La Web de los latinos de Valencia

HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              



LaPrensa RSS Feeds - Honduras

Mujeres claman por un alto a la violencia en San Pedro Sula (lun, 24 nov 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Miembros del colectivo de mujeres protestan esta mañana en San Pedro Sula ante la ola de violencia que sigue arrebatándole la vida a féminas de todas las edades en Honduras. Las mujeres vistiendo de morado claman por justicia y un alto a la impunidad en el parque central de San Pedro Sula donde han colocado cruces negras en señal de luto y dolor. Se estima que a diario dos féminas pierden la vida. El sábado en La Lima, Cortés, una madre, sus tres hijas y una nieta fueron asesinadas. Según datos de organizaciones de mujeres solo se ha judicializado el 5% de estos casos. Consideran que la impunidad ha incrementado el irrespeto por la vida de las mujeres y lo otro es por la cultura de odio y desprecio contra el sexo femenino ya que la mayoría son hombres que lo hacen con saña. Por esta violencia se estima que unos 2,500 menores han quedado huérfanos de madre en Honduras.
>> Leer más

¡Aún está a tiempo! haga dinero en Navidad (lun, 24 nov 2014)
La Laprensa SAN PEDRO SULA. La alta demanda de productos y servicios por las fiestas navideñas aumenta de manera considerable durante las primeras semanas de diciembre, obtener un dinero extra y aprovechar las preferencias de las personas son puntos a su favor. No pierda la oportunidad de arriesgar, quizá se llegue a convertir en un negocio a largo plazo durante todo el año. El economista Guillermo Altamirano explica que se genera más demanda que oferta en estos tiempos, en especial en los negocios donde se tiene una oferta diferenciada. “Estando ya en la segunda quincena de noviembre, aún hay tiempo para iniciar un emprendimiento vinculado a esta campaña", aconseja, aunque recomienda que el tiempo para definir debe en septiembre y octubre. Sin embargo, hay oportunidades para los interesados en la venta de productos, no obstante, sostiene que deben preocuparse por encontrar el lugar adecuado para ofrecerlos. “Los negocios vinculados a regalos o servicios son los más exitosos. Antes de empezar, es vital conocer el mercado y recabar experiencia en el rubro elegido o contar con alguien que tenga conocimientos. Asimismo, hay que ofrecer un producto diferenciado, de calidad, no solo en el precio, sino también en la atención que se da al venderlo", afirma. El economista afirma que hay que estimar adecuadamente el financiamiento que va a necesitar para no quedarse sin presupuesto a mitad de la campaña. Desarrollo empresarial. Por su parte, Francis Rodríguez, coordinadora de acción social municipal, dice que cada semana se están impartiendo talleres, como parte de la estrategia de apoyo a la creación de microempresas. “Las mujeres comercializan una amplia variedad de los productos que se les enseña a elaborar. Es una excelente oportunidad de negocio, aún inscripciones para las que quieran participar. Buena campaña. Investigue el mercado, revise la tendencia y planifique su estrategia y la mejor alternativa de financiamiento. Ordene sus inventarios; materia prima, insumos y productos finales. Y asegúrese de tener buenos proveedores. El negocio lo puede tener en casa, es una empresa temporal.
>> Leer más

Avanzan trabajos de ampliación en el bulevar del este de San Pedro Sula (lun, 24 nov 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Los trabajos de ampliación de un tramo de las dos trochas en el bulevar del este de San Pedro Sula avanza en un 30% y en unos 20 días las autoridades municipales estiman que estén finalizados. El proyecto comprende el trayecto desde el parque acuático Zizima, hasta la primera entrada a la colonia Satélite, en ambos sentidos. Por ese bulevar transitan a diario unos ocho mil vehículos, que en un 40% son autobuses, rapiditos, colectivos y taxis. Actualnente en las mañanas y tarde los que transitan por ese corredor sufren de congestionamientos por los trabajos que se desarrollan. El superintendente de Obras Públicas, Osman Zavala, dijo que el proyecto ha avanzado bastante pese al atraso que han generado las lluvia. Detalló que ya se coloca la carpeta de rodadura sobre la trocha que va desde Zizima hasta la primera entrada de la colonia Satélite; además la empresa encargada prepara el terreno para iniciar trabajos en la trocha que viene de dicha colonia hasta el parque acuático, donde ejecutan algunos trabajos de terracería. Agregó que también está preparando para mover las bahías que servirán de refugio para el trasporte público, por lo que se construirán tres espacios de este tipo; el primero que se ubicará unos metros adelante de la entrada a la iglesia La Cosecha; mientras que los otros dos refugios estarán ubicados en la trocha que viene hacia la ciudad, justamente antes del desvió al sector el Carmen; mientras que la tercera se colocará sobre la calle que sale de ese sector en la intercepción con el bulevar del Este. “El propósito de mover estas bahías es para darles seguridad a las personas que abordan las unidades de transporte público, así como taxis colectivos, además de que se facilitará el tráfico, evitando que hayan obstrucciones por los mismos autobuses al bajar sus pasajeros” explicó Zavala. El funcionario adelantó que luego de culminados los trabajos de ampliación, continuarán con el bacheo en las trochas ya existentes, desde la primera entrada de la colonia Satélite donde se ubica una gasolinera, hasta la entrada principal de la primera etapa de la citada colonia, por lo que lo reparado sería un kilómetro aproximadamente en cada sentido de ese bulevar.
>> Leer más

