazlo tu país y preséntalo al mundo”, dijo el gobernante. Durante la jornada, artistas, artesanos y pequeños productores del interior del país tuvieron la oportunidad de exponer sus productos y ofrecerlos a los participantes en el evento. Estuvieron presentes jóvenes y adultos especialistas en el tallado de piedra y madera y mujeres emprendedoras que ofrecieron productos como vinos y rosquillas. “Todos los hondureños debemos luchar para que nuestros hijos tengan oportunidades de éxito. Nada es gratis. Las oportunidades no caen del cielo, pero debemos conceder las oportunidades y una forma es ser buenos vecinos, amigos, ayudar al más necesitado. Así vamos a construir patria y afianzar los valores”.
>> Leer más

Congreso de Honduras condecorará a embajadora de Estados Unidos (mar, 29 jul 2014)
Diputados de la bancada de Libre en el Congreso Nacional. Tegucigalpa, Honduras. La bancada del Partido Libre pretendió ayer boicotear el reconocimiento que el Congreso Nacional hará a la saliente embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske. Con la dispensa de dos debates y en medio de la controversia provocada por varios diputados, el Congreso Nacional aprobó la condecoración Gran Cruz Medalla de Oro. Lea: Carta de despedida de KubiskeEl decreto que contiene la condecoración se aprobó por mayoría, tras la moción de dispensa de debates presentada por el nacionalista David Chávez. En la discusión de la moción intervinieron varios diputados, entre estos José Alberto Vásquez, miembro del partido Libre, quien se opuso a la condecoración. Igualmente se opuso el liberal Wilfredo Paz Zúniga, que expuso su oposición debido a la conducta de Estados Unidos de prácticamente expulsar de su territorio a miles de niños migrantes hondureños. Lea: Especial niños migrantesEl diputado Eduardo Cotto les recordó a sus excorreligionarios que fue la Embajada de Estados Unidos la que apoyó a Xiomara Castro cuando el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y que había que tener gratitud con la señora Kubiske, por lo que ella representa. Trajo a colación que durante las elecciones, Xiomara Castro apareció públicamente con la embajadora y recibió su apoyo. “Hay que ser congruente con los principios y agradecido”, externó. Recordó que cada año que se ha celebrado la Independencia de Estados Unidos, los políticos de Libre ingresan a la residencia de la embajadora Kubiske, en Viera, y que ahí no se acuerdan de las oposiciones que ahora sostienen. En la pasada celebración estuvo Manuel Zelaya departiendo con funcionarios estadounidenses, empresarios y políticos. En el año 2013 incluso estuvo el dirigente popular Juan Barahona. El diputado proyectista, el liberal Darío Banegas, intervino para recordarles a sus compañeros de hemiciclo que “no tengo vocación de alfombra. Lo que hemos presentado es porque la señora Kubiske se merece esto y mucho más. Es una doctora que ha realizado una gran tarea en estos años en Honduras y merece este reconocimiento”, expuso. La embajadora será condecorada el jueves en una sesión solemne.
>> Leer más

Jabón, hilo y gasas compran parturientas en el Seguro Social de Honduras (mar, 29 jul 2014)
Para traer sus hijos al mundo, los padres de familia deben costear los materiales utilizados en los partos. Tegucigalpa, Honduras. En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) las condiciones económicas siguen limitadas y la prestación de servicios es precaria, a casi ocho meses de que se destapara la olla de corrupción en la institución. El desalentador panorama se refleja claramente en el área de ginecología, específicamente en la Sala de Labor y Parto, donde las pacientes deben comprar sus propios materiales para ser atendidas. “Mi mamá fue a comprar las cosas y prácticamente gastó como 1,200 lempiras en eso, eran varias cosas las que se tuvieron que traer”, dijo Carlos Rivera (25) mientras esperaba a su esposa, Gloria Sauceda, en las afueras de la Sala de Labor y Parto. Explicó que la lista de materiales es entregada por los médicos a las pacientes que requieran una cesárea. La situación al parecer se ha repetido desde hace varios meses, según relató doña María Margarita Sánchez, madre de dos afiliadas. “La bebé ya tiene dos meses y mi hija tuvo que traer todo, dos mil lempiras se gastaron por todo porque ella tuvo por cesárea, gracias a Dios el muchacho (yerno) es policía y tuvo cómo pagar todo”, relató la humilde señora, que esperaba en la puerta de la sala de Labor y Parto a otra de sus hijas. Otros, contrario a Carlos y doña María, agradecen que la naturaleza les permitió a sus compañeras un parto natural. “De la atención no me quejo, las enfermeras y los doctores son muy atentos, y a ella no le pidieron nada porque ella tuvo parto natural, porque si no, nos hubiera tocado buscar de donde para comprar”, comentó Carlos Baca (31) mientras esperaba impaciente la salida de su esposa. MaterialesSegún médicos del área -que por temor a represalias no quisieron revelar sus nombres-, desde inicio de este año se les ha tenido que solicitar a las parturientas los materiales que requieren. Entre estos productos se les ha pedido llevar jabón líquido, hilos de sutura, alcohol, gasas y yodo. Además se han dejado de practicar citologías para las mujeres de consulta externa del hospital de Especialidades. Para hacer ultrasonidos a las mujeres también se les solicita llevar un preservativo, ya que también hay escasez de este producto.
>> Leer más

Nuevo director toma control de la principal cárcel de Honduras (mar, 29 jul 2014)
Marvin Rajo, el coronel Francisco Gálvez Granados y Keneth Obdulio Sabillón, nuevas autoridades de centros penales. Tegucigalpa, Honduras. Reforzar la seguridad y recuperar el control interno de la Penitenciaría Marco Aurelio Soto -que actualmente está en poder de grupos de internos- será el punto de partida de las nuevas autoridades de Centros Penales nombradas por el Consejo de Defensa y Seguridad. El director, coronel Francisco Gálvez Granados, el subdirector, comisionado de policía Keneth Obdulio Sabillón y las otras autoridades se presentaron ayer a las instalaciones en el valle de Támara a recibir toda la documentación y las oficinas de parte de las autoridades salientes. Este día, el presidente Juan Orlando Hernández oficializará desde la Penitenciaría Nacional el traspaso de mando mediante el cual se pretende poner fin a las fugas masivas de reos suscitadas en las últimas semanas. Para el caso, en 34 días se han fugado 12 reos de la Penitenciaría Nacional. “Hemos separado de sus cargos a las autoridades de Centros Penales y hemos nombrado a cuatro oficiales entre policías y militares y también en paralelo el Ministerio Público ha comenzado requerimientos a estas autoridades (salientes)”, advirtió ayer el presidente Hernández. “Entiendo que hay toda una voluntad (del Ministerio Público) por lo que escuche del Fiscal General y lo felicito porque son cosas que no deben volver a ocurrir. . . El Ministerio Público plantea una presentación de requerimientos contra personas que participaron en administrar estos centros penales”, indicó. El Consejo de Defensa y Seguridad designó el lunes al coronel Francisco Gálvez Granados como nuevo director de Centros Penales y a Keneth Obdulio Sabillón como subdirector. Santos Simeón Flores quedó fuera de la Dirección de Centros Penales. También fue designado el coronel Orlando Francisco García como inspector de Centros Penales y al oficial Marvin Rajo para que acompañe el proceso. AccionesGálvez Granados confirmó que desde la noche del lunes se incrementó el número de soldados para fortalecer la seguridad carcelaria. Manifestó que uno de los principales puntos de trabajo es la misión de evitar las fugas de reclusos. Además de velar por el respeto a los derechos humanos de los presos, el oficial dijo que se verificará la situación del perímetro, que es el principal problema que ha habido para las fugas. Además, que se establecerán sistemas tecnológicos, como la instalación de cámaras, sensores, y se ejercerá un mejor control en los torreones mediante el reforzamiento con militares y policías. El propósito -según el oficial- es que haya un blindaje mucho mejor en la instalación carcelaria y evitar que surjan problemas como los ocurridos. Gálvez Granados dijo que reforzarán los controles en las denominadas “aduanas” para evitar el ingreso de armas, drogas y otros artículos prohibidos. El comisionado Sabillón confió que se tiene previsto que para diciembre se tengan 1,250 hombres más para reforzar los centros penales que en la actualidad tienen una población de 14,409 privados de libertad. El oficial dijo que manejan información que parte de los reos han tenido el mando interno de la PNMAS, por lo que la misión que ellos tienen es retomar el control. Se tiene que poner orden desde adentro -agregó-, que no sean los reos los que manden, que seamos nosotros los policías, el Estado que manden adentro, que pongan los controles internos. Sabillón dijo que se han reforzado los dispositivos de seguridad, porque quienes tienen que mandar son las autoridades.
>> Leer más

