HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              


LaPrensa RSS Feeds - Honduras

Fiscal: Expresidente Lobo será llamado a declarar por caso del IHSS (mié, 23 jul 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Tras declarar que supo del escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, será llamado en las próximas horas por la Fiscalía General de la República. Según Lobo Sosa, alejado de la política en los últimos meses aunque su partido está en el poder, no informó sobre las irregularidades en el IHSS “porque se avecinaban las elecciones; no se hizo la intervención antes de las elecciones porque iba a generar un relajo enorme y había que hacer el proceso. Se trataba de consolidar la democracia en Honduras”, dijo. Aunque en el gobierno de Lobo Sosa se conformó la junta interventora al IHSS, el exmandatario será citado al Ministerio Público, según el fiscal Anticorrupción, Roberto Ramírez Aldana. “Es un hecho que se llamará a declarar al expresidente Lobo bajo todas las garantías que establece el procedimiento para citar a un alto funcionario como ha sido el ex-Presidente. Va a ser citado para que de cierta manera pueda compartir la información que él ha vertido ante los medios de comunicación”, afirmó el fiscal. El exmandatario dio las declaraciones hace unos días en el aeropuerto Toncontín y en ellas se refirió a la situación del IHSS y la búsqueda internacional de su exdirector, Mario Zelaya. “Tengo la institución como gobierno, tengo un consejo directivo que está integrado por la empresa privada, los trabajadores, el Colegio Médico de Honduras. ¿Qué voy a imaginarme que va a haber tal problema como el que me dijeron a mí? Salta la liebre de donde menos la espera uno”, dijo. SilencioEl excandidato a la presidencia por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, lamentó que el expresidente Lobo “se haya callado porque él tenía la obligación de poner en conocimiento de la Fiscalía General del Estado cualquier hecho sobre corrupción en Honduras”. Villeda cree que es mejor sanear la corrupción que callarse para beneficiar a un candidato político. “Ahora, no sé por qué se calló, no sé si su silencio era estratégico para no afectar a su candidato (Juan Orlando Hernández). Si su silencio hubiese sido para salvar a Honduras de un caso de corrupción enorme como ese, hubiese sido más valioso que callarse para beneficiar a un partido político. Ahora se invirtieron los valores”. La coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos, las declaraciones de Lobo Sosa son penosas ante un escándalo de corrupción tan grave como el del IHSS. “Las declaraciones que dio el ex-Presidente en definitiva son penosas porque conocía de ciertos hechos y no se hizo nada. Es realmente complicado. El Ministerio Público debe llamarlo. No está en nuestras manos investigarlo; además no podría decir que está involucrado”, expresó Castellanos. Meses antes de abandonar el gobierno, en la administración de Lobo se juramentó a Vilma Morales, Germán Leitzelar y Roberto Salinas como interventores del IHSS.
>> Leer más

“Prepagos” también sacaron dinero del IHSS (mar, 22 jul 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Hermosas mujeres chilenas ingresaron en varias ocasiones al país en 2013 para sacar del país dinero malversado del Instituto Hondureño de Seguridad Social, se conoció ayer. De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio Público eran “prostitutas o prepago” que al parecer mantenían relaciones íntimas con proveedores del IHSS. Además de cobrar por sus servicios, ellas se prestaban para sacar del país varios miles de dólares en efectivo que eran propiedad del IHSS. Según explicó Roberto Ramírez Aldana, jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal del MP, quien recientemente estuvo en Chile recabando evidencia, agregó que hay información de que la pareja sentimental de Mario Zelaya, la chilena Natalia Ciuffardi, ingresó el año pasado dos veces al mes a Honduras en compañía de cinco compatriotas suyas para “desarrollar una agenda particular”. El MP sospecha que con ese dinero compraron los bienes que ya están identificados en el país sudamericano. “Venían con una agenda particular a Honduras y aprovechaban para transportar dinero a Chile con el que pensamos que se han adquirido los bienes”, dijo Aldana. El fiscal dijo que por el momento no puede confirmar si las mujeres venían al país a tener relaciones sexuales, aunque aseguró que sí se tiene información sobre eso. Ramírez Aldana agregó que la ruta de investigación que emprenden es muy sólida. El millonario desfalco contra el IHSS ha alcanzado niveles insospechados.
>> Leer más

Entregan provisiones a familias de mineros de El Corpus (mar, 22 jul 2014)
Los alimentos fueron recogidos en Choluteca y luego llevados a las aldeas. El Corpus, Choluteca, Honduras. Luego de más de tres semanas de haberse paralizado las actividades en la mina del cerro Cuculmeca, tras el derrumbe que dejó soterrados a ocho mineros, las familias de la zona recibieron una bolsa con víveres. Los alimentos se lograron obtener a través de los miembros de la Mesa Nacional de Incidencia y Gestión de Riesgo de la zona sur. Unas 890 familias fueron beneficiadas con la primera entrega de raciones. Las porciones de alimentos contienen frijoles, arroz, manteca, café, fósforos, harina de maíz y de trigo, salsa de tomate, azúcar y sal. Se estima que con esta ración de víveres se puede alimentar por unos diez días una familia integrada por cinco o seis miembros. A primeras horas de la mañana, un equipo humano partió desde Choluteca rumbo a las 12 comunidades donde residen las familias de los mineros que, con anterioridad, identificaron las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona. “Gracias a Dios que ustedes vinieron con estos alimentos, ya que no teníamos nada para darles de comer a nuestros hijos”, dijo Vilma Ruiz, esposa de uno de los mineros. La señora es madre de cuatro niños que aún esperan que el padre les lleve el sustento a casa; pero luego de la tragedia en la mina, el trabajo se ha estancado, sin que haya otra fuente de empleo adonde los hombres puedan desempeñar sus labores a cambio de remuneración. Guillermo Pérez, subcoordinador de la Mesa Nacional de Injerencia y Gestión de Riesgos del sur de país, dijo que la iniciativa de llevar alimentos nació en la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (Seplan). Pérez explicó que la mesa ha sido el espacio para viabilizar el plan de ayuda. La organización Plan Internacional donó 350 raciones de alimentos y 350 kit de higiene, la Copeco aportó 200 raciones y el resto la alcaldía de El Corpus.
>> Leer más

