HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              


LaPrensa RSS Feeds - Honduras

Banrural de Guatemala comenzará a operar en Honduras en los próximos meses (lun, 01 sep 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy que el Banco de Desarrollo Rural de Guatemala (Banrural) iniciará en los próximos meses operaciones en el país para brindar asistencia a pequeños productores agrícolas y pequeños y medianos empresarios. "Nos alegra que Banrural se haya decidido a trabajar en este país y esperamos que en los próximos meses abra sus oficinas para atender especialmente a los sectores que hasta ahora no han sido tomados en cuenta", dijo Hernández a la prensa, acompañado del presidente de la institución bancaria guatemalteca, Fernando Peña. Añadió que la llegada de Banrural a Honduras vendrá "a aumentar la oferta de servicios financieros especialmente a sectores que han sido excluidos o que no han tenido acceso a créditos" en la banca hondureña. "Hemos conocido particularmente las buenas prácticas desarrolladas por Banrural en Guatemala, donde este banco ha logrado llegar a los sectores más populares, a los mercados, a los microempresarios, a los grupos indígenas, a las familias de los migrantes cooperativistas, mujeres, entre otros sectores del país", enfatizó el gobernante. Destacó además que Banrural ofrece "oportunidades de financiamiento donde tradicionalmente los bancos no entran" y apoya las actividades económicas que "son el sustento de miles de familias que no crecen porque no tienen quién les preste". El titular del Banrural, por su parte, expresó que la institución está a la espera de que la Comisión Nacional de Banca y Seguros de Honduras le entregue la licencia para poder tener presencia en el país centroamericano. "Vamos a ingresar con recursos propios, venimos a invertir a Honduras como un voto de confianza a la gestión que el señor presidente (Juan Orlando Hernández) ha generado", subrayó. Peña indicó que operar en Honduras es "un gran reto" para Banrural y señaló que la institución está dispuesta a trabajar con la mediana y pequeña empresa y con el sector agropecuario para contribuir al crecimiento de la economía hondureña. "Traemos capital para inversión, pero seremos un banco hondureño que esperamos que sin terminar el año podamos empezar a dar muestras de lo que estamos acostumbrados a hacer", enfatizó. Hernández y Peña no precisaron la fecha exacta cuándo comenzaría a operar Banrural en Honduras.
>> Leer más

Suspenden a dos jueces en Honduras (lun, 01 sep 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. El Consejo de la Judicatura continúa suspendiendo jueces del sistema judicial de Honduras. Este lunes fueron suspendidos dos togados asignados al centro y oriente del país. Los funcionarios suspendidos son el juez de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, Allan Fernando Rodríguez Sevilla, y el juez supernumerario del Juzgado de Danlí, Adalid Federico Mendoza Méndez, a quienes en un informe analizado por la Inspectoría de Tribunales se les encontró méritos por denuncias interpuestas en contra de los operadores de justicia. En los próximos 60 días serán citados para que puedan exponer sus alegatos de inocencia. La suspensión es de forma temporal. Luego de los sesenta días, Rodrígues y Mendoza conocerán si son destituidos o ratificados en sus cargos. Desde septiembre de 2013, el Consejo de la Judicatura inició la depuración en el Poder Judicial de Honduras. En el proceso se han destituido y suspendido del cargo a 46 funcionarios y empleados judiciales.
>> Leer más

Salud de las siamesas que nacieron en el Mario Rivas es crítica (lun, 01 sep 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Las siamesas que nacieron anoche en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, al norte de Honduras, fueron trasladadas hoy a un centro médico privado para ser evaluadas y su estado de salud es crítico. Las pequeñas están unidas por el tórax y se hacen las evaluaciones para ver si es posible separarlas, los médicos han dicho que una operación de ese tipo se tendría que desarrollar en el extranjero. Lea: Madre de siamesas no sabía que tenía un embarazo gemelarSamuel Santos, neonatólogo que atendió el parto, informó que el estado de las siamesas es delicado ya que están con vida por el corazón de una de ellas que es fuerte y que la otra se podría salvar mediante un transplante de corazón por lo que las posibilidades de vida son mayores para una. Santos dijo que aún no hay un dictamen exacto sobre el caso de las pequeñas por lo que se va a esperar. La mamá de las niñas se recupera en el Mario Rivas tras haber dado a luz por parto normal.
>> Leer más