Hay probabilidades de lluvias para este lunes en la mayor parte de Honduras (lun, 24 nov 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Continúan para este lunes las condiciones inestables para la mayor parte de Honduras y hay probabilidades de lluvias para la zona norte. El pronóstico del Servicio Metereológico Nacional detalla que se esperan precipitaciones en forma de lluvias y chubascos leves acompañados de actividad eléctrica con mayor incidencia para el sector de La Mosquitia, Tegucigalpa y alrededores. Las temperaturas en San Pedro Sula estarán relativamente normales, se prevé una máxima de 32 grados centígrados y una mínima de 22 grados centígrados. Francisco Argeñal, experto en metereología, dijo que el miércoles por la mañana podría ingresar el frente frío más fuerte que los anteriores. Las temperaturas descenderán considerablemente registrándose menos de 10 grados en zonas del occidente. En Tegucigalpa las temperaturas bajarán hasta los 11 grados centígrados. Copeco se prepara para definir con tiempo las medidas y alertas de prevención ante ese fenómeno.
>> Leer más

Cinco consejos para que sus lunes no sean difíciles (lun, 24 nov 2014)
La Laprensa Lima, Perú. Los lunes son pesados para la mayoría de personas, no solo porque vienen de descansar el fin de semana, también porque se acumulan pendientes y no saben cómo será el ánimo de sus compañeros de oficina. Lo recomendable es ir a trabajar pensando en cosas positivas y con la mejor predisposición para que no sea convierta en un día largo. Aquí le dejamos unos consejos:1. Vaya preparado. Si bien el fin de semana es para descansar y relajarse, el domingo por la noche puedes preparar algunas cosas para el lunes. De esa forma, no se te hará tan pesado trabajar ese día y podrás realizar tus pendientes con más calma. 2. Llegue temprano. Toma tus precauciones y llega temprano al trabajo. Lo lunes por la mañana son bastante difíciles porque todos retoman sus actividades después del fin de semana y puede que el tráfico te juegue una mala pasada y te haga perder la paciencia. Lo mejor es siempre llegar a tiempo para poder ordenarte. 3. Tome un buen desayuno. No te escapes esta importante comida. De repente no te das cuenta, pero estar con el estómago vacío influye en tu humor y en cómo ves las cosas. Anda a trabajar bien alimentada y verás que podrás resolver tus pendientes con más claridad. 4. Mantenga una actitud positiva. Si te desiertas de mal humor esto afectará todo tu día. Intenta siempre ver el lado bueno de las cosas para que tus lunes sean diferentes. Sonríe y realiza tus pendientes con ánimo. 5. Diviértese. El hecho de que se lunes, no significa que no puedas divertirte en el trabajo con tus compañeros.
>> Leer más

Dos mil empleados de la Enee serán despedidos (lun, 24 nov 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasDos mil empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) serán despedidos esta semana, confirmó la mañana de lunes el ministro sectorial Roberto Ordóñez. Vea: Despidos, el costo para salvar la Enee"Esta semana estaremos entregando dos mil notificaciones de suspensión para el personal que hemos determinado que no tiene función dentro de la empresa", explicó Ordóñez. Según el funcionario, la empresa no tiene capacidad financiera para poder mantener a estas personas sobre todo porque no realizan ninguna función productiva. Por su parte, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Stenee), Miguel Aguilar, denunció que hay hijas de diputados como Renán Inestroza, como Aguiriano, varios diputados laborando; además de la hija de uno de los ejecutivos del Tribunal Superior de Cuentas, de la secretaria del Tribunal Superior de Cuentas, de magistrados, esos son los que deben irse",manifestó. El sindicalista también expresó su malestar y exigió "porqué no suspenden a la hija del presidente del Congreso Nacional, porqué no suspenden a la familia del presidente Juan Orlando Hernández, porqué van a suspender a conserjes a peones que tienen más necesidad de un empleo". "El personal que tiene que irse de la Enee es la gente que tiene altos salarios. . . Gente ganando 80 mil y haciendo nada", se quejó Aguilar.
>> Leer más