Capturan en Comayagua al gerente de Ciudad del Ángel (mar, 22 jul 2014)
La Policía Militar detuvo a José Arias Chicas en Comayagua. Tegucigalpa, Honduras. La Policía Militar y del Orden Público (PMOP) capturó ayer a José Santos Arias Chicas, gerente general de Bienes y Raíces Arias, urbanizadora del fracasado proyecto Ciudad del Ángel. La captura se ejecutó en Comayagua, informaron las autoridades luego que el Ministerio Público (MP) presentara un requerimiento fiscal contra el involucrado, de nacionalidad hondureña. Además de Arias Chicas, la Fiscalía acusó a los guatemaltecos Luis Pedro Toriello y Enrique Eduardo Toriello Barberena por suponerlos autores de otros fraudes continuados. Asimismo, las autoridades presentaron acción penal contra Lester Albany Sandoval Palma (guatemalteco) y Yeny Carolina García Izaguirre (hondureña) por suponerlos cómplices del mismo delito. Imágenes: Así es el desastre en Ciudad del ÁngelEn noviembre de 2013, cincuenta familias residentes en Ciudad del Ángel presentaron ante los Juzgados de lo Civil una demanda contra la compañía inmobiliaria Bienes y Raíces Arias. Alerta migratoriaSegún los contratos del proyecto, García Izaguirre es una profesional de la ingeniería civil y representante de la Constructora y Consultora Izaguirre, empresa ejecutora de la urbanización. Sin embargo, hasta ayer el gerente general era el único capturado; entretanto, para los otros cuatro involucrados continúa la búsqueda y tienen alerta migratoria. Los cinco requerimientos fiscales fueron presentados por la Fiscalía Especial de Protección del Consumidor y la Tercera Edad. El Ministerio Público estableció que este delito, cuya pena es de seis a nueve años de prisión, es en perjuicio de decenas de residentes del proyecto habitacional localizado en la aldea La Cuesta del Distrito Central. La Fiscalía argumenta que de haberse respetado la ley y las normas técnicas de construcción vigente, se pudieron haber evitado los daños a los compradores de las viviendas. Asimismo, los desarrolladores tenían conocimiento de las múltiples condiciones desfavorables del terreno para ejecutar la obra, consideró el Ministerio Público. Y es que alrededor de 140 viviendas de la residencial presentan considerables daños y al menos 90 se han derrumbado por completo. Las moradas sufrieron los daños por encontrarse en una falla y tras haberse obviado una serie de requerimientos técnicos fundamentalmente necesarios para la correcta construcción de los inmuebles, reseñó el MP.
>> Leer más

Presidente de la Corte Suprema critica a director de la Policía de Honduras (mar, 22 jul 2014)
El presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, participó ayer en un evento sobre violencia de género. Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, le aclaró al director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, que el Poder Judicial sí libró órdenes de captura contra al menos cuatro extraditables. Estos ciudadanos hondureños son solicitados por Gobiernos extranjeros para que respondan por delitos cometidos contra los intereses de esas naciones. Al respecto se le consultó al director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, una reacción sobre el particular y cuándo se ejecutarían dichas capturas. “No recibí ninguna”Sabillón aseguró que la Policía Nacional no recibió ninguna orden de captura contra extraditables e insistió en que como director nacional no recibió ninguna resolución judicial en ese sentido. Sobre la posición de Sabillón se consultó a Rivera Avilés, quien ayer ofreció una rueda de prensa sobre instrumentos legales en la región en materia de género. “Creo que el director de la Policía está desinformado”, respondió de forma pausada y con firmeza. En su caso particular dijo que libró dos órdenes de captura, que aún están pendientes de ejecutar. Igualmente, refirió que otros magistrados de la Corte Suprema de Justicia emitieron sus órdenes de aprehensión. “Sin embargo, quizá el señor director de la Policía no tiene la información porque las órdenes se libran al señor ministro de Seguridad y es quien da las órdenes, de repente se han dado a través de un medio que no involucre al señor director de la Policía”, indicó. Afirmó que el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, es de los más interesados en que los procesos de extradición se conozcan. “Hasta donde yo sé y hasta donde hemos intercambiado impresiones, es el señor ministro de Seguridad uno de los más interesados en que se lleven a cabo los procesos de extradición”, recalcó. ListadoEl Poder Judicial conoce un listado de nueve solicitudes de extradición. Entre ellos se encuentran nacionales y extranjeros, pedidos por los Gobiernos de Estados Unidos y México. Rivera Avilés remarcó que todas las solicitudes fueron conocidas por el pleno de la Corte Suprema, nombrando a magistrados como jueces de extradición. “Ninguna de las extradiciones ha dejado de ser atendida, en un 80% de las mismas ya están las órdenes de aprehensión o de captura en la Secretaría de Seguridad”, manifestó el titular del Poder Judicial. “Una vez que los mismos sean habidos serán puestos a la orden del juez de primera instancia para el conocimiento del trámite”, agregó Rivera Avilés. Mediante reforma al artículo 102 de la Constitución de la República, ahora se posibilita la extradición de hondureños.
>> Leer más