Montes y Pastor fueron sobornados para agilizar pagos del IHSS (lun, 01 sep 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasEl jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, confirmó en conferencia de prensa la captura del exsecretario del Trabajo y exmiembro de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Montes Rodríguez. Aldana explicó que a las 2:00 pm será presentado a la audiencia de imputado. Por su parte el fiscal Rolando Argueta explicó que los "exviceministros Carlos Montes y Javier Pastor recibieron sobornos para agilizar pagos a empresas". Arguete indicó que se tienen pruebas de que Montes recibió 150 mil dólares y Pastor 200 mil dólares (apróximadamente cuatro millones de lempiras). Por lavado de activos existe una pena de entre 15 y 20 años de reclusión, recordó el fiscal. Un juez con Jurisdicción Nacional había dictado orden de captura por los delitos de por lavado de activos y cohecho pasivo impropio. En la línea de investigación se vincula a Carlos Montes, al exdirector del IHSS Mario Zelaya, y al exviceministro de Salud, Javier Pastor. Vea: Interventora del IHSS anula millonario contrato a CosemLa Fiscalía indaga la transferencia de al menos 150 mil dólares (más de tres millones de lempiras) a cuentas de Carlos Montes por presuntas negociaciones ilícitas. Además: Red de crimen organizado fraguó saqueo del IHSS
>> Leer más

Video: "Pique" en Danlí, El Paraíso, casi termina en tragedia (lun, 01 sep 2014)
La Laprensa Danlí, Honduras. Una tarde de "piques" en Danlí estuvo a punto de terminar en tragedia, debido a la imprudencia de dos motociclistas que se atravesaron a toda velocidad en medio de la carrera. El video difundido por el canal hondureño Hable como Habla de Tegucigalpa, muestra como el vehículo de color azul celeste que competía contra otro de color rojo, casi impacta contra los espectadores que se encontraban a la orilla de la calle por esquivar a un hombre que va conduciendo su moto en dirección a él. La maniobra del conductor evitó que ninguno de los asistentes salieran heridos e incluso salvó la vida del imprudente motociclista que se acercaba hacia el vehículo a toda velocidad. Cuando los hombres de las motos se dan a la fuga, de forma inmediata, miembros de la Policía Nacional que estaban en el lugar brindando seguridad reaccionaron de manera inmediata dando persecución a los motorizados.
>> Leer más

Por "equivocación" allanan vivienda de médico sampedrano (lun, 01 sep 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. El neonatólogo del hospital Mario Rivas, Samuel Santos, interpuso esta mañana su renuncia irrevocable y denunció ser víctima de persecución por las denuncias de deficiencias que ha hecho de ese centro asistencial. El especialista expresó que miembros del Ministerio Público llegaron temprano a su casa la cual revisaron y luego le dijeron que se trataba de un error. El doctor dijo que la acción es para intimidarlo por evidenciar la crisis que impera en el Mario Rivas el cual actualmente está intervenido por el Gobierno de Honduras. Agregó que su hija recientemente recibió agresiones físicas por dos individuos lo que no descarta está ligado con este caso. Santos quien por varios años ha estado a cargo de la sala de neonatología interpuso su renuncia irrevocable y responsabiliza de su seguridad y la de su familia a la ministra de Salud, Yolany Batres, y al presidente Juan Orlando Hernández.
>> Leer más

Capturan a Carlos Montes por caso de corrupción en el IHSS (lun, 01 sep 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasEl exsubsecretario del Trabajo Carlos Montes Rodríguez fue capturado este lunes por la Policía por recibir supuestamente dinero de soborno del Instituto Hondureño del Seguro Social de Honduras (IHSS). Montes, exmiembro de la junta directiva del IHSS 2010-2014, había explicado al Consejo Nacional Anticorrupción los motivos por los cuáles aprobaron el traspaso de fondos entre regímenes. La captura de Montes fue confirmada por el jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, quien anunció una conferencia de prensa en las próximas horas para detallar las circunstancias en las que fue detenido el exministro. Vea: Interventora del IHSS anula millonario contrato a CosemLa Fiscalía presentó en marzo un requerimiento en contra la entonces Junta Directiva del Seguro Social, basado en un informe de la Junta Interventora en el cual se establece que el 30 de marzo de 2011, los directivos resolvieron aprobar la consolidación de la deuda que el Régimen Enfermedad Maternidad tenía con el Régimen Invalidez Vejez y Muerte, producto de traspaso de fondos en administraciones pasadas. La consolidación presentada por la Gerencia Administrativa y Financiera ascendía a 942. 8 millones a un plazo de 15 años, a una tasa de interés del 8. 70 por ciento, con pagos mensuales de 12 millones de lempiras. Para el 20 de junio del 2011 se ejecutó un nuevo préstamo entre regímenes aprobado por unanimidad por la Junta Directiva mediante resolución SOJD-01-24-05-2011. Además: Red de crimen organizado fraguó saqueo del IHSSLa primera de estas trasferencias se realizó en contravención a la resolución dictada por la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), el cual opinó "desfavorablemente sobre la solicitud presentada por la Junta Directiva y Director Ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social contentiva a obtener un préstamo para el Régimen de Enfermedad y Maternidad de los fondos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de dicho Instituto”. Lea: Especial multimedia: Crisis en el Seguro Social de HondurasEl informe también señala a los miembros de la Junta Directiva 2010-2014 como los responsables de haber aprobado onerosos contratos con las empresas Dimesa, Cosem y Sistemas Abiertos, que representan una deuda de cuatro mil millones de lempiras. Además, se les atribuye la aprobación de un sobreendeudamiento con la banca privada que asciende a más de 600 millones de lempiras. Búsqueda de PastorEn el caso también está implicado el médico Javier Pastor, exsubsecretario de Salud en el gobierno de Porfirio Lobo, quien tiene orden de captura. La Policía Preventiva y el Ministerio Público allanaron su vivienda en el colonia Trejo de San Pedro Sula. También lo fueron a buscar a una clínica privada donde labora. "Se le da trámite al proceso para darle captura. Esperamos que él se presente voluntariamente. Se busca capturarlo", dijo una fuente de la Fiscalía. Se conoció que Pastor salió de su residencia a eso de las 4:00 de la madrugada de este lunes y hasta el momento se desconoce su paradero. El exfuncionario es acusado por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio, al igual que Carlos Montes.
>> Leer más