Niña hondureña relata su historia como migrante ante senadores (mar, 29 jul 2014)
Niños en EUA pidieron al presidente Obama que proteja a menores migrantes. Washington, Estados Unidos. Una niña hondureña compareció ayer en el caucus progresista del Congreso de Estados Unidos, que tuvo lugar en el Capitolio. La niña, identificada como Mayeli Hernández (12) relató a los congresistas las circunstancias que la obligaron a dejar Honduras y los peligros que corrió durante su travesía hacia el país norteamericano. Ver especial: Niños migrantes de HondurasDurante un momento, la niña hizo una pausa para contener el llanto al recordar que huyó de Honduras a causa de la violencia. En la audiencia Los niños primero: una respuesta a la crisis humanitaria en la frontera sur participaron otros menores de edad. El caucus progresista del Congreso es un grupo compuesto por líderes demócratas y el caucus hispano del Congreso (CHC), el cual urge a la Administración Obama que mantenga en pie las protecciones legales para los menores centroamericanos, consagradas en la Ley Wilberforce de 2008. Pocos niños reciben asiloEn los últimos nueve meses, Estados Unidos otorgó asilo a 108 menores de edad indocumentados que llegaron solos al país, en un proceso que suele durar más de un año, informó este martes el director de servicios migratorios. “De los 167 casos de asilo para niños no acompañados evaluados en el año fiscal 2014 (desde octubre), 108 recibieron el estatus de asilado”, dijo León Rodríguez, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, en inglés). El proceso, especialmente para los solicitantes de asilo, es engorroso y lento, lo que contribuye a lo que el presidente Barack Obama denominó una crisis humanitaria en la frontera. Entre el 1 de octubre y el 30 de junio más de 57,000 niños han cruzado ilegalmente a Estados Unidos sin compañía de adultos. Tres de cada cuatro menores provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras, donde la juventud huye de la pobreza y la violencia de las pandillas. En ese período, más de 1,500 niños que cruzaron solos la frontera solicitaron asilo, explicó Rodríguez. Pero como la mayoría de los inmigrantes solicitan asilo unos 10 meses después de ser detenidos, la mayoría de esos solicitantes llegaron el año pasado. De los que fueron detenidos en la frontera desde octubre, solo 163 solicitaron asilo y Uscis decidió en dos casos el 15 de julio, ambos de manera positiva. Pero esos números no incluyen las otras vías legales para obtener un permiso de permanencia, visas para víctimas de tráfico humano, persecución o niños abandonados, que están disponibles y son más utilizadas. “Para quienes solicitan (asilo), los retrasos en el proceso son muy significativos”, dijo Anwen Hughes, asesora de la ONG Human Rights First.
>> Leer más

Implementarán nuevos controles en aeropuertos para viajar a EUA (mar, 29 jul 2014)
La revisión del equipaje se ha redoblado en los aeropuertos del país. Tegucigalpa, Honduras. Los hondureños y extranjeros que viajen a Estados Unidos por cualquiera de los aeropuertos internacionales del país deberán someterse a nuevos controles de seguridad relacionados con la revisión más exhaustiva de los dispositivos electrónicos y móviles que porten al abordar el avión. Aunque la disposición no ha entrado en vigor, las autoridades nacionales, la concesionaria Aeropuertos de Honduras y las aerolíneas que operan en el país han comenzado a socializar la medida entre los viajeros para evitar retrasos en los vuelos. El Departamento de Seguridad Nacional de EUA, por medio de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), emitió el pasado 6 de julio una circular anunciando las nuevas regulaciones en los aeropuertos internacionales de varios países que ofrecen vuelos a Estados Unidos. Preguntas frecuentes sobre las nuevas medidasLas medidas consisten en la revisión más detallada de los dispositivos móviles o electrónicos que transporten los pasajeros al abordar un vuelo con destino a cualquier ciudad de EUA. A los viajeros que lleven en su equipaje de mano cámaras fotográficas, teléfonos móviles, iPad, iPhone, iPod, laptops o cualquier otro dispositivo se les pedirá que los enciendan durante su paso por el control de seguridad. En el caso de que los aparatos electrónicos no enciendan durante el registro, no podrán ser llevados a bordo del avión y es posible que el visitante sea sometido a una inspección adicional, si fuese necesario. Por tal motivo, los viajeros deben asegurarse de que sus dispositivos estén suficientemente cargados y prever que el control de seguridad podría llevar un tiempo adicional, por lo que deberá hacer su registro con suficiente tiempo de antelación para no perder sus conexiones. Las aerolíneas ya están recomendando a los pasajeros que acudan con tiempo suficiente al aeropuerto y se aseguren de que los dispositivos tienen batería suficiente y se encienden sin problemas, ya que es posible que se les requiera demostrar que funcionan correctamente. A principios de julio, el secretario de Seguridad de EUA, Jeh Johnson, ordenó aplicar y dar a conocer las nuevas disposiciones a todas las administraciones de aeropuertos extranjeros para que estos las den a conocer a sus usuarios. La TSA advirtió que seguirá ajustando las medidas de registro para asegurarse de que los viajeros gocen de los más altos niveles de seguridad en la aviación civil, sin sufrir interrupciones innecesarias. Las nuevas disposiciones abarcan medidas visibles e invisibles y, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, buscan ofrecer mayor seguridad a sus socios, tomando en cuenta la situación actual. Comienzan a aplicarlasJosé Navarro, titular de la Dirección de Aeronáutica Civil de Honduras (DGAC), informó que aún no ha recibido la comunicación oficial de las autoridades de Estados Unidos, pero ya tenía conocimiento de que estas nuevas disposiciones venían en camino. “No las hemos recibido, pero aquí se están tomando las medidas de seguridad que van de acuerdo con las que exige la TSA para que nos certifiquemos y debemos estar de acuerdo con todas las agencias aéreas”, dijo. Manifestó que en cuanto se tenga la comunicación oficial se coordinará con las aerolíneas internacionales que operan en el país para que estas comuniquen a los pasajeros las nuevas medidas de seguridad y no tengan atrasos al tomar su vuelo a Estados Unidos. Navarro indicó que las nuevas reglamentaciones buscan ofrecer mayor seguridad a los vuelos, pues es posible que dentro de cualquier dispositivo, como tableta, cámara o teléfono celular, se lleve un arma. “Estamos empleando algunas medidas y socializando con los pasajeros las que vienen. Lo estamos haciendo poco a poco para que la gente se vaya acostumbrando al implementarlas”, comentó el funcionario. Explicó que los viajeros serán revisados en cada uno de los puntos de salida de los cuatro aeropuertos nacionales. El director de Aeronáutica insistió en que las medidas son para prevenir cualquier acto de terrorismo en una aeronave comercial y evitar otras situaciones anómalas en un vuelo. Sobre la seguridad de los aeropuertos nacionales, que ahora estará a cargo de los órganos de seguridad del Estado, Navarro comentó que todavía se está entrenando a los agentes que estarán asignados a los aeródromos locales. El funcionario recomendó a los viajeros nacionales que se vayan preparando para acatar estas nuevas reglamentaciones de seguridad aérea y evitar sufrir atrasos o malos entendidos cuando lleguen a las terminales aéreas a tomar sus vuelos. Medidas necesariasEdgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras, consideró que los nuevos controles son para mejorar la seguridad en las terminales y en los vuelos a Estados Unidos. Agregó que, con ese nuevo esquema, el deber de la empresa es informar con anticipación a los usuarios de los aeropuertos sobre las nuevas disposiciones para que vayan suficientemente preparados al abordar su vuelo de salida. “En este caso, la TSA es la oficina federal de Estados Unidos que establece las regulaciones en el transporte aéreo y, por lo tanto, cuando uno está invitado a otro lado debe acogerse a las reglas que establece el anfitrión y lo que nos queda es difundirlas”.
>> Leer más