Dramático regreso de niños abandonados por “coyotes” en México (mar, 22 jul 2014)
Familiares y niños se abrazaban emocionados al momento del reencuentro. San Pedro Sula, Honduras. Los familiares de 11 niños menores de 13 años que estuvieron asegurados en las estaciones migratorias de México esperaron con ansias el retorno de los parientes que en su mayoría fueron abandonados por “coyotes”. Lea: Especial niños migrantesLas horas se hacían eternas en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, y aunque el avión aterrizó a la 1:00 pm, los pequeños pasaron por un proceso migratorio que pareció eterno y al cabo de una hora comenzaron a salir. En la Estación Migratoria de Acayucan, LA PRENSA entrevistó en exclusiva a los menores, quienes manifestaron que ya querían regresar a Honduras, aunque su sueño era poder llegar a los Estados Unidos para reunirse con sus padres. Claudio Velásquez, representante del Instituto Nacional de Migración en México, dijo que cuando los niños son menores de 13 años el regreso a sus países de origen es por vía aérea, por normas de seguridad. “Mientras se realiza el proceso de repatriación, los menores son atendidos en la Estación Migratoria; pero en el caso de los hondureños, las repatriaciones son ágiles por la eficiencia del consulado”, expresó el funcionario mexicano. Antes de salir de México, los menores o sus representantes hacen una llamada telefónica a los familiares para avisarles la hora en que pueden esperar a sus parientes. ReencuentroMaría Suyapa Euceda, abuela de Tulio César Mejía (6), dijo que desde que su nieto nació lo ha cuidado, pero su hija viajó a los Estados Unidos para darles una mejor vida. “Yo siempre le dije que el viaje era peligroso y no estaba de acuerdo que el niño se fuera con un particular. Entiendo a mi hija porque desea tener a su pequeño con ella, pero los riesgos son muchos”, expresó la abuela. Más: Deportados sobrepasan los 42,000Desde hace 40 días que Tulio Mejía emigró de Honduras, sus familiares han tenido grandes angustias porque no sabían el paradero del niño. “Nunca más dejaré que mi nieto vuelva a viajar con un coyote, vimos el reportaje de LA PRENSA cuando los niños estaban en la estación migratoria y eso nos puso más tranquilos”, expresó la angustiada señora. Otros relatos de migrantesLos abuelos de Tulio están felices porque su nieto regresó sano y salvo y esta misma semana reintegrarán el menor a la escuela para que no pierda el año escolar y aseguraron que si no es con uno de los padres, no dejarán que el niño vuelva a cruzar ilegal las fronteras. Los abuelos de Keyla Damarys Ruiz (9) expresaron que desde que la niña era bebé la cuidaron en su natal Tocoa, Colón. “Keyla viajaba con un tío, pero él bajó del bus en que viajaban a comprar algo de tomar, cuando el automotor arrancó la niña quedó sola en el viaje, por lo que otras hondureñas la acogieron, pero a los pocos kilómetros fueron detenidas por las autoridades migratorias”, expresó Gilberto Natarén, abuelo de la menor. A pesar de su corta edad, Blanca Sarahí Alvarado (6) quería que el avión llegará más rápido de lo previsto para poder estar de nuevo con su familia. “Blanquita salió de Honduras con la mamá, pero hasta el momento no sabemos adónde esta ella, porque los oficiales de la Migración mexicana me dijeron que solo tenían a la niña, estoy muy preocupada porque no sé adónde esta mi hija; pero a la vez estoy contenta porque la niña está conmigo”, manifestó Blanca Rosa Álvarez, abuela de la menor. Siete buses procedentes de Acayucan llegarán hoy con varias familias hondureñas que fueron detenidas en el estado de Veracruz, entre ellas varias madres que fueron víctimas de secuestro en el país azteca. Migración en masaLa llegada masiva de menores centroamericanos que viajan ilegalmente sin acompañante adulto a Estados Unidos desbordó a las autoridades del país y conminó a una reunión especial entre los mandatarios de cuatro países. Al menos 57,525 menores de edad sin compañía de adultos fueron interceptados desde octubre del año pasado en la frontera entre Estados Unidos y México, tras emigrar clandestinamente en busca de sus familiares o huyendo de la violencia en sus países. El Gobierno prevé que la cifra aumente a 90,000 antes de fines de septiembre, un fenómeno alarmante si se compara con los 39,000 niños reportados en 2013, 25,000 en 2012, y 16,000 en 2011. Para 2015 se espera la llegada de hasta 145,000 niños solos. Hasta hace poco llegaban a un ritmo de 200 a 250 por día, dijo el 10 de julio el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson. Pero este lunes, la Casa Blanca señaló que las detenciones diarias de niños habían bajado a un promedio de 150 en el Valle de Río Grande, el sector más transitado por los migrantes. La crisis originó a una reunión el viernes entre el presidente Barack Obama y sus pares de Guatemala, Honduras y El Salvador en la Casa Blanca, en la que los centroamericanos pedirán cooperación para financiar proyectos de empleo y seguridad y así desalentar la migración ilegal. Si están solos y no son originarios de un país fronterizo, el Gobierno estadounidense tiene la obligación de ubicar a los niños en albergues en un plazo de 72 horas y garantizarles asesoramiento jurídico, cuidados médicos y psicológicos.
>> Leer más

Honduras: Se fugan siete reos de la Penitenciaría Nacional (mar, 22 jul 2014)
Los reos burlaron los anillos de seguridad y saltaron por las postas 8 y 9. Tegucigalpa, Honduras. Ocho reos se fugaron la tarde de ayer de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, y uno de ellos fue recapturado por los agentes penitenciarios. De acuerdo con el informe preliminar, los sujetos burlaron a militares y policías y fueron identificados como Bayron Cipriano Osorto Orellana, Osman Adalid Canales y Osmín Sánchez Carabantes, recluidos en el módulo de Procesados I. Además, Santos Tomás Ordóñez y Henry Funes, del módulo de procesados II; Marco Antonio Figueroa y Roger Alexis Alvarado, del módulo de sentenciados II. César Augusto Torres Amador, del hogar 16 del módulo de procesados II, fue recapturado por los policías penitenciarios. La fuga de los reclusos sucedió ayer a eso de las 4:00 pm por la parte posterior del principal centro penitenciario. Los convictos saltaron el muro cerca de las postas 8 y 9 sin que los uniformados asignados a los torreones se percataran de que los ocho reos se fugaban. El lugar por donde salieron las ocho personas estaba bajo el cuidado de miembros del Ejército. A los pocos minutos de la fuga, las autoridades penitenciarias comunicaron a las autoridades de Centros Penales lo que había ocurrido. Además hablaron con los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) para que indagaran. La tarde de ayer no se dio a conocer cuándo habían ingresado las personas fugadas ni por qué delitos habían sido remitidas al reclusorio. Las máximas autoridades darán a conocer hasta hoy más detalles de lo que ocurrió la tarde de ayer en el principal centro de reclusión del país.
>> Leer más