Buscan a Javier Pastor, acusado de soborno en el caso del IHSS (lun, 01 sep 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasFuentes del Poder Judicial confirmaron que los cargos por los que se acusa al exsubsecretario de Salud en el gobierno de Porfirio Lobo Javier Pastor, al exministro Carlos Montes y a Mario Zelaya, quienes eran parte de la junta directiva del Instituto Hondureño del Seguro Social (Ihss), son: lavado de activos y cohecho. Carlos Montes ya fue detenido en Tegucigalpa, mientras que la casa Javier Pastor en la colonia Trejos en San Pedro Sula fue allanada, aunque él aún no ha sido ubicado por las autoridades. También lo fueron a buscar a una clínica privada donde labora. Estos cargos se suman a las acusaciones que ya había contra Mario Zelaya, exdirector del Ihss, quien continúa prófugo de la justicia. El lavado de dinero (activos) es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades lícitas y circulen sin problema en el sistema financiero. Vea: Interventora del IHSS anula millonario contrato a CosemEl cohecho es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo (soborno). "Se le da trámite al proceso para darle captura. Esperamos que él se presente voluntariamente. Se busca capturarlo", dijo una fuente de la Fiscalía. Se conoció que Pastor salió de su residencia a eso de las 4:00 de la madrugada de este lunes y hasta el momento se desconoce su paradero. Pastor tenían prohíbido salir del país por suponerlo responsable de los delitos que se le imputan.
>> Leer más

Madre de siamesas no sabía que tenía un embarazo gemelar (dom, 31 ago 2014)
Las niñas nacieron anoche en el hospital y están bajo atención médica. San Pedro Sula, Honduras. Una madre de 26 años originaria del municipio de Puerto Cortés dio a luz anoche a siamesas en el hospital Mario Rivas de esta ciudad. Las bebés nacieron después de las 8:00 pm por parto normal, informó el jefe de neonatología, Samuel Santos. El pediatra neonatólogo dijo que la madre de las niñas no sabía que estaba embarazada de gemelas, ya que nunca llevó un control de su embarazo. “Fue un embarazo toracópago; eso significa que están unidas por el tórax. En este momento -anoche- se les ha dado los primeros auxilios, se les dio oxígeno; no sabemos si están compartiendo órganos vitales, ya sea corazón, estómago o intestinos”, explicó el médico. Santos dijo que se le harán una serie de exámenes que serán gestionados en una clínica privada porque el hospital carece de equipo. “Se les harán radiografías, una tomografía, pero tampoco tenemos resonancia magnética nuclear. Ahorita en la noche -ayer- las vamos a tener con calorcito en cuidados intensivos neonatales y posiblemente mañana -hoy- vamos a hacer estas imágenes; vamos a hablar con unos amigos de clínicas privadas para que nos donen estas imágenes y estar seguros de qué órganos podrían estar compartiendo”. El especialista expresó que la madre de las niñas llegó al centro asistencial cuando estaba a punto de dar a luz. “El parto fue normal. Fue una situación sorpresiva para el personal porque no se sabía, tampoco ella, que tenía embarazo gemelar porque nunca se hizo un control prenatal y ha venido al hospital ya al momento de tener a las bebés y esto nos dificultó el trabajo de parto”. Santos señaló que se ha tenido que dar manejo de reanimación a una de las bebés porque presentaba dificultad respiratoria. “Les estamos dando los cuidados necesarios para que puedan sobrevivir. Se sabe que son niñas a término, ya que llegaron a las 37 semanas de gestación”. El médico añadió que es muy importante que las mujeres embarazadas lleven un control prenatal.
>> Leer más