En 14 años, más de 12,000 hondureños fallecieron en carreteras (mar, 29 jul 2014)
La mayor tragedia del año ocurrió el pasado domingo y en ella fallecieron 11 personas, 10 de ellas miembros de la Fuerza Aérea Hondureña. Tegucigalpa, Honduras. Después de que el fin de semana hubiera al menos 18 muertos en dos accidentes viales en la carretera CA-5, en los que la causa principal fue la imprudencia de los conductores, un grupo de parlamentarios trabaja en un proyecto de ley para hacerles pruebas de dopaje a los motoristas. Con este proyecto se realizarán estudios para determinar que los conductores no anden bajo el efecto del alcohol o algún alucinógeno, especialmente en esta carretera donde transitan miles de vehículos a diario. Otro objetivo de la ley es dotar a la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) del equipo y los materiales necesarios para llevar a cabo estos análisis, especialmente en la carretera CA5, que es más recorrida por el equipo pesado. “Tengo la intención de presentar un proyecto de ley para que al menos en las postas donde se cobrará el peaje o en otros lugares, la Dirección de Tránsito tenga el equipo necesario para practicar algunas pruebas de dopaje”, indicó Víctor Rolando Sabillón, vicepresidente de la comisión de transporte del Congreso Nacional. Con lo anterior indicó que el proyecto aún no está concluido, pero los avances ya se han presentado a los demás miembros de la comisión, quienes han mostrado el apoyo para presentarlo y aprobarlo. “Hemos hablado con algunos miembros de la comisión de transporte y tienen toda la buena voluntad de que se provea a toda la gente de Tránsito del equipo necesario para hacer este trabajo”. VigilanciaQuintín Juárez, titular de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), explicó que hay muchos factores para que ocurra un accidente, pero lo principal es que los hondureños no tienen educación vial y eso causa la incidencia de accidentes. “Para que haya un accidente se necesitan algunas variables, entre ellas el estado de las carreteras, el vehículo, las condiciones del tiempo; la más importante es la conducta y la cultura vial, que son el factor humano”, explicó Juárez. Añadió que las carreteras son vigiladas por la Dirección, pero la conducta responsable del hondureño frente al volante es lo que puede bajar las estadísticas de accidentes. Por lo anterior expuso que en los principales corredores del país tienen patrullas y postas, especialmente los fines de semana por la afluencia de personas que se movilizan. “Tenemos presencia policial, especialmente en el fin de semana, en los corredores, pero al final quienes deciden acelerar son los conductores y eso ya es conducta propia”. Por ello anunció que lanzarán una campaña para que los conductores reflexionen. “Esta semana lanzamos la campaña de seguridad vial Elige la vida, tú decides; es decir decides a qué velocidad conducir y ponerte el cinturón, entre otras medidas de prevención”. Cifras escalofriantesUn reciente informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) revela las principales causas de los accidentes de tránsito en las carreteras de Honduras. Al menos 12,184 personas, de diferentes edades y departamentos de Honduras, perdieron la vida en accidentes viales en los últimos 14 años, de 2000 a 2013, que representan en promedio 73 muertos mensuales. En lo que va de 2014, ya se han reportado 500 accidentes por exceso de velocidad e ingesta de bebidas alcohólicas. Aún no dan el reporte de las personas fallecidas este año. Entre las principales causas de los percances de tránsito que dejan cientos de familias enlutadas están el irrespeto a las señales de tránsito, el exceso de velocidad, manejo en estado de ebriedad, consumo de drogas, fallas mecánicas, la imprudencia del peatón y de los pasajeros cuando se suben o bajan de una unidad. Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, destacó la importancia de crear el respeto a las leyes y a las señales de tránsito porque los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de muerte en el país e incluso centenares de personas resultan lesionadas anualmente por estos hechos.
>> Leer más

Los capacitan en seguridad industrial (mar, 29 jul 2014)
Las medidas de seguridad industrial fueron impartidas en el curso. San Pedro Sula, HondurasExpertos internacionales disertaron ayer en San Pedro Sula sobre las prácticas requeridas en la industria del petróleo y capacitaron a técnicos de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El objetivo de la capacitación de Equipos Industriales (Equipsa) es asegurar un soporte técnico de excelencia y por ello trabajan en la certificación de su personal técnico relacionado con los productos y servicios destinados a la industria petrolera. Lea más noticias de San Pedro Sula Los fabricantes de los equipos entrenaron a los técnicos sobre instalación, mantenimiento y corrección de fallas y dieron una actualización sobre las prácticas de seguridad requeridas en esta industria. Los encargados del evento explicaron que es necesario capacitar sobre todo en seguridad industrial y en todo lo que tenga que ver en el petróleo. Los técnicos se mostraron satisfechos con la preparación.
>> Leer más