L350 millones dejará subasta de carros de lujo del Gobierno hondureño (mar, 22 jul 2014)
El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, compareció ayer ante los medios de prensa. Tegucigalpa, Honduras. Hasta el próximo lunes a partir de las 8:00 am comenzarán a exhibirse los carros de lujo del Estado que serán subastados por el Gobierno. En total serán 650 automotores de entre 500 mil y millón y medio de lempiras que serán puestos a la venta para ponerles fin a los abusos de funcionarios de unas 75 instituciones públicas. La ventaEn una comparecencia de prensa, el secretario del Consejo Ministros, Ebal Díaz, anunció que los carros serán recibidos en el Campo de Parada Marte para que las personas interesadas puedan verlos. “Quiero anunciar que el próximo lunes vamos a estar recibiendo, a partir de las 8:00 de la mañana, 650 vehículos en el Campo Marte. Estos vehículos van a ser valorados y subastados”, afirmó. El funcionario explicó que los vehículos permanecerán en el campo Marte, donde “se están haciendo algunas adecuaciones, falta que se haga la instalación eléctrica, porque desde el momento que llegan esos vehículos hay que cuidarlos y también los sistemas de seguridad. Haremos las subastas paulatinamente”. Según estimaciones, el Estado podría percibir más de 350 millones de lempiras por la venta de los automotores.
>> Leer más

Llegan cadáveres de 11 hondureños masacrados en México en 2012 (mar, 22 jul 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Los cadáveres de 11 hondureños, víctimas de la masacre ocurrida en Cadereyta, Nuevo León, México, el 13 de mayo de 2012, fueron repatriados ayer desde México. Los restos mortales de los compatriotas fueron transportados en un avión que aterrizó en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía. Al encuentro acudieron familiares de los connacionales, Roberto Herrera Cáceres, comisionado de Derechos Humanos; el embajador de México en Honduras, Víctor Hugo Morales, y representantes la Dirección de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Esa es la expresión de la injusticia social prevaleciente en Honduras donde el hondureño en su mayoría no ha podido encontrar formas de vivir junto a sus familias en condiciones de dignidad”, expresó el comisionado, Roberto Herrera Cáceres. Las víctimas repatriadas son Fabricio Anabel Suazo, Javier Edgardo Tejeda, Ramón Antonio Torres y Mauricio Francisco Suazo, originarios de La Paz; Elmer Saíd Barahona y Heber Josué González, de Comayagua; José Enrique Velásquez, de La Villa de San Antonio, y Leonel Dagoberto Rivera, de San Esteban, Olancho. Además fueron traídos los cuerpos de Óscar Orlando López, Carlos Luis Rivera Valladares y Eva Nohemí Hernández, quienes están pendientes de notificación de los resultados de exámenes de ADN. A principios de este año y a solicitud de autoridades del Gobierno de México se hizo un doble cotejo de pruebas de ADN a fin de que las mismas sean totalmente fidedignas y no haya errores en la identificación plena de los cuerpos de los hondureños. Los cuerpos de estos tres hondureños fueron trasladados a Medicina Forense en la capital hondureña, donde permanecerán hasta concluir el proceso de identificación. AntecedentesLos 11 migrantes hondureños fueron asesinados el 13 mayo de 2012 en la masacre de Cadereyta, Nuevo León, México, donde murieron en forma violenta 49 personas. El 17 de diciembre de 2013, en el consulado de México en Tegucigalpa, los familiares de las víctimas fueron notificados de la identificación de sus familiares por medio del resultado del ADN. Las notificaciones fueron hechas en el marco del convenio de colaboración para la identificación de los restos localizados en San Fernando, Tamaulipas, y en Cadereyta, Nuevo León, que se llevó a cabo por conducto de una comisión forense integrada por la Coordinación General de Servicios Periciales y un Equipo Argentino de Antropología Forense. Dicho convenio, suscrito por la Procuraduría General de la República en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil, fue publicado el 4 de septiembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, en México. El convenio de colaboración tenía como objeto la identificación y determinación de la causa de muerte de diversos restos que pudieran estar relacionados con homicidios de migrantes, como los 72 localizados el 23 de agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas. Además, un mínimo de 193 restos localizados entre abril y mayo de 2011 en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas y 49 localizados en Cadereyta, Nuevo León, el 13 de mayo de 2012. El recién pasado 15 de julio, los familiares de los ocho hondureños, muertos violentamente hace más de 26 meses en Nuevo León, México, se reunieron con el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, quien hizo las gestiones correspondientes para darles un recibimiento digno.
>> Leer más

Gremios de la salud de Honduras exigen dotación de medicamentos (mar, 22 jul 2014)
Elmer Mayes, representante del Colegio Médico. Tegucigalpa, Honduras. Los gremios involucrados en el área de la salud se han unido para conformar un solo bloque y pujar por los mismos objetivos: exigir el abastecimiento de los centros hospitalarios y unidades de salud de todo el país. Según Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), la idea surgió por los débiles y casi nulos resultados obtenidos por los gremios en forma desunida. Por esta razón se convocó a enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, microbiólogos, médicos, laboratoristas, instrumentistas y demás trabajadores de la salud para consolidar un gremio unificado. El primer encuentro fue ayer y tienen previsto otro para plasmar los planteamientos con que iniciarán su lucha. Janeth Almendares, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras, explicó que este grupo exigirá a las autoridades que resuelvan la crisis por desabastecimiento de materiales y medicamentos y por falta de personal en los centros. Norma Iris López, representante de los técnicos en Salud, aseguró que no cesarán sus demandas mientras no haya soluciones concretas.
>> Leer más