Copeco vigila el río Ulúa por el aumento en nivel de su caudal   (dom, 31 ago 2014)
La Laprensa El Progreso, Yoro. Debido a las intensas lluvias de los últimos días, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) están vigilando el río Ulúa, el cual cruza por varios municipios y causa inundaciones cuando el nivel de su caudal sube demasiado. Los municipios que se pueden ver afectados son: Potrerillos, San Manuel, Pimienta, en Cortés; El Progreso y Santa Rita en Yoro y el Ramal del Tigre en Tela, indicó el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco. Alex Estévez, comisionado regional de Copeco, manifestó que están atentos al nivel del río, pero que hasta ahora no ha habido ningún tipo de incidentes. "No se ha declarado ninguna alerta para las zonas por las que pasa el Ulúa; sin embargo, si aumentó su caudal por las lluvias, pero luego volvió a disminuir", explicó Estévez. El comisionado regional manifestó que debido a la temporada de poca lluvia en los últimos meses, el nivel del Ulúa estuvo bajo. Estévez expresó que es normal que durante las madrugadas el caudal crezca en el río debido a las lluvias en Occidente. Por su parte, los meteorólogos han informado que dos fenómenos tropicales están generando inestabilidad atmosférica en todo el territorio de Honduras. Se indicó que existe la presencia de una onda tropical este fenómeno está asociado a una área amplia de un centro de baja presión ubicado al este de Honduras.
>> Leer más

Iglesia Católica de Honduras pide no creer en falsos profetas (dom, 31 ago 2014)
El sacerdote Carlos Rubio durante la homilía dominical en la capital. Tegucigalpa, Honduras. La Iglesia Católica de Honduras llamó a los feligreses a no confiar en falsos profetas y denunciar las injusticias. El sacerdote Carlos Rubio, vicario de la catedral metropolitana San Miguel Arcángel, dijo en su homilía que no hay que confiar en falsos profetas que dictan las palabras que quieren los gobernantes. “Los profetas falsos son los que dicen las palabras que los gobernantes o el pueblo quieren oír, esos prosperan; los profetas verdaderos, los que siguen la voz de su conciencia y anuncian lo que Dios quiere que anuncie, no se les ve populares y a menudo acaban mal”. Pidió ser fiel a la vocación y recordar que Jesús fue el más claro ejemplo de las injusticias del mundo. “Los que a lo largo de la historia han tenido que denunciar las injusticias no son bien vistos”, manifestó el presbítero. Además, muchos sufren persecuciones. “Los profetas verdaderos, los que siguen la voz de su conciencia y anuncian lo que Dios quiere que anuncien no suelen ser populares y a menudo acaban mal. Entonces y ahora. Jesús es el ejemplo más claro para nosotros”, insistió.
>> Leer más

Inicia veda de captura de huevos de tortuga en el Golfo de Fonseca (dom, 31 ago 2014)
Piden a ciudadanos respetar la temporada de desove de las tortugas. Choluteca, Honduras. Evitar la extinción de la tortuga golfina es uno de los objetivos de aplicar la veda en las costas de la zona sur al llegar septiembre. En Punta Ratón, Carretales, Cedeño y Punta Condega se establecerán a partir de hoy los campamentos de recolección de los huevos que llegan a depositar las tortugas adultas. Por 25 días se ejerce la prohibición de recolección de los huevos con fines de comercialización para los vecinos de la zona, quienes en su mayoría se involucran en el plan de preservación a cambio de un pago en efectivo o en especies. Luis Turcios, directivo de la Comisión de Verificación y Control Ambiental del Golfo de Fonseca, (CVC-Golf), dijo que con anticipación se capacitó al personal que participara en las actividades entre ellos miembros de la Policía, Ejército, alcaldía, pobladores y organismos no gubernamentales. La meta de este año es recolectar unos 40 mil huevos. Se estima que llegarán a las playas unas 400 tortugas con el fin de desovar, huevos que serán recogidos por los grupos de apoyo para llevarlos a los sitios de anidación. Los voluntarios que se enlistan para encontrar los embriones conforman cuadrillas por turnos, su labor consiste en seguir las tortugas que llegan a la orilla de la playa con el fin de recoger los huevos para trasladarlos a los centros de anidamiento. Luego se espera que nazcan las tortugas para luego depositarlas en el mar con la finalidad de que inicien su ruta de crecimiento. Esta labor concluye en noviembre.
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