Fundaciones reciben fondos de Feria Juniana (mar, 29 jul 2014)
Las representantes de las tres fundaciones recibieron ayer apoyo. San Pedro Sula, HondurasLa Corporación Municipal sampedrana entregó a las fundaciones Mhotivo, Ruth Paz y Nutre Hogar 1,245,000 lempiras provenientes de las ganancias obtenidas durante la Feria Juniana. El alcalde Armando Calidonio entregó un cheque de 415,332 lempiras con 51 centavos a cada una de las tres fundaciones. El alcalde dijo que con este nuevo sistema se abre una ventana de oportunidades para los sampedranos, demostrando que con pequeñas cosas se pueden hacer grandes obras, “con la seguridad de que se está sembrando en tierra fértil, ayudando a personas que en verdad lo merecen y que darán al país los frutos esperados”. El regidor Luis Cardona, presidente del comité ejecutivo de la Feria Juniana 2014, explicó que el jefe edilicio les solicitó convertir esa celebración en una actividad solidaria. “Gracias a Dios, al esfuerzo de los demás miembros y a la participación de varias empresas y ciudadanos, se lograron resultados positivos que permiten ayudar a estas tres fundaciones y esperamos que las próximas ferias sean más productivas para ayudar a más instituciones que lo necesitan. Nos sentimos muy contentos de contribuir con nuestro granito de arena donde corresponde. Los miembros de la Corporación Municipal definimos que San Pedro Sula debe ser solidaria, que la Feria Juniana debía ser diferente, más familiar y novedosa”, expresó. La Corporación Municipal tuvo ayer una sesión extraordinaria, donde trataron aspectos como un subsidio por un año a la viuda del exsecretario Pablo Castellón. Además para incorporar al abogado Santos Peña en la junta de concesiones.
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

Ultiman al director del colegio oficial Triunfo de La Cruz en Tela (mar, 29 jul 2014)
Mauro Álvarez Ferman en una foto de vida. Tela, Atlántida, Honduras. El director por ley del instituto oficial Triunfo de La Cruz, Mauro Álvarez Ferman, fue ultimado anoche en el patio de su vivienda frente a una iglesia evangélica en el barrio El Paraíso de esta ciudad. El maestro que desde hace años laboraba para el centro educativo actualmente fungía como director por ley, ya que recientemente se jubiló la anterior directora de la institución. Hasta anoche no había información clara por parte de las autoridades policiales de cómo se dieron los hechos. Se conoció que desconocidos llegaron hasta su casa de habitación y justo en el momento en que pretendía salir entraron a cierta distancia y sin mediar palabra le dispararon ante la consternación de sus familiares. El docente, de unos 50 años, estaba a la espera que se nombrara a un nuevo director para continuar con su cargo de subdirector y a la vez comenzar el proceso del trámite de su respectiva jubilación educativa. Los maestros del centro educativo que se encontraban en clases, ya que el instituto funciona en tres jornadas, incluida la nocturna, suspendieron labores y en compañía de centenares de alumnos se dirigieron al lugar. Las autoridades levantaron el cadáver. Este es el tercer docente que matan en Tela en lo que va del año.
>> Leer más

“No soy homofóbico”: médico que agredió a transexual en Honduras (mar, 29 jul 2014)
Rolando Medina lamentó el hecho y pide que no se le acuse de ser agresor. San Pedro Sula, Honduras. Que él no es homosexual ni homofóbico asegura Rolando Medina, médico recién egresado de la Universidad Católica de San Pedro Sula que protagonizó la madrugada del domingo pasado una pelea con el homosexual Darwin René Reyes, grabada por Canal 6. Asegura que está consciente de que la violencia no fue el mejor método para resolver el conflicto con el servidor comercial del sexo, pero tuvo que “defenderse ante el ataque insistente” del gay, también conocido como Shakira. RelatoConsideró injusto que se le acuse de ser una persona violenta y machista y afirma que tuvo que cerrar sus cuentas de redes sociales porque muchas personas le escriben amenazas. Incluso se ha tenido que esconder por miedo a represalias de la comunidad lésbico gay transexual. Así comienza el relato del joven de 27 años sobre los hechos:“Vengo de la Villa Olímpica, cerca de El Polvorín, de dejar una compañera, ya que estábamos reunidos en un lugar. La hermana se quedó y ella es la dueña del carro azul que todos ven en el video. Subo por el lado de la 11 avenida del barrio Suyapa y me detengo en el semáforo, donde estaba el antiguo cine Géminis, del bulevar Morazán. Esperando que el semáforo se ponga en verde, el carro se me apagó y no pude volver a encenderlo y tuve que buscar ser remolcado. Estaba oscuro; eran aproximadamente las 11:30 pm y empiezo a llamar por teléfono. Mientras eso pasaba, llegó ese muchacho (transexual) y se pegó al espejo del carro y me preguntó ‘¿qué andas buscando?’. Yo le dije que nada, que me dejara tranquilo, que el carro me había dejado botado. El muchacho sigue insistiendo. Yo le digo ‘por favor, no estés molestando’ y el chavo se queda pegado en el vidrio, diciendo cosas, y yo no le hice caso, sino que quedo hablando por teléfono. Él se enojó y me empezó a insultar y a los minutos se fue”, relató el médico. “Me quedé solo de nuevo y nadie llegaba a auxiliarme; entonces seguí llamando por teléfono. Llegó un muchacho que no conocía y que aparece en el video conmigo a auxiliarme. Sigo en el carro y de repente escucho un golpe seco en el vidrio del vehículo. Era el mismo muchacho que regresó con un bloque. Agarró de nuevo el bloque y lo tiró; esta vez rompió el vidrio y me golpeó el hombro con el objeto. Lea: “Miré la muerte”, dice transexual agredido por médico y militaresAllí me quité el cinturón y agarré el bastón de seguridad del timón y simulé que era un arma para amedrentarlo y salió huyendo. El muchacho que estaba allí me dijo que fuera a la posta de la Policía Turística para pedir ayuda; estaba muy asustado por lo que pasaba, pero allí nadie me ayudó. Salieron dos muchachos y eran los del canal de televisión que grabaron el relajo. Vamos hacia el carro y en eso llegó la Policía Militar, de casualidad porque nadie los llamó. Se bajaron del vehículo y me preguntaron qué fue lo que pasó; les mostré el vidrio roto y les expliqué; desde allí yo ya estoy acompañado con la persona que me ayudó y la dueña del carro, que llegó. Los militares me llaman y ya estaban con el travesti y me notificaron que nos tenían que llevar a los dos. Me dicen ‘te rompió el vidrio porque no le pagaste. . . . ’. Yo me molesté y les pedí pruebas porque mi carro estaba varado, con el tonó abierto. En lo que me subo al carro de los militares, el homosexual me empezó a golpear y yo lo empujo. Trataron de calmarme y fue cuando el homosexual empujó al militar, que le respondió con una patada. Ellos (los militares) se fueron, como ven en el video, y el tipo quedó agrediéndome. Eso es lo que se ve en el video. En ningún momento lo molesto o lo ataco yo primero. Él insistió y me enojó, al extremo que no pude hacer más que defenderme. Solo me defendí de la agresión, pero nunca fue un ataque homofóbico ni machista”.
>> Leer más