790 niños en riesgo social en Honduras pasarán a custodia de ONG (mar, 22 jul 2014)
Autoridades de Dinaf en reunión en la que acordaron las nuevas acciones. Tegucigalpa, Honduras. Una nueva estrategia de atención a los niños para que desistan de emigrar a Estados Unidos, debido a la crisis causada por la oleada de menores que viajan en busca de sus padres o huyendo de la violencia en Centroamérica, lanzó ayer el Gobierno de Honduras. “Se ha elaborado el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, que incluye recomendaciones a las instituciones para que en los ámbitos de la salud, la vivienda y la educación se reconozcan los derechos de esta población” de menores, dijo Lolis Salas, jefa de la estatal Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Dinaf). Salas se reunió ayer con representantes de organizaciones no gubernamentales que atienden a la niñez con el propósito de exponerles los programas que el Gobierno está definiendo para que los menores dejen de emigrar. Dinaf “va a coordinar con las organizaciones no gubernamentales y todas las alcaldías para que se involucren” en la atención de la niñez en los 298 municipios de los 18 departamentos del país, recalcó. Anunció que el plan comenzará con el traslado a organizaciones no gubernamentales de 790 niños en riesgo social acogidos por el Gobierno en albergues de Dinaf. La Dirección fue creada recientemente por el presidente Juan Orlando Hernández en lugar del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia para mejorar la administración de los centros de atención de los menores y ampliar los programas a las comunidades. También dijo que Dinaf maneja con otras instituciones el recibimiento de los niños no acompañados por adultos que llegarán en las próximas semanas a Honduras tras ser deportados de Estados Unidos. “Estaremos garantizando que estos niños lleguen a Honduras; los recibiremos para ser reintegrados de inmediato a sus familias y, en los casos en que no lleguen familiares, tendremos la responsabilidad de ubicarlos en centros debidamente certificados”. AFP
>> Leer más

Alumnos de colegio sampedrano quieren otra recuperación (mar, 22 jul 2014)
Estudiantes y padres de familia protestan contra las nuevas modalidades. San Pedro Sula, Honduras. Autoridades de la Dirección Departamental de Educación darán hoy una respuesta a alumnos y padres de familia del instituto Primero de Mayo, quienes se manifestaron ayer porque aducen que los semestres los están afectando. Los protestantes piden a las autoridades de Educación que evalúen la modalidad semestral, ya que casi la mitad de alumnos reprobaría. “Les pedimos al ministro -Marlon Escoto- que tenga conciencia, que venga a ver el montón de jóvenes que van a andar en las calles haciendo nada”, reclamó Nora Espinoza, madre de dos alumnos. Veinte estudiantes se presentaron a dicha entidad para pedir una oportunidad más. Según Espinoza, se impartieron a la vez 10 clases con contenidos complicados. Aseguró que la segunda recuperación no se pudo aprovechar porque la Secretaría de Educación puso poco tiempo para los exámenes, por lo que tuvieron que hacerse de tres a cuatro pruebas al día. Los alumnos piden que se les considere y se cambie este sistema, pues en cada parcial trabajan 12 temas y sienten que es demasiado contenido en poco tiempo. Hoy esperan recibir una respuesta a sus exigencias.
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

Capturan a hombre con dinero de extorsión (mar, 22 jul 2014)
El acusado residía y operaba en la comunidad de Sambo Creek. La Ceiba, Honduras. Douglas Raúl Cedillo Munguía, de 24 años, fue capturado ayer por elementos de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en la comunidad de Sambo Creek, acusado de extorsionar a diversos negocios de ese sector. De acuerdo con el informe de la FNA, el sospechoso fue detenido a eso de las 3:30 pm cerca de la comunidad garífuna, donde residía. Luego de investigar varias semanas, siguiendo las denuncias de los afectados, identificaron y aprehendieron al sospechoso. Investigadores revelaron que el acusado operaba por teléfono, desde donde amenazaba a los afectados, presionándolos a pagar cuotas que cobraba sin ser detectado. En el momento de su detención le encontraron una suma considerable de dinero que presuntamente provenía de las extorsiones. Inspectores creen que los extorsionadores buscarán ahora operar en las zonas aledañas por la presión que ha ejercido la Policía en el casco urbano ceibeño.
>> Leer más

Este miércoles se define futuro legal del diputado Luis Galdámez (mar, 22 jul 2014)
El imputado está recluido en el Primer Batallón de Infantería. Tegucigalpa, Honduras. El futuro legal de José Luis Galdámez, diputado por Libertad y Refundación (Libre), se definirá hoy en la audiencia inicial. El juez German García convocó a celebrar hoy la audiencia inicial, en la que se evacuarán las pruebas de cargo y descargo en el caso de José Luis Galdámez. Vea: Galdámez se defiende tras muerte de taxistaAl final, el juez resolverá dictarle a Galdámez un auto de formal procesamiento o un sobreseimiento. La Fiscalía afirma que tiene pruebas contundentes para que se dicte el auto de prisión. Galdámez asegurará que actuó en defensa propia. El presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera, garantizó que conforme a las pruebas se decretará la culpabilidad o inocencia del imputado. Además vea: “Pucha, hermano, voté por vos y me heriste”, dijo taxista a GaldámezLa Fiscalía de Delitos contra la Vida acusa a Galdámez de homicidio simple y homicidio en su grado de ejecución de tentativa. El homicidio lo habría cometido en perjuicio del taxista Marvin Sánchez y la tentativa contra el también ruletero Eduardo Flores.
>> Leer más

Raptan y asaltan al periodista hondureño Jeovanny Castro (mar, 22 jul 2014)
El periodista Jeovanny Castro fue auxiliado por la Policía Nacional. Tegucigalpa, Honduras. El periodista Jeovanny Castro fue raptado y asaltado anoche por desconocidos armados. El comunicador capitalino fue privado de su libertad frente a las instalaciones del Canal 51, ubicado en la colonia Miramontes, donde dirige el programa La voz. El hecho ocurrió a eso de las 7:00 pm, lo que provocó la reacción de la Policía Nacional activando operativos en la capital. Afortunadamente, minutos después fue liberado por los facinerosos. “Estoy bien, algo nervioso por lo que pasó, nada más, me interceptaron llegando al canal y me llevaron un par de kilómetros, luego me bajaron, me llevaron todo, el vehículo, el equipo de televisión que andamos para transmitir”, relató Castro vía telefónica a HRN. Asimismo, dijo que fue despojado de sus documentos personales. Fueron cinco sujetos los que lo interceptaron, quienes se conducían en un turismo. Castro iba a bajarse de su vehículo cuando los sujetos lo abordaron y le dijeron que ingresara al carro, mostrándole armas. Relató que le dijeron que se mantuviera tranquilo, que lo que necesitaban era su vehículo. Castro se conducía en una camioneta gris, marca Suzuki Grand Vitara, placa 2349. “Me interceptaron, me quitaron el carro y me subieron en la parte de atrás y luego condujeron el vehículo hasta un sector muy cerca de la Universidad Pedagógica y allí me dejaron sin nada”, lamentó el comunicador.
>> Leer más