Desmembrado encuentran cuerpo de un hombre en “casa loca”   (lun, 01 sep 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Mutilado y envuelto en bolsas de plástico fue encontrado el cuerpo de un hombre en una “casa loca” ubicada en la colonia Soto de la capital hondureña. En la escena fue encontrada un hacha que utilizaron los malhechores para cometer el crimen. Se constató que en la cabeza tenía enrollado un alambre eléctrico, mientras que en la boca le amarraron un trapo rojo para que no se escucharan los gritos de Ponce en el momento que consumaban el cruel asesinato. Los restos humanos fueron localizados alrededor de las 7:00 pm en una casa de dos plantas en un sector de la colonia ya mencionada y trasladado a la morgue en calidad de desconocido, porque las autoridades no hallaron los documentos personales en la escena del crimen. Horas más tarde a través del cotejamiento de huellas, técnicos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, identificaron a la víctima como Joseth Kerwin Ponce, de 35 a 40 años, de quien no se lograron conocer los demás datos generales. Una fuente de la morgue reveló que en el cuerpo sin vida se contabilizaron, por lo menos, 15 tatuajes, pero no profundizó en detalles. InvestigacionesAgentes de la Sección de Homicidios de la DNIC realizan las pesquisas orientadas a identificar a los responsables del horrendo hecho de violencia.
>> Leer más

Acribillan a excandidato a alcalde de San Jerónimo, Copán (dom, 31 ago 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Vidal Moisés Martínez (42), excandidato a alcalde de San Jerónimo, Copán, por el Partido Nacional, fue acribillado anoche en el barrio El Alto, municipio de Florida, Copán. Martínez fue víctima de un ataque en el que también falleció el ingeniero Reinaldo Ramírez. En noviembre de 2013, el excandidato nacionalista ya había sufrido un atentado del que salió ileso. En ese entonces, Martínez recibió un tiro en una mano y fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención. Según la información proporcionada a los medios, el político se conducía en su vehículo en un sector de San Jerónimo cuando fue interceptado por varios hombres que comenzaron a disparar contra él. Forenses llevaron los cadáveres a Medicina Forense de San Pedro Sula.
>> Leer más

Matan a dos jóvenes luego de salir de posta policial en San Pedro Sula (dom, 31 ago 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Pistoleros que se conducían en un carro ultimaron ayer a dos jóvenes de varios balazos. El hecho se suscitó a eso de las 4:30 pm en la calle principal de la colonia Rivera Hernández, esquina opuesta al parque, a una cuadra de la posta policial de la zona. Las víctimas eran Brayan Francisco Díaz Ordóñez (18), quien vestía jeans negro, camisa negra y sandalias verdes, y Walter Alexander Carranza Fuentes (21), que andaba pantalón de mezclilla azul, camisa blanca y tenis negro y blanco. Ambos victimados residían en la colonia Cerrito Lindo, en la zona de la Rivera Hernández. Salieron de postaDíaz Ordóñez y Carranza Fuentes fueron requeridos por la Policía Preventiva el sábado a las 4:30 pm en la colonia Cerrito Lindo, al parecer por protagonizar escándalo público, y llevados a la posta policial. Las 24 horas de detención se cumplieron ayer y fueron puestos en libertad y cuando se encontraban parados en la esquina los atacaron a balazos. Testigos oculares del hecho indicaron que los ahora victimados se aprestaban a abordar una unidad de transporte público cuando fueron baleados, pero ese extremo no fue corroborado por las autoridades policiales. En el lugar del tiroteo murió inmediatamente Díaz Ordónez y Carranza Fuentes expiró en la patrulla policial que lo llevaba al hospital Mario Rivas. El médico forense, fiscal de turno y agentes de la unidad de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal levantaron primero el cadáver de Díaz Ordónez y luego se desplazaron al Mario Rivas; ambas víctimas fueron llevadas a la morgue de Medicina Forense. Al parecer, los dos jóvenes fallecidos formaban parte de la pandilla 18 que opera en el sector y ambos habrían participado en el enfrentamiento ocurrido entre policías y supuestos mareros el sábado 23 de agosto en la colonia Llanos de Sula, donde un oficial de la Policía Nacional resultó herido y un integrante del grupo delictivo murió.
>> Leer más