“Miré la muerte”, dice transexual agredido por médico y militares (mar, 29 jul 2014)
Darwing René Reyes presenta lesiones en el rostro por la golpiza que recibió. San Pedro Sula, Honduras. “Le ofrecí mis servicios y él me dijo que estaba bien”, dijo el transexual hondureño Darwing René Reyes conocido como"Shakira" al referirse a lo que sucedió antes de que sufriera la golpiza de parte del médico Rolando Medina la madrugada del domingo en la primera calle de San Pedro Sula, al norte de Honduras. Reyes, conocido en el mundo lésbico-gay como Shakira, manifestó que él le ofreció sus servicios a Medina y este le dijo que estaba bien, pero de repente él y su amigo empezaron a insultarlo y agredirlo. “Yo tuve que defenderme. Él se bajó del carro y me empezó a golpear”. Recordó que como a eso de la 1:00 am del domingo él iba pasando por el lugar y los dos hombres estaban en el vehículo. El transexual dijo que no andaba ninguna mujer con los hombres. “Le ofrecí mis servicios a él y me dijo que estaba bien y de presto empezaron a insultarme y a golpearme ellos y yo tuve que defenderme”, recordó el joven. Reyes expresó que en ningún momento se subió al carro del médico ni le prestó sus servicios. Vea: “Se enojó porque lo ignoré, y me atacó”: médico que agredió a transexual Pidió ayudaExpresó que hubo insultos entre él y los hombres que se transportaban en el vehículo. “Ellos me golpearon; incluso los policías también me golpearon. En vez de defenderme ellos más bien me golpearon”. Manifestó que les pidió ayuda y auxilio a los militares y estos, en vez defenderlo, lo que hicieron fue golpearlo. “Incluso los militares a matarme es que iban, creo”, expresó en el corredor de su casa donde atendió a los reporteros de LA PRENSA. Lea: A juzgado militar soldados que golpearon a transexual“Ya me tenían en la paila del carro de los militares para llevarme no sé adónde, pero me logré bajar”. Relató que ya golpeado se les bajó a los militares del vehículo. “Miré la muerte” VIDEO: Indignación por golpiza que le dan a un transexual en HondurasReyes dijo que el incidente duró unos 25 minutos durante los cuales pasó una agonía porque pensaba que lo iban a matar. “Yo pedía auxilio y ayuda y nadie atendió mis súplicas porque miré la muerte”. “Él -Medina- me estaba ahorcando; prácticamente me estaba matando”. Reyes manifestó que después de que el doctor lo tenía sujetado del cuello lo agarró a golpes y lo tiró al suelo. “Yo en esos momentos ya no tenía fuerzas porque los dos me cayeron, el mentado doctor y el amigo de él”. Reyes dijo que el doctor miente cuando dice que andaba con una amiga. Manifestó que le tiró los bloques al carro porque “no me iba a dejar, yo tenía que defenderme”. Explicó que como pudo se defendió de sus agresores. Después que le dieron la golpiza, Reyes se fue a buscar ayuda y se marchó para su casa. Expresó que es la primera vez que le pasa una situación de ese tipo. El transexual manifestó que el médico falta a la verdad con la versión que brinda a los medios de comunicación. Aseguró que agotarán las ultimas instancias con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía. Indicó que él vende chicles en el semáforo que está instalado en la fuente luminosa de San Pedro Sula. Precisó que hace 15 años se dedica a eso y una vez a la semana presta sus servicios sexuales en la ciudad. Denunció que teme por su vida por lo que pasó porque “me pueden hacer daño esas mismas personas”. Calificó la actitud del médico como homofobia. “Tiene fobia contra los transgénero”, expresó Reyes. Teme por su hijoAurora Molina, madre de Reyes, le pide a su hijo que ya no siga en eso porque lo pueden matar. Manifestó que miró el video y pensó que le iban a matar a su hijo. Militares a la orden de la FiscalíaEl presidente Juan Orlando Hernández ordenó de inmediato poner a la disposición de la Fiscalía y de los tribunales de la República al personal que se vio involucrado en este penoso hecho. Todo el personal de la Policía Militar o de cualquier fuerza que haya estado presente, que permitió, toleró o incluso agredió ha sido puesto a la orden de la Fiscalía, dijo una fuente de Casa Presidencial.
>> Leer más

A juzgado militares que golpearon a transexual en Honduras (mar, 29 jul 2014)
El agraviado sufrió varias lesiones por la golpiza de que fue objeto a manos sus agresores. San Pedro Sula, Honduras. El comandante regional de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), German Alfaro, dijo que ya están identificados los responsables del hecho en el que golpearon un transexual. Alfaro expresó que procederán judicialmente en lo interno de la institución contra los soldados que fueron captados por el video. Aclaró que el soldado que aparece dándole una patada al transexual no es un policía militar, sino que es un soldado que estaba cumpliendo funciones administrativas de cuidar los bienes incautados y en ese momento venía de un relevo. Manifestó que las figuras legales en que habrían incurrido los soldados son la denegación de auxilio, no intervenir en el conflicto de dos ciudadanos y el maltrato a un ciudadano. “El caso ya se investigó y tenemos identificado al responsable de la agresión y hay responsables por omisión también, así que se va a proceder en ese orden”, dijo Alfaro. Indicó que el juez de primera instancia militar es el que conocerá del caso. El comandante regional de Fusina manifestó que los soldados ya fueron puestos a la orden del juez y que ya se inició la causa en contra de ellos. Salvaje golpizaLa salvaje golpiza que sufrió el homosexual Darwing René Reyes, cuya divulgación a través de un video causó repudio e indignación en el país, ya trascendió al plano criminal luego de que la Fiscalía iniciara de oficio la investigación del hecho. El suceso ocurrió la madrugada del domingo ante la presencia de unos patrulleros de la Policía Militar que en vez de intervenir se alejaron del hecho, incluso uno de ellos antes de irse le dio un puntapié a Reyes. Al conocer el suceso, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ordenó que se investigue el caso y el accionar del pelotón de militares. “Este es un hecho aislado, la Policía Militar ha hecho un gran trabajo y esto no debe dañar la reputación de la institución”, añadió el Presidente. La reacción violenta del agresor de Reyes, quien resultó ser un médico identificado como Rolando Medina, se produjo luego de que ambos tuvieran una conversación en la cual el homosexual le ofreció sus servicios sexuales al doctor. En el video, captado en exclusiva por Canal 6, se observa cuando el agresor se baja de su automóvil y empieza a golpear al agraviado. El sufrimiento del trabajador del sexo continuó luego de que el médico se regresara y la emprendiera de nuevo a golpes contra el joven. En ese momento se suma a la agresión contra el transexual otro hombre que andaba con el doctor. En el video se aprecia que el doctor le aplicó una llave en el cuello que le impedía respirar al sexoservidor. Después de tenerlo sujetado del cuello, el agresor suelta al transexual y lo levanta en peso y lo tira violentamente contra suelo. En la caída se mira que el agraviado por la violencia, que es tirado por el médico, pega con el rostro en el pavimento. En esos momentos el afectado quedó cerca de perder el conocimiento y se ve cuando sus agresores se retiran del lugar. El hecho ocurrió en el bulevar Morazán y 12 avenida, suroeste, de San Pedro Sula. Organizaciones de diversidad sexual denuncian el hechoRepresentantes de organizaciones de diversidad sexual se presentaron ayer a interponer la denuncia a la Fiscalía por la golpiza de la cual fue víctima el transexual Darwing René Reyes. Josué Elías Hernández, representante del Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida, dijo que el hecho ha evidenciado una vez más que los militares son personas que desconocen los derechos humanos y que aplican la fuerza contra los ciudadanos. Hernández manifestó que también presentarán la denuncia de la golpiza ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. En la denuncia participan, entre otras organizaciones, el Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida, Crisálidas, Gemas, Ilusión y Fantasía y la Comunidad Gay Sampedrana. Hernández dijo que exigen a las autoridades que se investigue a fondo el caso para que se castigue a los responsables del hecho en el cual salió perjudicado el joven transexual. Indicó que la denuncia la hicieron también a nivel internacional. Hernández además denunció que un guardia de la Fiscalía los discriminó ayer al momento de entrar a interponer la denuncia. InvestigaciónEl vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, dijo que de oficio la Fiscalía de Derechos Humanos ya inició las investigaciones del caso. Guzmán indicó que una de las primeras diligencias que harán es ubicar al agraviado para tomarle su declaración y hacerle la evaluación de las lesiones que sufrió en la golpiza que le propinaron. Las acciones legales que emprenda la Fiscalía serán en contra de los civiles que aparecen en el video y contra los policías militares captados por las cámaras de Canal 6.
>> Leer más