Honduras envía a un ministro a Taiwán para reforzar los lazos (lun, 24 nov 2014)
La Laprensa Taipei, ChinaEl ministro de Desarrollo e Inclusión Social de la República de Honduras, Lisandro Rosales Benegas, llegó hoy a Taiwán para una visita oficial destinada a reforzar los lazos bilaterales e impulsar la cooperación, señaló hoy la diplomacia isleña en un comunicado. Rosales permanecerá en Taiwán hasta el 28 de noviembre y durante su estancia en la isla se reunirá con altos funcionarios de los ministerios de Educación, Salud y Bienestar, y Exteriores. Además, mantendrá encuentros con los responsables de la empresa encargada de tarjetas inteligentes para el uso de otros servicios públicos (Easy Card Co. , Ltd. ) y el Centro de Productividad de la isla, agrega el comunicado. La diplomacia isleña espera que esta visita ayude a que se conozca mejor el desarrollo político, económico y social de la isla y sus experiencias en la educación, salud, tarjetas para uso en servicios públicos, etc. Esta visita confirma la alianza diplomática entre Taiwán y Honduras, país que hace ya meses que mantiene su embajada sin un embajador, lo que ha despertado temores en la isla de que Honduras abandone a Taiwán para establecer relaciones con China. Honduras es uno de los 12 países latinoamericanos y 22 del mundo que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán y no con China. EFE
>> Leer más

La anarquía gobierna al sector transporte de Honduras, revela informe (dom, 23 nov 2014)
peligros. El flagelo de la extorsión ya ha arrebatado solo este año la vida de 180 conductores de buses, taxistas y ayudantes. Tegucigalpa, Honduras. El desorden con que opera, la falta de control del Estado y la ausencia de una infraestructura con medidas de seguridad son parte de las causas que vuelven muy vulnerable al sector transporte. Hasta hace unos tres años, en el país había 16,390 taxis operando con permiso de la Dirección General del Transporte, en 67 ciudades y pueblos del país. Esta cantidad en los últimos años ha aumentado porque la Dirección del Transporte ha extendido más permisos; por otro lado, no ha logrado controlar la proliferación de taxis que operan de forma ilegal. De los aproximadamente 16,390 taxis registrados en Honduras hasta hace tres años, Tegucigalpa concentraba 6,479 unidades, así como 1,639 buses, a esto se suma una cantidad desconocida de mototaxis, de taxis ilegales y los llamados rapiditos. Lo anterior se desprende de un amplio informe preparado por el Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (Iudpas). Sin reglas ni controlToda esta cantidad de unidades del transporte público, legal e ilegal, moviéndose por la capital todos los días, sin horario y sin orden, provocan un caos vial espantoso. Para ellos no hay reglas, recogen pasajeros donde los encuentran, no respetan las paradas establecidas, tampoco las señales viales ni a los usuarios; los conductores y cobradores manejan dinero en efectivo, no hay un control por parte de nadie. De acuerdo con el estudio en cuanto a la regulación estatal, la Dirección del Transporte únicamente se ha quedado manejando el otorgamiento y renovación de permisos, la discusión y aprobación de tarifas y el pago de subsidio. La falta de control es tal que a los propietarios del transporte nadie les audita sus ingresos y nadie conoce cómo adquirieren costosas flotas de buses. Dentro de toda esa anarquía, los operarios del transporte -en los últimos ocho años- se han vuelto el blanco fácil de los extorsionadores y de los delincuentes que frecuentemente los asaltan.
>> Leer más

¿Por qué cree que Honduras está en el puesto 23 de países más felices? (dom, 23 nov 2014)
La Laprensa
>> Leer más

Feria del regalo en San Pedro Sula congregará a más de 50 microempresas (dom, 23 nov 2014)
Evento. La microempresa Sabor y Arte ha participado en todas las ferias del regalo con su delicioso chocolate. San Pedro Sula, Honduras. Los próximos 13 y 14 de diciembre, los sampedranos podrán hacer las compras de sus regalos navideños en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). Estos dos días, alrededor de 50 microempresarios expondrán sus productos en la feria del regalo, informó Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC. Para participar en la feria Arte y sabor 2014 ya están listos la mitad de los quioscos, por lo que invitan a los que deseen participar a que lleguen a las instalaciones de la CCIC. “El objetivo de la feria es promocionar y exhibir en un solo lugar a las micro, pequeñas y medianas empresas hondureñas de bienes y servicios”, expresó Karen Gallegos, relacionadora pública de la Cámara de Comercio. ObsequiosLa feria del regalo, además de tener a la venta los productos hechos por manos hondureñas, busca generar un espacio de diversión familiar. En la feria habrá accesorios, dulces típicos, vinos, jaleas, mermeladas, miel y sus derivados, lácteos y similares, rosquillas, encurtidos, alfarería lenca, pintura, bordados, cuero, calzado, velas aromáticas, jabones naturales, café tostado y gourmet y decenas de artículos que pueden regalar esta Navidad y Año Nuevo. La inauguración es el 12 de diciembre. Las compras se podrán hacer los días 12 y 13 del mismo mes desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm. Llaman a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas promoviendo y comprando sus artículos en la feria.
>> Leer más