Enfrentamiento entre bandas deja un muerto y tres heridos en El Progreso (dom, 31 ago 2014)
La Laprensa El Progreso, Yoro. La tranquilidad que reinaba la tarde de ayer en la colonia Palermo fue interrumpida por una lluvia de balas al enfrentarse miembros de dos supuestas bandas criminales que operan en la zona, según la Policía. El hecho se registró a las 4:30 pm en la nueve calle del referido lugar. Vecinos relataron que por varios minutos el sitio parecía zona de guerra. El fallecido fue identificado como Marvin Mauricio Mejía, de entre 20 y 25 años, portaba chaleco antibalas y se conducía en una motocicleta color blanco junto con otro sujeto. Las personas que se transportaban en un pick-up azul eran Karín Matamoros, Erlin Méndez y otro solo identificado como José. Este último y el primero fueron llevados al hospital progreseño, mientras Erlin, que tiene heridas leves, fue detenido por la Policía. Los hechosSegún explicaron personas del lugar a las autoridades, los de la moto venían siguiendo a los del carro azul y al darles alcance comenzaron a disparar, por lo que los del automóvil respondieron al ataque. Los disparos alcanzaron a los dos hombres de la motocicleta que perdieron el control de la misma y cayeron al suelo, provocando un cruce de tiros. Del acompañante del fallecido nadie dio referencia. Agentes que hicieron el levantamiento informaron que hace varios días venían recibiendo denuncias por el accionar delincuencial de hombres en una moto blanca y creen que se puede tratar de la que manejaba el ahora occiso.
>> Leer más

Horrendo crimen en “casa loca” de Comayagüela (dom, 31 ago 2014)
En una casa abandonada de dos plantas fue descubierto el cadáver mutilado en la colonia Soto, de Comayagüela. Tegucigalpa, Honduras. La Policía tomó nota de otro asesinato macabro la noche del sábado en un sector del mercado Las Américas. Mutilado fue encontrado el cadáver de un hombre en una “casa loca” y en la escena una hacha que utilizaron los malhechores para cometer el crimen. Los restos humanos fueron localizados alrededor de las 7:00 de la noche en una casa de dos plantas en un sector de la colonia Soto y trasladado a la morgue en calidad de desconocido, porque las autoridades no hallaron los documentos personales en la escena del crimen. Lea: Allanan "casa loca" en San Pedro SulaAgentes de la Sección de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) realizan las pesquisas orientadas a identificar a los responsables del horrendo hecho de violencia. A través del cotejamiento de huellas, técnicos de la DNIC identificaron a la víctima como Joseth Kerwin Ponce, de 35 a 40 años, de quien no se lograron conocer los demás datos generales. Una fuente de la morgue reveló que en el cuerpo sin vida se contabilizaron, por lo menos, 15 tatuajes, pero no profundizó en detalles. DesmembradoUna fuente de los cuerpos de investigación reveló que alrededor de las 7:00 de la noche en el número de emergencia 911 recibieron la denuncia de que presuntos miembros de la banda de Los Chirizos llevaban raptado a un agente de la Policía Preventiva. De inmediato se movilizaron varios policías en patrullas y motocicletas a realizar una búsqueda en la zona. En el interior del viejo inmueble descubrieron un cuerpo humano cortado en varios pedazos y metido en sacos de nailon, por lo que las autoridades competentes se presentaron a realizar el reconocimiento legal. En la escena del crimen encontraron un hacha que, supuestamente, los asesinos utilizaron para desmembrar vivo al infortunado. Se constató que en la cabeza tenía enrollado un alambre eléctrico, mientras que en la boca le amarraron un trapo rojo para que no se escucharan los gritos de Ponce en el momento que consumaban el cruel asesinato. Según se supo, no es el primer crimen que malhechores cometen en el mismo inmueble, por lo que un equipo de la Sección de Homicidios de la DNIC sigue con las investigaciones.
>> Leer más

Le quitan la vida a electricista en el norte de Honduras (dom, 31 ago 2014)
Los parientes de Manuel Vallecillo llegaron ayer a la morgue a reclamar su cadáver. San Pedro Sula, Honduras. El electricista Manuel de Jesús Vallecillo (54) fue ultimado a balazos en Peña Blanca. Las autoridades policiales informaron que el asesinato de Vallecillo se produjo el sábado a eso de las 11:00 pm cuando iba por una calle de esa comunidad. El electricista fue atacado a balazos por desconocidos. Las autoridades policiales indicaron que hasta ayer se desconocía el móvil de la muerte de Vallecillo. Los familiares del electricista, quienes ayer llegaron a reclamar su cadáver a la morgue de Medicina Forense, dijeron que él tenía una pequeña empresa ligada al rubro de la electricidad. Por otra parte, la Policía informó que ayer a eso de las 10. 00 am en la morgue del hospital Mario Rivas fue reconocido el cadáver de Juan Ramón Flores (26). Flores fue traído de Santa Rosa de Copán luego de que sufriera un accidente el sábado en la motocicleta que se conducía.
>> Leer más