Herlyn Espinal fue ultimado por un conocido, según experto (mar, 22 jul 2014)
La autopsia practicada por los patólogos forenses indica que al periodista le infirieron cinco balazos y que fue asesinado entre las 4:00 y 6:00 am del domingo. San Pedro Sula, Honduras. El balazo que le infirió el homicida en la parte posterior de la cabeza al periodista Herlyn Iván Espinal Martínez (31) fue el que lo mató, según revela el dictamen preliminar de Medicina Forense. El cadáver de Espinal Martínez presentaba cinco balazos y fue encontrado el lunes a eso de las 2:00 pm en un potrero entre las aldeas El Olivar y La Danta, en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, luego de haber desaparecido la madrugada del domingo. La autopsia establece que al extinto coordinador de noticias de Hoy Mismo en la zona norte le infirieron un balazo en la parte posterior de la cabeza que le salió en el ojo derecho; además tenía dos orificios circulares de entrada y salida en el cuello, dos heridas en el tórax posterior derecho y una herida en el brazo derecho. Según patología forense, Herlyn Espinal tenía entre 36 y 48 horas de haber sido asesinado cuando se encontró su cadáver. Le quitaron la vida entre las 4:00 y 6:00 am del domingo 20 de julio. Un conocido lo matóEl dictamen médico legal indica que el tiro en la cabeza acabó con la vida del licenciado en Periodismo, por lo que la causa de muerte fue laceración cerebral. Asimismo se logró establecer que el cadáver no tenía señales de tortura ni ataduras de manos y de pies. La autopsia del comunicador social descartó la ingesta de bebidas alcohólicas y el consumo de otras sustancias alucinógenas. Las investigaciones descartan que dos personas hayan participado en la muerte de Espinal Martínez. “La persona que le quitó la vida al periodista es un conocido de él, ya que dejó su vehículo estacionado en su casa y se subió a otro”, reveló una fuente oficial. Las autoridades policiales informaron que andan tras la búsqueda de Rafael Bueso Lanza, alias Lito Casaca, quien se presume fue la última persona con quien estuvo Espinal. Según las investigaciones preliminares de las autoridades, el periodista Espinal luego de salir de un restaurante y salón de baile, donde departió con varios amigos, llegó a su casa a eso de las 3:00 am en su automóvil, lo estacionó afuera y se subió a un vehículo blanco de paila. Se conoció que ingresó al motel El Paraíso, en Santa Rita, poco después de las 3:00 am acompañado por otra persona y salieron minutos antes de las 4:00. Después de eso, el periodista no volvió a ser visto hasta que fue hallado muerto, boca abajo, sin camisa, con un jean azul y zapatos negros. Elvis Guzmán, portavoz en la zona norte del Ministerio Público, reveló que las investigaciones ubican a tres carros en el escenario del crimen del periodista. Guzmán anunció que dentro dos días se darán resultados concretos de lo que ocurrió. “Esto permitirá presentar requerimiento fiscal contra algunas personas que han sido identificadas como los presuntos responsables en este hecho. La investigación camina bien”. Ayer se efectuaron varias diligencias investigativas en Santa Rita, adonde se desplazaron varios grupos de agentes de la Policía Nacional y el Ministerio Público. “En el caso se manejan nombres; lo que pasa que aún no se ha presentado el informe y una vez presentado el requerimiento fiscal se va a plasmar quién estaría implicado en estas acciones”, manifestó. Según Guzmán hay varias hipótesis y entre hoy y mañana se sabrá qué fue lo que realmente ocurrió. “No queremos aventurarnos a decir que fue por esta u otra razón. El día de hoy -ayer- se recabaron las últimas pesquisas para documentar más aún el caso”. El vocero fiscal descartó que la muerte del periodista haya sido por el ejercicio de su profesión. “Eso está descartado; hay otras hipótesis que son más fuertes”. Sobre las personas que fueron aprehendidas, Guzmán dijo que no se tiene nada concreto contra ellas y que solo están para efectos de investigación. “Ellos han manifestado que desconocen los hechos, pero continúan bajo la vigilancia del Ministerio Público tratando de que puedan en su momento dar detalles de los presuntos responsables. Hay una persona que está identificada y lo que se ha recabado hasta el momento la ubica e implica en un antes y después del hecho. Contra una persona se estaría presentando requerimiento fiscal por asesinato”. Líneas investigativasRolando Argueta, director de fiscales del Ministerio Público, declaró ayer que se siguen dos líneas investigativas para esclarecer el asesinato del periodista Herlyn Espinal. “Garantizamos que sí hay avances; estamos en la identificación de las personas que compartieron con él en sus últimos momentos”, afirmó. “Tenemos dos hipótesis del móvil o la causa que motivó dicho fallecimiento”. Sostuvo que los fiscales realizan las investigaciones y que una vez que se identifique plenamente al o a los responsables, se presentará la acusación. Argueta afirmó que el crimen no quedará en la impunidad y que se aplicará la justicia.
>> Leer más