Fiscalía asegurará otras 13 propiedades compradas con fondos del IHSS (sáb, 22 nov 2014)
vivienda. Esta es una de las propiedades ya aseguradas. Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP) inició procesos para el aseguramiento de al menos 13 bienes inmuebles adquiridos con fondos del Seguro Social. A la fecha fueron aseguradas 31 propiedades ubicadas en el territorio nacional, valorados en 156. 1 millones de lempiras. Asimismo, autoridades de Estados Unidos emitieron una orden de restricción de nueve propiedades ubicadas en ese país. Falta el aseguramiento de otras nueve propiedades encontradas en EUA, las 18 están valoradas en $62 millones. Equipos de fiscales se desplazaron a EUA, Panamá y Chile para coordinar diligencias de privación de bienes de origen ilícito. Se está a la espera de obtener la orden de aseguramiento de entre 12 y 13 bienes inmuebles que están pendientes, que se presume fueron comprados con fondos del Seguro, indicó Rolando Argueta, el director de fiscales.
>> Leer más

Esta semana se definen fechas de 5 extradiciones (sáb, 22 nov 2014)
extradiciones. La Corte está próxima a dar fechas. Tegucigalpa, Honduras. La Corte Suprema de Justicia evacuará en esta semana una apretada agenda para sentenciar definitivamente la extradición o no de cinco hondureños solicitados por Estados Unidos para juzgarlos por narcotráfico. En la lista figuran los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle, y la esposa de este, Marlen Gricelda Amaya Argueta; y Héctor Emilio Fernández Rosa, conocido como Don H. El Poder Judicial deberá emitir sentencias definitivas para definir la situación de los requeridos a más tardar el 7 de diciembre. Esto en razón que para responder las solicitudes la Corte sigue un proceso definido por el Tratado de Extradición suscrito entre Honduras y EUA en 1909, y en el mismo se establece que una vez capturada la persona requerida, su proceso para extraditarlo no debe sobrepasar los dos meses siguientes. En el caso de José Inocente y su esposa, estos fueron capturados el pasado 2 de octubre, por lo tanto, de confirmarse la resolución que adoptó un juez de primera instancia de autorizar su extradición a Estados Unidos, la misma se deberá concretar antes del 2 de diciembre.
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

Destazados encuentran cinco caballos en La Lima (lun, 24 nov 2014)
La Laprensa La Lima, HondurasCinco caballos fueron encontrados destazados la mañana de este lunes en un potrero cerca al aeropuerto Ramón Villada Morales en el municipio de La Lima, Cortés. Hasta el momento se desconoce porque fueron descuartizados por lo que se presume que la carne de estos caballos será vendida en los mercados de La Lima, El Progreso o San Pedro Sula. En el potrero se pudo observar que los caballos no fueron destazados por completo. Uno de ellos estaba solo partido en dos con las vísceras visibles. Se recomienta a la población tomar precaución al momento de realizar sus compras en los mercados. Los caballos fueron encontrados en un potrero de La Lima, Cortés.
>> Leer más

Lo matan frente a su esposa en El Progreso (lun, 24 nov 2014)
La Laprensa Yoro, HondurasUn hombre fue ultimado a balazos la mañana de este lunes mientras compraba fruta junto a su esposa en La salida de El Progreso hacia Santa Rita, Yoro. La víctima fue identificada como Marvin Cáceres Martínez (34) y era lavador de carros. Según testigos, Martínez tenía pocos minutos de haber llegado en una motocicleta junto a su mujer cuando un hombre se ubicó a la par y lo atacó. La dama salió ilesa. Familiares dijeron que hace un mes había recibido otro ataque, en el cual salió con varias heridas de arma de fuego. El cuerpo fue reconocido por las autoridades y trasladado a Medicina Forense de San Pedro Sula.
>> Leer más