Macabro: Hallan muerto a hombre con clavos en sus ojos (dom, 31 ago 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Con un dedo cercenado y clavos en los ojos fue lanzado desde un carro en marcha el cadáver de un hombre en la calle que conecta al bulevar Centroamérica con el anillo periférico, frente a la colonia Lomas de Jacaleapa, en el sur de la capital. Las autoridades identificaron a la víctima como José Adán Oliva (34), según una cédula que le hallaron en la billetera. El infortunado tenía cortado el dedo meñique de la mano derecha, un clavo en cada ojo y una cabuya de nailon amarrada en el cuello, según constató la Policía. La versión que conocieron los investigadores es que el cadáver fue tirado desde un pick-up gris. La Policía presume que los criminales le cortaron el dedo a Oliva, le metieron los clavos y luego lo habrían ahorcado. En la fotografía de la tarjeta de identidad se pudo constatar que el ahora occiso era ciego del ojo derecho. Otro sucesoCriminales mataron con saña a un hombre en la colonia Nora de Melgar, al sur de Comayagüela, lo amarraron del cuello y lo arrastraron hasta un matorral en la ribera del río Choluteca, mientras la Policía realiza las investigaciones del caso. El perito forense y el fiscal de turno del Ministerio Público, así como equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y de la Policía Preventiva realizaron el reconocimiento legal e identificaron a la víctima como Lewin Oswaldo Rivera Perdomo, de 32 años, quien residía en la colonia Las Brisas.
>> Leer más

Un hombre muere ahogado tras fuertes lluvias en el Occidente de Honduras (dom, 31 ago 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Un hombre perdió la vida después de ser arrastrado por la corriente y ahogarse en una cuneta cerca del puente del Manchaguala en la carretera que conduce al Occidente de Honduras. El cuerpo fue encontrado hoy por las autoridades hondureñas que ya trabajan en su identificación. El cadáver del desconocido estaba a la orilla de la carretera en una cuneta. La víctima vestía un short gris y una camiseta negra. Durante el fin de semana se han registrado fuertes lluvias sobre el territorio noroccidental de Honduras y las autoridades de la Copeco (Comisión Permanente de Contigencias) emitieron una alerta verde preventiva sobre seis departamentos. FOTOS: Destrucción y caos deja lluvia en San Pedro Sula
>> Leer más

Capturan a 11 personas en allanamientos en San Pedro Sula (dom, 31 ago 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) capturaron ayer a once personas y decomisaron varias armas de fuego en allanamientos que realizaron en la colonia Asentamientos Humanos del sector Rivera Hernández. El vocero de Fusina, Santos Nolasco, informó que desde las 6:00 am hasta las 10:00 am realizaron una operación que incluyó varios allanamientos a viviendas en ese sector. Nolasco manifestó que el objetivo de los operativos fue prevenir la comisión de delitos. Precisó que la operación comprendió unos 25 allanamientos. LEA: Tegucigalpa, una de las capitales más violentas del mundoIndicó que estos se han hecho y se seguirán haciendo en el resto de los sectores de la ciudad. Nolasco dijo que producto del operativo realizado ayer en la colonia Asentamientos Humanos se detuvo a once personas. Entre los detenidos hay cinco menores de edad. El vocero de Fusina informó que a los seis adultos se les detuvo porque en el lugar donde estaban habían dos chimbas, las cuales usan munición calibre 12. También se les decomisó dos radios de comunicación, una pistola calibre nueve milímetros marca Girsan, que es un arma completamente ilegal. Ametralladora de jugueteNolasco apuntó que también les decomisaron a los detenidos una subametralladora Uzi de juguete con la cual amedrentaban a sus víctimas. El vocero de Fusina indicó que los adultos detenidos son Juan Ramón Herrera López (25); Luis David Recinos Laínez (20); Gerson Nahún Martínez Cruz (19); Edy Alexander Membreño Portillo (29); Jonathan Ariel Rivas Hernández (18); y José García Quintanilla (20). “Ellos serán puestos a la orden de la Fiscalía porque se les supone responsables de los delitos de portación ilegal de armas y asociación ilícita”, dijo Nolasco. Indicó que los detenidos serán investigados para establecer si alguno de ellos tiene orden de captura pendiente. También averiguarán si los capturados pertenecen a alguna mara o banda criminal. Eso lo harán en conjunto con las autoridades del Ministerio Público. “El operativo fue en la colonia Asentamientos Humanos del sector Rivera Hernández. Los operativos van a continuar en San Pedro Sula y en todo el Valle de Sula”, expresó el vocero. Nolasco señaló que los operativos se van a realizar de manera sorpresiva “y se le pide a las personas que porten sus documentos personales y los documentos de sus carros y motocicletas porque van a ser requeridos y la persona que ande al margen de la ley será detenida”. Explicó que los operativos que están ejecutando son parte de la planificación que tienen para darle seguridad a la ciudadanía.
>> Leer más