Vicealcaldesa asumiría Municipalidad en Yoro (mar, 29 jul 2014)
El sábado será decisivo para el municipio de Yoro, que se quedó sin alcalde. Yoro, Honduras. Ante la detención de Arnaldo Urbina Soto, alcalde de Yoro, la Corporación Municipal deberá nombrar a la vicealcaldesa para que asuma la titularidad de dicha comuna. El sábado será un día decisivo no solo para Arnaldo Urbina Soto, acusado de lavado de activos y posesión ilegal de armas prohibidas y comerciales, sino para el municipio porque si en dicha audiencia el juez dicta el auto de formal proceso con la medida de prisión preventiva, Urbina quedaría inhabilitado para ejercer el cargo de alcalde. La Ley de Municipalidades establece que en caso de que vacara el alcalde, lo sustituirá el vicealcalde; así lo afirmó Clarissa Morales, viceministra de Gobernación y Descentralización, de la Secretaría del Interior y Población. La funcionaria explicó que en estos casos se sigue un procedimiento definido por la Ley de Municipalidades, la cual determina que el alcalde deberá solicitar un permiso a la Corporación Municipal para ausentarse de sus labores explicando las razones legales que enfrenta en los juzgados. Lea además: Hermana de alcalde hondureño: No estamos ligados en actos ilícitosSi la Corporación decide aceptarle el permiso, automáticamente le delega en este caso a la vicealcaldesa las funciones de alcalde de forma temporal para que continúe la administración municipal de Yoro, informó Morales. El permiso es sin goce de sueldo y por tiempo indeterminado. Si Urbina no envía la solicitud de permiso, la Corporación podrá actuar de oficio. De esta forma, la Corporación Municipal continuará su trabajo normalmente, indicó la funcionaria. En materia penal, el auto de prisión o el auto de formal procesamiento no causa estado, es decir que no lo inhabilitaría como alcalde. Sin embargo, al quedar privado de libertad tendría que ser sustituido temporalmente. Fotos: Los lujos hallados al alcalde hondureño investigado por narcoNo pueden nombrarSi algo está claro en este procedimiento, es que por el momento la Secretaría del Interior no se puede pronunciar nombrando a un alcalde en dicho municipio. Solo establece que intervendrá en el eventual caso de que los tribunales de justicia dicten una sentencia condenatoria firme contra Arnaldo Urbina, no antes, explicó la viceministra. Esta medida que establece la ley significa que mientras no haya condena, Urbina no perderá su condición de alcalde. Por ejemplo, si en un juicio se emite una sentencia de culpabilidad, la Secretaría del Interior intervendrá de oficio y emitirá una resolución sustituyendo permanentemente al alcalde y nombrando en su lugar al vicealcalde. Por ahora procede que se tomen acciones temporales, siempre que las resoluciones legales indiquen que el procedimiento legal contra el alcalde Urbina tomará un tiempo mientras resuelve su situación legal en los juzgados correspondientes.
>> Leer más

Detenido en caso de periodista hondureño Herlyn Espinal seguirá preso (mar, 29 jul 2014)
Rigoberto Zambrano Martiínez compareció ayer a la audiencia al Juzgado de lo Penal. San Pedro Sula, Honduras. Auto de formal procesamiento con prisión preventiva se le dictó a Rigoberto Zambrano Martínez (47), a quien la Fiscalía de Delitos contra la Vida acusaba del asesinato del periodista Herlyn Iván Espinal. En la audiencia inicial contra el imputado celebrada ayer en el Juzgado Unificado de lo Penal no se logró demostrar el delito de asesinato, por lo que el juez de jurisdicción nacional le decretó prisión preventiva por encubrimiento. En la causa que comenzó a las 9:00 am y culminó a eso de la 1:40 pm, el Ministerio Público presentó dos testigos que declararon contra Zambrano Mejía. Otro medio de prueba que llevó la Fiscalía fue la camisa que andaba puesta el ahora extinto periodista el día que desapareció, la cual tenía rastros de sangre. Según el requerimiento fiscal, dicha prenda de vestir fue encontrada en la hacienda en que laboraba el imputado cuando fue capturado en la aldea El Batey, Santa Cruz de Yojoa, el jueves 24 de julio. El requerimiento presentado contra Zambrano Martínez en los tribunales sampedranos no especifica cómo sucedieron los hechos en que perdió la vida el comunicador social; tampoco el papel del encausado en el crimen y el móvil por el cual le habrían quitado la vida a Espinal. Tras ser capturado, la Fiscalía de Delitos contra la Vida acusó en primera instancia de encubrimiento a Zambrano Martínez, pero luego la acusación fue modificada a asesinato, ayer ese delito no se pudo comprobar. Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona noroccidental, dijo que se esperan los resultados de las pruebas de ADN realizadas a las camisas encontradas en la hacienda que cuidaba el ahora acusado. Al tener los resultados se sabrá si la sangre pertenece al periodista o a su asesino. Asegura inocenciaCarlos Valladares, abogado defensor de Zambrano Martínez, manifestó que lo que pidió al juez como apoderado legal del imputado era que le dictara sobreseimiento provisional para darle margen a la Fiscalía para que continúe las investigaciones. “Se presentó la prueba suficiente para demostrar que el señor Zambrano no tiene ninguna participación en el hecho. Se presentó prueba documental y testifical y la declaración personal de él, donde no tiene ninguna participación”, manifestó Valladares. El profesional del derecho aseguró que su representado no tiene ninguna participación en el crimen que se le imputa. “En el momento de los hechos, él se ubicaba en otro lugar. Estaba trabajando en la hacienda cuando el periodista Herlyn Espinal andaba con un individuo”, dijo Valladares. Agregó que la Fiscalía no hizo más que presentar una acusación contra su defendido sin tener ningún elemento de prueba. “Está dejando afuera al verdadero culpable o hechor. Lo garantizo al 100% que el verdadero hechor de la muerte de Herlyn Espinal es otra persona y no el señor Rigoberto Zambrano Martínez; es un señor totalmente inocente”. Valladares indicó que el día en que su cliente fue detenido en la hacienda había cuatro personas más. “Sí se encontró la camisa del periodista; es un hecho que no podemos desvirtuar, pero no la tenía el señor Zambrano. Esta camisa estaba escondida. La Fiscalía debe demostrar quién tenía esa camisa”. AntecedentesHerlyn Espinal salió de la casa de su tía en el barrio El Centro, en Santa Rita, Yoro, a un restaurante. Luego retornó a la vivienda en su carro, que estacionó afuera para luego abordar un pickup blanco, cabina sencilla. En dicho automóvil, Espinal y su acompañante ingresaron a eso de las 2:00 am en un motel y lo abandonaron dos horas después. Ese fue el último día que el periodista fue visto con vida. El cadáver del coordinador de Hoy mismo en la zona norte fue encontrado el lunes 21 boca abajo, sin camisa y con cinco balazos, en un potrero entre las aldeas La Danta y El Chagüital, Santa Cruz de Yojoa. Según dictaminó Medicina Forense, tenía entre 36 y 48 horas de muerto.
>> Leer más