Decomosan equipo para pesca ilegal en Islas de la Bahía (lun, 24 nov 2014)
La Laprensa Isla de la Bahía, HondurasUnos 150 tanques de buceo fueron decomisados por una patrulla de la Policía en los cayos Cajones y Gran Becerro en Islas de la Bahía, en la zona insular de Honduras. En el operativo se detuvo a Ramón Isac Willians y a Edgar Abraham Elwin Duarte, a este último le decomisaron 35 libras de langosta y king Crab. Según las autoridades el equipo era utilizado para la pesca ilegal. El equipo era utilizado para la pesca ilegal en los cayos.
>> Leer más

Decomisan pólvora valorada en 20 mil lempiras en San Pedro Sula (lun, 24 nov 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasMás de ocho cajas con productos de pólvora fueron decomisados en un bus del transporte interurbano en el punto de control en el sector de La Fortaleza de Cofradía, Cortés. El producto fue decomisado por Policías Municipales y policías preventivos en un autobús de la ruta Santa Rosa de Copán-San Pedro Sula. Entre la pólvora incautada figuran bombas, morteros, silbadores y cohetillos. La pólvora que iba a ser comercializada en pulpería de San Pedro Sula está valorada en unos 20 mil lempiras. Los detenidos fueron citados a la Policía Municipal de San Pedro Sula para establecer la multa. La pólvora está valorada en 20 mil lempiras.
>> Leer más

Capturan a pastor hondureño acusado de violar a su hija (dom, 23 nov 2014)
La Laprensa Ciudad de MéxicoUn pastor hondureño que estaba a cargo de una iglesia en Morelia, México, fue detenido por elementos policiales por suponerlo responsable de abuso sexual contra su hija de 11 años. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán confirmó la detención de Carlos Evelio L. por el delito de abuso sexual, ilícito cometido supuestamente en agravio de su hija. El hondureño aseguró que es pastor de una iglesia cristiana. Mediante comunicado oficial, la dependencia dio a conocer el cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de Carlos Evelio L, quien fue puesto a disposición de un juez penal de este Distrito Judicial, según los medios mexicanos. Según informes De acuerdo a informes, Carlos Evelio radicaba en Estados Unidos, lugar donde conoció a la madre de la agraviada, con quien procrearon tres hijos, entre ellos la víctima. En aquel país, al parecer él abusó de su hija de ocho años de edad, a quien tenía amenazada con privar de la vida a su madre y hermanos si llegaba a platicar algo de lo sucedido; sin embargo, las agresiones sexuales continuaron. Con el paso del tiempo, el requerido y su familia decidieron mudarse a la ciudad de León, Guanajuato, en donde realizaba sus actividades religiosas y en esa ciudad, el acusado sacaba a su hija de la casa con el pretexto de llevarla a ver a los animales de la granja, sitio donde abusaba de la menor. Posteriormente se trasladaron a una población cercana a esta ciudad, lugar en donde vivía la familia de su esposa, sin embargo la abuela comenzó a notar comportamientos raros en su nieta, quien finalmente le confió lo ocurrido. Motivo por el cual los familiares de la víctima decidieron presentar denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, misma que a través Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Seguridad Sexual, integró la averiguación previa, la cual fue consignada al juez correspondiente quien libró la orden de aprehensión.
>> Leer más

Lo matan a balazos y lo desmembran en matorral de la capital (dom, 23 nov 2014)
morgue. El cadáver fue reclamado por sus familiares. Tegucigalpa, Honduras. Solo el torso de un joven fue encontrado ayer en un matorral que está entre la residencial Montefresco y la aldea El Tablón, en el sureste de la capital, por lo que la Policía continúa con la búsqueda de las otras partes del cuerpo. El sábado en horas de la noche, la Policía recibió la denuncia que en un sector de la colonia Los Pinos dos jóvenes fueron atacados a balazos por malhechores no identificados, por lo que varios agentes se movilizaron en una patrulla. Al llegar al lugar indicado, los agentes policiales confirmaron el hecho y que los criminales se llevaron a uno de los muchachos, pero no lograron establecer si iba muerto o heridoEl otro fue trasladado al Hospital Escuela Universitario, donde ayer se encontraba en estado crítico, según lo revelado por testigos. La víctima mortal fue identificada como Ever Daniel Aguilar Matamoros (27 años) con domicilio en la misma colonia capitalina. Varios policías y familiares de la víctima buscaron intensamente en la zona, pero no lograron dar con el paradero del infortunado ni de los maleantes, por lo que se inició un proceso investigativo en torno al caso. Macabro hallazgoAlrededor de las 6:30 am de ayer, la Policía fue notificada de la presencia de unos restos humanos en una hondonada en el sector conocido como cerro de La Culebra, por lo que unos agentes se movilizaron a verificar la información. Al llegar encontraron el torso de un hombre que vestía pantalón jean azul claro, por lo que las autoridades competentes se presentaron para el reconocimiento legal. Parientes de Aguilar Matamoros llegaron a la morgue.
>> Leer más