De varios balazos matan a hombre en pleno centro de San Pedro Sula (sáb, 30 ago 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Un hombre fue ultimado a balazos ayer en horas de la tarde en el centro de esta ciudad. El fallecido, quien laboraba en una distribuidora de plásticos, fue identificado como Wilson Alexis Reyes Rápalo (28). El joven vestía pantalón café claro, camisa amarilla con rayas negras y zapatos café. El incidente ocurrió en la 2 calle entre 1 y 2 avenidas del barrio El Centro a eso de las 4:00 pm. Según informaciones policiales, Reyes Rápalo que iba acompañado por otro joven, fue atacado a balazos por dos hombres cuando caminaban por la primera avenida sobre la línea férrea subiendo hacia la segunda calle. La víctima, al verse herida, corrió buscando ayuda, pero cayó boca abajo en un puesto de venta de zapatos y sandalias, mientras que el muchacho que lo acompañaba corrió por otra calle para salvar su vida. Los locatarios al ver al joven herido llamaron a la patrulla que se encontraba en el parque central, pero cuando llegaron para trasladar al hospital a Reyes Rápalo ya estaba muerto. Media hora más tarde y cuando el médico forense fiscal de turno y agentes de Homicidios de la Policía de Investigación hacían el levantamiento médico legal del cadáver, llegaron al lugar los familiares del infortunado. Comentaron que el ahora occiso residía en la colonia San Antonio en el sector de Chamelecón y que laboraba en una distribuidora de plásticos. La Policía descarta el robo como móvil, ya que el victimado portaba 300 lempiras en su cartera y sus demás pertenencias. Lo matan en CholomaAutoridades del Ministerio Público informaron que ayer en la tarde levantaron el cadáver de un joven que fue asesinado de varios balazos. El crimen ocurrió en el barrio El Chaparro de Choloma a eso de las 12:30 pm. El victimado no fue identificado ya que no portaba cédula de identidad, por lo que fue ingresado a Medicina Forense como desconocido. A la víctima sus homicidas le infirieron seis balazos. Vestía jean negro, burros café y camisa amarilla con rayas.
>> Leer más

Fallece niño de dos años en accidente vehícular en carretera a Ticamaya (sáb, 30 ago 2014)
El accidente ocurrió ayer en la carretera que conduce a Ticamaya, Choloma. San Pedro Sula. En la carretera que de esta ciudad va hacia Ticamaya, Choloma, ocurrió un accidente vehicular que dejó el deceso de un niño de dos años. El pequeño respondía al nombre de Bayron Eliú Vásquez, él viajaba con su padre, quien resultó herido. Ambos fueron llevados a un centro médico privado. El niño junto a su progenitor se conducían en un turismo Nissan Sentra gris sin placas, el cual chocó contra un pick up blanco. Según lo manifestado por los agentes de la Dirección de Tránsito, el choque ocurrió a eso de las 3:00 pm en la carretera que va hacia Ticamaya frente a parque arqueológico Currusté. Los policías de Tránsito dijeron que el conductor del pick up también resultó herido y fue llevado a una clínica. El policía indicó que no se tiene información de cómo ocurrió el accidente, tampoco quién tuvo responsabilidad, pues cuando ellos llegaron al sitio las personas heridas ya se las habían llevado a que les dieran asistencia hospitalaria. El médico forense de turno informó que el cadáver del niño se levantó en una clínica privada y no hubo familiar alguno que proporcionara información. Manifestó que el pequeño murió a consecuencia de varios golpes internos que sufrió a raíz del impacto de los dos carros.
>> Leer más

Desde carro balean a cortador de palma en la zona norte (sáb, 30 ago 2014)
Israel Aguilar Pérez deja dos hijos: uno de 8 años y otro de 3. San Pedro Sula. En la morgue del hospital Mario Rivas, las autoridades del Ministerio Público realizaron el reconocimiento médico legal de un hombre que murió a consecuencia de varios balazos. La víctima fue identificada como José Israel Aguilar Pérez (26), quien laboraba como cortador de palma. El hecho ocurrió en la aldea Los Laureles en el municipio de Tela, Atlántida, el viernes a eso de las 10:00 pm, según indicaron sus familiares. La esposa del occiso contó que cuando él iba saliendo de la casa pasó un carro del que realizaron varios disparos. Un joven identificado como Neptalí Fúnez resultó herido.
>> Leer más