Santa Rita despidió a su hijo Herlyn Espinal (mar, 22 jul 2014)
Sus amigos policías sacaron el féretro de la vivienda de Espinal. Santa Rita, Yoro, Honduras. El ataúd que guarda los restos mortales del periodista Herlyn Iván Espinal (31) fue cargado por sus amigos desde su casa hasta el cementerio. El féretro entró al carro fúnebre en medio de aplausos y una multitud lo siguió a la iglesia Santa Rita de Casia, donde se elevó una plegaria por el eterno descanso del alma del comunicador. Herlyn Espinal desapareció el domingo por la madrugada. Fue encontrado sin vida el lunes en un potrero en La Danta, Santa Cruz de Yojoa, después de una intensa búsqueda de autoridades policiales, amigos, vecinos y familiares. La forma violenta en que murió es repudiada por la sociedad, que reclama justicia y pide que el caso no quede impune. En su último adiós, todos los que lo conocían derramaron ayer lágrimas en el camino al cementerio mientras sonaba la canción Yo te extrañaré, de Tercer Cielo. “Herlyn fue querido y entrañable. Es un momento de tristeza. Era una persona sencilla, humilde, que supo amar de corazón y estuvo pendiente de dar amor a los demás”, dijo José Hernández, delegado de la iglesia. “Vivió 31 años de calidad. A esta hora está en las manos de Dios. No está muerto, solo se nos adelantó, dejó cosas buenas y bonitas sembradas”. Dios lo recibió en sus brazosMientras se elevaban plegarias por el alma del extinto coordinador de noticias de Hoy Mismo en la zona norte, con un proyector instalado en la iglesia se mostraban fotografías con su familia, sus amigos, compañeros de trabajo, amigos y colegas. La tristeza se sintió en todo el municipio de Santa Rita, que lloró la partida de un joven que nunca olvidó a su gente, siempre ayudó a quienes más lo necesitaron y cuya vida fue arrebatada. “Quien ha sabido vivir no le teme a la muerte. El Señor lo ha recibido con los brazos abiertos. Dios, queremos pedirte por el eterno descanso. Tú le diste la existencia”. Los familiares, amigos, vecinos y colegas lamentaron la trágica muerte del periodista y pidieron a las autoridades que este crimen no quede en la impunidad como los anteriores. Mensajes de indignaciónEspinal fue velado unas horas, ya que sus restos mortales fueron retirados de Medicina Forense en la madrugada. Los pobladores colocaron en cartulinas fotos de Espinal con varios mensajes. Sus amigos y conocidos lo describieron como una persona jovial, amigable y con don de servicio para su gente. “Desempeñó toda su carrera en San Pedro Sula, pero todos los viernes viajaba a Santa Rita para compartir con su familia y amigos”, se dijo en la misa. El director del noticiero Hoy Mismo, Edgardo Melgar, dijo en la misa que Herlyn dio una lección de vida al servicio de los demás. “Eso lo podemos ver esta mañana -ayer en la iglesia- acá por la gran cantidad de gente, amigos, colegas, vecinos, gente que solo lo veía y escuchaba, pero que nunca trató con él, se reunió aquí. En privado me dijeron que yo era un ejemplo para él; públicamente digo que él es un ejemplo para mí y que yo quiero ser como él”, dijo Melgar, acongojado. Agregó que no se reunieron en la iglesia para llorar por la partida terrenal de Herlyn Espinal, sino para celebrar la vida, y pidió un aplauso, que duró varios minutos. “No podemos creer lo que está pasando y peor aún imaginarnos los momentos, los instantes de angustia que vivió Herlyn segundos antes de su muerte. Nadie, y menos Herlyn, merecía una muerte así. Es un profundo dolor que compartimos con su familia y los colegas en todo el país, especialmente con los de San Pedro Sula y Santa Rita”. Al concluir la eucaristía, los amigos soltaron fuera de la iglesia 31 globos blancos en señal de agradecimiento por los 31 años que Dios dejó que Herlyn estuviera con su familia, para luego continuar la caminata al cementerio general, donde fueron sepultados los restos mortales de Herlyn Iván Espinal, el hijo que Santa Rita aún llora.
>> Leer más

Honduras: Herlyn Espinal será recordado por su don humanitario (mar, 22 jul 2014)
Personas de todos los estratos sociales dieron el último adiós a Espinal. Santa Rita, Yoro, Honduras. El hogar y calles del barrio El Centro, donde Herlyn Espinal nació, jugó en su niñez y planificó sus sueños, resultaron insuficientes ayer para albergar a los centenares de amigos que llegaron a darle su último adiós. Así demostró el pueblo de Santa Rita y lugares vecinos el amor y aprecio que tenía para el periodista Herlyn Iván Espinal Martínez, encontrado muerto la tarde del lunes en el sector de La Danta, municipio de Santa Cruz de Yojoa, después de desaparecer el domingo en la madrugada. “Ya no vendrá los viernes, como lo sabía hacer. Nos han quitado a uno de los hijos más queridos de Santa Rita. Nunca hizo daño a nadie y tenía un gran corazón para ayudar a los más necesitados”, exclamaba suelta en llanto Mirian Fuentes, tía del periodista. Agregó que por cariño le decían Pimpa. “Cuando era niño no se molestaba, ya grande sí. Pero siempre aceptaba el sobrenombre que le dábamos por cariño”. Lea: Van 37 periodistas muertos en HondurasEl dolor de la familia de Espinal invadió a la multitud que desde tempranas horas se mantuvo frente a la vivienda y pese a los fuertes rayos del sol acompañó hasta el cementerio los restos del infortunado ciudadano. Don humanitarioGracias a su trabajo como coordinador del noticiero Hoy Mismo en la costa norte, Herlyn logró tener muchos amigos, varios de estos miembros de iglesias y organizaciones internacionales que dan ayuda a los pobres. Eso le permitió hacer contactos en estos meses para beneficiar a cerca de 50 personas con retos especiales con sillas de ruedas y víveres. Se conoció que gestionaba la llegada de más ayuda para los necesitados. También se destacó en actividades para beneficio de diferentes sectores de la población. Omar Sierra, maestro de educación del municipio, calificó a Espinal como un hijo predilecto que tuvo Santa Rita. “Fue un ejemplo de profesionalismo y superación que debe ser imitado por los jóvenes de este pueblo. Lo vi crecer en el barrio y en muchas ocasiones lo felicité por la tenacidad y éxitos que había logrado. Lamentamos lo ocurrido”. Al sitio no solo llegaron personas de la zona, sino de otras ciudades, como es el caso del que fue su jefe Edgardo Melgar, director de Hoy Mismo en Tegucigalpa; el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, entre otros, que reconocieron el don de persona y profesional del amigo y compañero. “Nos deja un legado muy grande, era un periodista de éxito y responsable, se nos ha ido, pero ya está en el cielo con Dios”, expresó Melgar. Mario Alexis Caballero, alcalde de Santa Rita, se mostró consternado por el hecho, al tiempo que recordó que vio por ultima vez con vida a Herlyn la medianoche del sábado, horas antes que desapareciera. “Es una pena que la inseguridad siga arrebatando buenos hombres y mujeres en el país, considero que las autoridades deben hacer más para frenar la ola de violencia y que tengamos paz”, apuntó. Piden justiciaAl igual que en los diferentes sitios donde se saben reunir grupos de personas, familiares y amigos exigieron a las autoridades justicia y que la muerte no quede impune. “Pedimos a los cuerpos investigativos que lleguen hasta el final para que capturan al que mató a mi hijo. No se merecía lo que le hicieron, él era bueno y muy bueno”, manifestó en tono suave y triste Irma Fuentes, madre del fallecido. La dama indicó que nunca se imaginó que su vástago tuviese tantas amistades y fuese muy querido en el municipio; hoy ya muerto, ella cree que si se hubiese lanzado de alcalde, lo hubiera logrado: “él ya planeaba buscar la silla municipal en los próximos años”. Las flores de todos colores adornaron la tumba donde descansa en paz Herlyn Espinal.
>> Leer más