Copanecos marchan por la liberación de estudiante secuestrado (dom, 23 nov 2014)
solidaridad. Compañeros de estudio y amigos de Víctor Hugo Romero clamaron por su pronto regreso sano y salvo. Cucuyagua, Copán, Honduras. En medio de angustia y desesperación, pero con la esperanza de que regrese vivo, pobladores de este municipio clamaron por la liberación del estudiante Víctor Hugo Romero Espinoza, secuestrado en junio. Amigos, compañeros y conocidos de la familia del universitario tuvieron una caminata por la paz y la liberación del muchacho visto por última vez el pasado 14 de junio en el municipio de San Pedro de Copán. “Como padre me siento consternado, hace varios meses mantienen en cautiverio a mi hijo y solo le pedimos a Dios que lo tenga con bien”, dijo el padre del muchacho, Víctor Hugo Romero, quien es un líder cafetalero del departamento. Conmovido por el dolor y la angustia, Romero se dirigió a los raptores del muchacho: “Por favor comuníquense de nuevo con nosotros, estamos dispuestos a negociar y poder tener a nuestro hijo en nuestra casa”. Parientes dijeron que la familia ha pagado el rescate del joven en dos ocasiones, pero no lo han liberado; además, indicaron que las investigaciones de parte de las entidades de seguridad no continuaron por temor a que los criminales dañaran al muchacho. Congregados en la vivienda de la familia del estudiante del primer año de Medicina, decenas de compañeros colocaron un mural lleno de pancartas y mensajes de esperanza y clamaron la liberación pronta del jovencito. Quienes fueron maestros de Víctor Hugo y que organizaron la manifestación pacífica pidieron al Gobierno que ofrezca mayor seguridad en la zona y que investiguen el caso del muchacho secuestrado. “No es justo que al Gobierno maneje esas grandes cantidades de dinero de la Tasa de Seguridad y no hagan nada para garantizar la seguridad de familias como esta, que son trabajadoras”, dijo un maestro del Instituto Polivalente Marcos Efraín Aguirre Lara, adonde estudió el jovencito cautivo.
>> Leer más

Ultiman a un supuesto robamotos en Villanueva (dom, 23 nov 2014)
La Laprensa Villanueva, Cortés. Un hombre, vinculado por la Policía con el supuesto robo de una moto, fue ultimado a balazos ayer en la autopista que conduce a Tegucigalpa. El crimen se produjo en las cercanías del desvío a la colonia San Ramón. El cadáver del hombre, identificado como Mauro José Valladares Rodríguez (48), quedó en una cuneta a la par de una motocicleta negra marca Pulsar. Las autoridades policiales informaron que, según lo relatado por testigos, el ahora occiso a eso de las 3:00 pm se conducía por la autopista en la motocicleta rumbo a San Pedro Sula. Manifestaron que al llegar al desvío de la colonia fue atacado a balazos por unos individuos que se transportaban en un carro doble cabina color gris. Según los testigos, con el victimado venía otro tipo que se bajó de la motocicleta y huyó por unos solares baldíos. Las autoridades policiales indicaron que la moto fue robada en Potrerillos a eso de las 2:30 pm. Manifestaron que el dueño de la moto interpuso la denuncia del robo instantes después de que lo despojaran del vehículo. El levantamiento del cadáver lo hicieron a las 4:45 pm.
>> Leer más