Honduras: trasladan al alcalde de Yoro a Naco, Cortés (mar, 29 jul 2014)
Sonriente se mostró el alcalde de Yoro al momento de su traslado a otra unidad. San Pedro Sula, Honduras. Bajo fuertes medidas de seguridad fue trasladado ayer al Tercer Batallón de Infantería con sede en Naco, Cortés, Arnaldo Urbina Soto, alcalde de Yoro, a quien una juez con Jurisdicción Nacional le decretó detención judicial el pasado lunes. La disposición emitida por la jueza ordenaba el traslado del funcionario a la 105 Brigada en San Pedro Sula, pero ayer en horas de la mañana se cambió la medida y la misma jueza ordenó que el detenido permanezca en la unidad militar ubicada en Naco. A las 11:30 am, las autoridades militares cumplieron la orden y llevaron a Urbina a esa base militar adonde fue confinado en una celda mientras espera la celebración de la audiencia inicial programada para el sábado a las 8:00 am. Al momento de su traslado, Urbina, desde el vehículo donde era transportado, sereno y sonriente habló con los medios de comunicación y manifestó que probará la legalidad de las propiedades que ha adquirido para desvirtuar las acusaciones que penden contra él. Fotos: Los lujos hallados al alcalde hondureño investigado por narco“El sábado en la audiencia inicial se va a demostrar que todos los procedimientos que se están dando en la acusación por posesión ilegal de armas y por lavado de activos no tienen fundamento. En la audiencia se va a desvirtuar todo lo que se ha infundado vilmente en nuestra contra. Vamos a demostrar que todos mis bienes son producto de una herencia de familia”, dijo el alcalde. El próximo sábado, el Ministerio Público presentará las evidencias recabadas durante los allanamientos, así como los resultados de las investigaciones que se siguieron al funcionario municipal y a sus familiares. Por su parte, la defensa deberá rebatir las pruebas acreditadas por la entidad acusadora. AseguramientoAyer se terminaron de inventariar los bienes que fueron allanados desde el domingo. Las autoridades informaron que en las próximas horas se procederá al aseguramiento de 19 carros de lujo, tres motocicletas, cinco tractores, una jetsky (moto acuática), 28 cuatrimotos, 112 vacas y 82 terneros, 210 gallos de pelea, cuatro pavos, un pony, ocho guaras, dos toros y un caballo. El Ministerio Público investiga al alcalde nacionalista y a sus hermanos por presuntos vínculos con actividades delictivas: asesinatos, secuestros, violaciones, narcotráfico, extorsiones y la apropiación de casas, terrenos y ganado de los vecinos de varias comunidades. Luego que trascendiera la presunta vinculación del alcalde de Yoro con actividades delictivas, diferentes organismos solicitaron a la Fiscalía ampliar sus investigaciones. Sin embargo, informaron que las diligencias empezaron hace varios meses y ya se encuentran avanzadas. “Las indagaciones iniciaron hace algunos meses y esperamos tener conclusiones en otros sectores del país, en las próximas semanas o meses”, manifestó el director de Fiscalías, Rolando Argueta. Habla el PresidenteEl presidente Juan Orlando Hernández se refirió por primera vez a la detención del alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, por los presuntos delitos de lavado de activos y portación ilegal de armas. “El país debe ser así, de ahora en adelante, no miren esto (acciones judiciales contra funcionarios) como algo que va a ser extraordinario, de ahora en adelante debe ser normal y ordinario que si a alguien lo acusan de algo, va a ir a un juzgado y ahí el juez tiene que determinar”, dijo el mandatario. Lo que sí recalcó Hernández es que espera que se desarrolle un juicio justo. “Lo que esperamos es un juicio justo, pero también que se le aplique la ley y que cada quien tenga la oportunidad de las autoridades de decir que si se le acusa de algo, cuál es su respuesta y si no el juez va a determinar”, declaró durante la inauguración de un programa social en la colonia Canaán de la capital hondureña. “De mi parte no esperen más que pedir que se cumpla la ley. Aquí cada quien responde por sus actos”, apuntó el Presidente.
>> Leer más

Encuentran a dos muertos, uno encostalado en la Rivera Hernández (mar, 29 jul 2014)
La Policía resguarda el lugar hasta el momento del levantamiento. San Pedro Sula, Honduras. Dos hombres fueron encontrados sin vida ayer por la mañana en diferentes lugares del sector norte del país. El primer levantamiento fue a eso de las 10:00 am en la calle principal, frente a la iglesia evangélica de la comunidad de Brisas de Occidente, sector de Cofradía. El cuerpo era de Reyno Aguilar Paz (17), según autoridades del sector. Lo mataron con arma de fuego y fue hallado con un letrero en la parte baja de la espalda que decía: “Por violador y ladrón, atentamente, La Carreta”. La otra víctima fue descubierta dentro un costal en la comunidad de Reparto Los ángeles, sector Rivera Hernández. El occiso vestía camisa blanco y negro a rayas y jean azul con una faja de cuero café. La Policía relató que a eso de las 5:30 am recibieron una llamada en la estación de ese sector, en la que manifestaban que había un cadáver dentro de un costal, a campo abierto. Al cuerpo se le encontró una cartera rojo y negro y una identificación con el nombre de Yonis Alexander Escobar Murillo. Sin embargo fue ingresado a la morgue como desconocido porque nadie lo identificó en el lugar.
>> Leer más