Identifican a supuestos asesinos de familia en La Lima (dom, 23 nov 2014)
despedida. Los restos de las cinco mujeres fueron sepultados en una misma fosa en el cementerio municipal de La Lima. San Pedro Sula, Honduras. Las autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal ya identificaron plenamente a los tres hombres que se supone asesinaron a sangre fría a tres mujeres y dos niñas de la familia Álvarez. El hecho ocurrió la madrugada del pasado sábado cuando los individuos usando las llaves que se robaron de la casa de la familia Álvarez aprovecharon la oscuridad de la noche para entrar silenciosamente y acabar con la vida de cinco personas. Las víctimas son Benita Rutilia Munguía Peralta (47), Glenis Álvarez Munguía (23), Brenda Jackeli (21), Rutilia Aracely (16) y su nieta Heydi Carolina Álvarez (9 años). Óscar Ardón, subjefe de la Dnic en la zona noroccidental, dijo que se descarta que los homicidas sean miembros de alguna mara, los hechores son personas conocidas de la familia. “Tenemos suficiente información, pero no queremos dar muchos detalles para no entorpecer el proceso de investigación”, expresó el oficial. Al momento de levantar los cadáveres, los hechores no dejaron suficientes evidencias en la vivienda; sin embargo, hay testigos que identificaron a los asesinos. Los restos de las cinco mujeres fueron sepultados en una misma fosa en el cementerio municipal de La Lima. Según investigaciones preliminares de la Policía, el mayor sospechoso del quíntuple asesinato se trataría de quien fuera el novio de Brenda Jackeli Álvarez, ya que habría sido la última persona que visitó la vivienda y que al parecer se fue molesto porque había hecho varios intentos por regresar con Brenda Jackeli, la que se negó a continuar con la relación amorosa. El hecho está en proceso de investigación. “No sabemos por qué la Policía no lo ha encontrado, él parecía un hombre humilde que se hacía pasar por cristiano y la noche que ocurrió la tragedia hubo personas que lo vieron salir corriendo de la casa con otros dos hombres”, expresó un pariente que por seguridad omitió su nombre. Las víctimas se encontraban indefensas y fueron sorprendidas por sus asesinos cuando dormían, los cinco cuerpos fueron encontrados hasta las 7:00 am del sábado. Las autoridades de Medicina Forense tardaron horas para levantar los cadáveres, pues cada cuerpo tenía varias heridas de arma blanca. MilagroJessica Lorena Álvarez Munguía (11) fue la única sobreviviente que a pesar de las heridas de machete se encuentra estable en el hospital Mario Rivas; pero se mantiene fuertemente resguardada por agentes de la Policía Nacional. Los tres primeros cuerpos, el de la madre Benita Rutilia Munguía Peralta, su hija Brenda Jackeli Álvarez Munguía y la nieta Heydi Carolina Álvarez fueron entregados por Medicina Forense a sus familiares a las 3:00 am de ayer; pero los cadáveres de Glenis Álvarez Munguía y Rutilia Aracely los recibieron hasta las 11:30 am, por lo que solo pudieron ser velados menos de dos horas. Los forenses advirtieron a los familiares que tenían que enterrar a sus familiares en el menor tiempo posible. ImpunidadEl llanto y dolor eran evidentes en el sepelio de las cinco mujeres. “Esperamos que se haga justicia, mis parientes no eran famosos ni muy importantes para el resto de la sociedad, pero sí lo son para nosotros”, expresó una pariente mientras asistía al entierro en el cementerio municipal de La Lima.
>> Leer más

Crimen pasional, hipótesis de la muerte de cinco mujeres (dom, 23 nov 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Conmocionados y tristes por la tragedia, familiares y amigos le dieron el último adiós hoy una madre, tres hijas y una nieta asesinadas en la colonia Jerusalén de La Lima. El hecho ocurrió la noche del pasado viernes mientras las mujeres dormían cuando de repente su sueño fue interrumpido por varios sujetos, quienes aun estando las víctimas en sus camas comenzaron a atacarlas a machetazos hasta matarlas. La escena del crimen era aterradora hasta para las autoridades policiales que llegaron a resguardar el lugar, “la señora y las niñas fueron asesinadas de forma despiadada, cada una tenía varias heridas de arma blanca”, expresó una fuente policial. Sus familiares identificaron a las víctimas como Benita Rutilia Munguía Peralta (47), Glenis Álvarez Munguía (23), Brenda Jackeline (21), Rutilia Aracely (16) y su nieta Heydi Carolina Álvarez (9 años). Familiares informaron que Brenda Álvarez, una de las jóvenes asesinadas había terminado la relación de noviazgo con un joven de la colonia y a pesar de que él llegó a rogarla para que volvieran, ella no accedió. Algunos parientes notificaron esto a la Policía, pero el sujeto no estaba en su vivienda y hasta ayer nadie sabía de su paradero. Una de las hipótesis de las autoridades es que el quíntuple crimen sería pasional. ConmovedorEl hallazgo de la brutal escena fue a eso de las 7:00 am de ayer cuando Eduviges Álvarez, esposo, padre y abuelo de las víctimas, llegó a la vivienda y tocó la puerta, pero al no recibir respuesta quitó algunas persianas de la ventana y logró abrir la puerta, pero al entrar se encontró con la peor escena que pudo imaginar en su vida. Dos de los cuerpos quedaron en un dormitorio, las otras tres víctimas estaban en la otra habitación, por lo que no les dio tiempo de escapar. Otra de las hermanas identificada como Karla Álvarez Munguía tampoco se encontraba en la vivienda al momento de los asesinatos porque le tocó turno nocturno en la maquila adonde labora.
>> Leer más

"No soy culpable, también estoy de luto", dice Plutarco Ruiz, acusado de asesinar a Miss Honduras Mundo (dom, 23 nov 2014)
La Laprensa Santa Bárbara, Honduras. "Todo esto es una mentira. He mantenido la boca cerrada, ya que me arrestaron. Nunca me confesé o he dicho nada acerca de los asesinatos. Esta es la primera vez que hago un comentario sobre lo ocurrido. No sé de dónde se sacan estas historias porque yo no he dicho nada a la policía", asegura Plutarco Ruiz en una entrevista exclusiva publicada por el diario londinense Daily Mail en su versión online. El asesinato de Miss Honduras Mundo, María José Alvarado y su hermana Sofía consternó a Honduras. Los cuerpos de ambas mujeres fueron encontrados semienterrados a orillas del río Aguagua en el departamento de Santa Bárbara, al occidente del país. La noticia dio la vuelta al mundo. Las primeras investigaciones de la Policía apuntaron directamente al novio de Sofía, Plutarco Antonio Ruiz, de 32 años, quien según las autoridades es el autor del crimen. "No voy a declarar ser culpable. Todo esto es una mentira", cita este domingo el diario de Londres, Inglaterra. Lea más: Aquí no pasó nada: Plutarco tras matar a Miss Honduras MundoAdemás: Retrasan pruebas en caso de la Miss Honduras Mundo por falta de luminolRuiz aceptó hablar por primera vez desde su celda en el penal de Santa Bárbara y lo hizo con el diario británico Daily Mail, que en exclusiva publicó este domingo sus declaraciones. Plutarco aseguró que se siente un "chivo expiatorio ante la desesperación de la Policía Militar en atribuirle el crimen a un sospechoso lo antes posible. Es todo mentira", dice, al tiempo que ha manifestado sentir un gran dolor "como cualquier persona que pierde a alguien. También estoy de luto por Sofía". Las hermanas Alvarado Muñoz fueron asesinadas el pasado 13 de noviembre en Santa Bárbara. La policía hondureña afirmó que Ruiz admitió ser el asesino de las hermanas e, incluso, ha colaborado para resolver el crimen al llevar a los investigadores hasta el lugar en donde fueron enterrados los cuerpos. "Llegaron a mi casa unos 100 hombres para arrestarme, no tuvieron respeto por mí o mi familia en mi hogar", agregó Ruiz al diario Daily Mail. Plutarco atendió en su celda del penal de Santa Bárbara, al periodista Matt Roper, del Daily Mail. "Sofía era mi amante"El supuesto homicida admitió en la entrevista, no obstante, que mantenía una relación sentimental con Sofía Trinidad, de 23 años, pero que actualmente tiene una pareja estable. "Tengo una pareja de hecho en mi pueblo y tenemos un hijo juntos. Sofía era mi amante. Mi mujer y mi madre no sabían nada de ella, eso es común aquí". Plutarco se describe a sí mismo como "un hombre trabajador. Soy un hacendado, paso mis días cuidando mis vacas. Todo lo que dicen de mí no es cierto", cita el diario online. En su casa, en el pueblo de San Vicente, Santa Bárbara, la madre de Plutarco, Lucía Rodríguez, aseguró que su hijo era un "niño de papá" que se había hecho cargo de ella después de que su padre fuera asesinado hace seis años al igual que su hermano en febrero pasado.
>> Leer más

Encuentran a dos hombres asesinados en San Pedro Sula (dom, 23 nov 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Dos hombres jóvenes fueron asesinados a balazos a la par de un plantel de cabezales entre las colonias Las Ayestas y El Carmen, en la salida vieja a La Lima. Los cadáveres estaban juntos, ambos fueron atados de manos con cordones, y con pañuelos negros les taparon las bocas para evitar que gritaran. Medicina Forense identificó como desconocidas a las víctimas, ya que estas no portaban documentos. Los jóvenes tenían entre 20 a 25 años, vestían camisas cuadriculadas azul con blanco y pantalones de jeans negro. Autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dnic) hallaron siete casquillos de bala. Víctor Gómez, jefe policial del sector, dijo que gran parte de los crímenes son por venganzas y el mayor número de asesinatos es contra jóvenes. Personas que se encontraban en el plantel de tráileres manifestaron que escucharon el motor de un carro a eso de las 3:00 am. En septiembre a pocos metros de donde estaban los dos hombres también fueron acribillados Johny Adonay Pérez Centeno, Carlos Alberto Espinoza, Levi Josué Aranda Ramos y Miguel Cruz Orellana. La zona se ha convertido en un botadero de cadáveres porque hace unos meses otras cuatro personas fueron encontradas muertas en el mismo lugar.
>> Leer más