Dos hombres son las víctimas enterradas en sector Rivera Hernández (mar, 29 jul 2014)
Las autoridades trabajaron en la exhumación de los cuerpos. San Pedro Sula, Honduras. Dos eran los hombres que estaban enterrados en un solar baldío contiguo a un basurero en los bordos de la colonia Asentamientos Humanos. Luego que mediante denuncias se conociera del entierro, las autoridades de Medicina Forense, Fiscalía y la Dirección Nacional de Investigación Criminal corroboraron el pasado lunes, que en el sitio había restos humanos enterrados. Ayer se hizo la exhumación y se encontraron los cuerpos de dos hombres, uno desnudo y el otro solamente con un bóxer azul. Al lugar llegaron personas que buscaban a un familiar desaparecido desde el sábado. Dijeron reconocer a uno de los enterrados como Moisés Ramírez Castellanos (19), quien supuestamente había estado interno en el Centro Pedagógico El Carmen. Los cadáveres fueron ingresados a la morgue como desconocidos, ya que los rostros estaban desfigurados. La Policía presume que los fallecidos pertenecían a la banda Pacheco, vinculada al crimen de Andrea Abigaíl Argeñal Martínez (13 años), cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de una vivienda.
>> Leer más

Impugnan fallo contra diputado hondureño José Luis Galdámez (mar, 29 jul 2014)
El equipo de la defensa de Galdámez, los abogados Marco Zelaya y Fernando González Tegucigalpa, Honduras. La defensa del diputado José Luis Galdámez impugnó la resolución judicial que instruye seguir el proceso judicial contra su representado por dos delitos de homicidio. El Ministerio Público acusa a Galdámez por suponerlo responsable de los delitos de homicidio simple y homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de los taxistas Marvin Alexander Sánchez y Eduardo Flores. El hecho aconteció el pasado 16 de julio en las inmediaciones de la Penitenciaría Central. En una audiencia inicial que concluyó el jueves anterior, el juez natural German Vicente García valoró las pruebas aportadas por el Ministerio Público y encontró el indicio racional suficiente de la comisión de ambos delitos y la participación del imputado en los mismos. Por tanto, resolvió dictarle a Galdámez el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva, que cumple en el Primer Batallón de Infantería. Inconforme con el fallo, la defensa interpuso ayer un recurso de apelación, cuando expiraban los tres días que concede la ley para presentar el escrito. Marco Zelaya, defensor de Galdámez, informó que en su recurso cuestiona varias aristas; la primera, que el juez no valoró las pruebas de cargo y descargo, entre ellas un dictamen de Medicina Forense que, a su criterio, no confirma que Galdámez disparara de frente, a quemarropa. Con el recurso presentado, la defensa pretende que se revoque lo resuelto por el juez y se libere a su representado. El defensor confía en que la Corte valore mejor las pruebas, con un criterio más amplio, para emitir un fallo conforme a derecho. “Esperamos que los magistrados se reúnan y hagan un análisis profundo de lo que realmente se ventiló en la audiencia, estoy confiado que la Corte, honestamente, va a resolver favorable a la defensa”, dijo.
>> Leer más

"No soy gay": médico que golpeó a transexual en norte de Honduras (mar, 29 jul 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Tras la publicación de un video donde se evidencia la golpiza que recibió un transexual en la primera calle de San Pedro Sula a manos de un joven identificado como Rolando Medina, este asegura que solo se defendía de las agresiones del trabajador comercial del sexo. "El carro se me quedó y estaba esperando a que me remolcaran, él se me acercó ofreciéndome sus servicios, pero yo le dije que no, que se alejara que no andaba buscando eso. Me insultó y se fue, luego de repente llegó y me tiró un bloque y la mitad del otro que vino a impactar en mi hombro y me quebro el vidrio" expresó Medina quien es médico de profesión. "Esa acción me molestó y me quité el cinturón" relató a los medios y aseguró que andaba acompañado de una amiga. Alguien le dijo que había una posta cerca, entonces se dirigió hasta allá en busca de ayuda. Al momento llegó una patrulla y le dijeron los iban a detener a ambos, él preguntó por qué, entonces un policía militar se le acercó y manifestó: "el transexual dijo que no le pagaste por sus servicios". Según Medina, el transexual volvió donde él y lo empujó, luego él se defendió y en en ese momento el transexual gritó: "Allí está Canal Seis, me están golpeando". Cerró sus cuentas en redes sociales El joven que protagonizó la pelea cerró a tempranas horas sus redes sociales por los comentarios que según él ponen en peligro su vida, pero antes publicó un mensaje en su Facebook. "Bueno gente les voy a hacer un favor, haciendo una declaración una para agradecer a mi gente por preocuparse por mí y otra para tranquilizar a la mara sapa, para alimentar su hambre de chambre. Uno esto ni tengo que declararlo jajajaj porque es claro que no no soy gay. No hay nada de malo en eso, pero bueno no es lo mío. Si lo fuera (que ese no es el caso) no ocuparía andar levantando todo tipo de gente en la primera calle. . . Otra cosa en efecto los militares no sirven para nada. . . ". Según el médico el vehículo que se evidencia en el video no es suyo. "Lo que pasó se dañó y esperando ser remolcado se dieron las cosas, yo no estaba solo andaba acompañado es más que obio se escuchan los gritos y sale otro alero en el video. . . Eso se llama defensa personal, defenderse (. . . )". "Podrá ser un homosexual, pero es un hombre y tuvo los huevos de atravesar el carro con bloques. Me da igual lo que se piense. . . tengo esa cualidad no tengo cola que me pisen de homosexual y contratar prostitutos, tengo mucha fama, pero no de eso". Comentarios en las redes"Homofobia en su máxima expresión y cuando se interponen denuncias, la comunidad LGBT es la más ignorada" dijo Mario Schauer activista y gerente Rompiendo el Tabú. El pasado viernes actividades de la comunidad LGBTI marcharon en la capital de Honduras exigiendo que se esclarezcan los "crímenes de odio" cometidos contra homosexuales en el país, donde más de 168 han sido asesinados desde 2009 a la fecha. En lo que va del 2014 se han registrado "34 asesinatos" de miembros de la comunidad homosexual.
>> Leer más

Ultiman a balazos a un supuesto delincuente en Tegucigalpa (mar, 29 jul 2014)
La Laprensa Comayagüela, HondurasUn supuesto delincuente fue encontrado ultimado a balazos en unos matorrales ubicados en la Colonia El Country de Comayagüela, en la capital de Honduras. Al joven, aún no sido identificado, lo habría llevado a la zona y ejecutado, justo en la segunda calle del referido sector, frente al instituto San Francisco. Según estimaciones de las autoridades, tenía entre 25 y 30 años. El cadáver fue trasladado a la morgue del Ministerio Público en Tegucigalpa en calidad de desconocido.
>> Leer más