Matan al nieto del periodista hondureño Jesús Vélez Banegas (mar, 22 jul 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Dos individuos que andaban en un carro turismo blanco mataron ayer a tiros al joven Axel Danel Menjívar Lara (22) en la colonia Céleo Gonzales. Los parientes de Menjívar Lara manifestaron que a eso de las doce del día él salió de su casa, situada en la colonia Buenos Aires, a cortarse el cabello. Menjívar Lara se fue rumbo a una barbería ubicada en la entrada a la colonia Céleo Gonzales, de la cual era cliente. Después de cortarse el cabello, el joven salió a la acera de la barbería a tomarse un refresco. Los familiares del ahora occiso dijeron que -según lo que les informó la Policía- en esos momentos pasó por el lugar un carro turismo blanco del cual se bajaron dos individuos. Los dos hombres se fueron directamente donde Menjívar Lara y le dispararon con pistolas. El joven murió tras recibir los balazos. Hijo y nieto de periodistasA la escena del crimen llegó el periodista Jesús Alberto Menjívar, quien confirmó que el ultimado era su hijo Axel Danel Menjívar Lara. La víctima también era nieto del periodista Jesús Vélez Banegas, padre del comunicador social Jesús Alberto Menjívar. El padre del ultimado manifestó que no sabe por qué le quitaron la vida a su hijo. Menjívar dijo que su hijo no tenía enemigos y que era un joven tranquilo y querido en el sector. FutbolistaIndicó que su hijo actualmente estaba jugando en la Liga Mayor de Fútbol de San Pedro Sula con el equipo Marathón. El periodista manifestó que su hijo estuvo toda la temporada pasada practicando con el equipo Parrillas One de la Liga Nacional de Fútbol, pero no jugó el torneo porque cuando llegó al club ya se habían cerrado las inscripciones. Expresó que Axel Danel le dijo que después de cortarse el cabello se iba a ir a la práctica que tenía ayer el equipo Marathón. Menjívar amplió que su hijo también acostumbraba a jugar los fines de semana con equipos burocráticos en la cancha de la colonia Céleo Gonzales. Indicó que su hijo también tenía un bar en la colonia Buenos Aires, del cual era dueño con un socio. Al comunicador le mataron a otro hijo de nombre Gary Jesús Menjívar el 29 de marzo de 2012 en el centro penal de San Pedro Sula. Gary Jesús Menjívar fue ultimado ese día en el penal junto con otros doce internos de ese reclusorio.
>> Leer más

Ladrones roban carro para después quemarlo en San Pedro Sula (mar, 22 jul 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Desconocidos quemaron un Mazda color rojo después de robarlo a una mujer hoy informaron las autoridades hondureñas. Según informó la Policía de Honduras, el automóvil fue robado en la colonia Jardines del Valle en San Pedro Sula y luego fue quemado supuestamente por sus ladrones en la colonia Ideal de San Pedro Sula, al norte de Honduras. Los bomberos llegaron para apagar las llamas, pero el automóvil ya se había consumido en su totalidad. Las autoridades policiales investigan el hecho.
>> Leer más

Infraganti caen cuatro mareros en la Planeta de La Lima (mar, 22 jul 2014)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasLa vigilancia que durante varios días hacían miembros de la Unidad de Maras y Pandillas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) permitió ayer la captura de manera infraganti de cuatro supuestos integrantes de la mara 18, en la colonia La Independencia del sector Planeta. Los detenidos son óscar Alonso Lopez Rodríguez (25) alias el Flaco, Fredy Alexis Raudales (19), Francisco Moncada Garmendia (20) y una joven de 17 años. A los detenidos les encontraron un fusil AK-47, cuatro cargadores y 122 cartuchos, además de una pistola calibre nueve milímetros con tres cargadores y 25 tiros y un revólver calibre 38 con 37 proyectiles, ocho celulares y vestimenta militar. Los detenidos fueron trasladados hasta San Pedro Sula, donde fueron remitidos al Ministerio Público que presentará requerimiento fiscal por tenencia ilegal de armas prohibidas y portación ilegal de armas. La capturaLa vigilancia e información recabada fue determinante para que el equipo de investigadores de la Unidad de Maras y Pandillas sorprendiera al grupo de jóvenes de la mara 18, ayer a las 9:30 am. El desplazamiento de los policías provocó la desbandada de los sospechosos, quienes tratando de huir buscaron refugio en una vivienda. “Fue una captura infraganti, que se origina cuando los jóvenes huyen de la presencial policial en la colonia. Eran varios días de seguimiento, se les cerraron los espacios y se identificó la casa donde se refugiaban”. Producto del trabajo de la unidad especial de la Policía se logró la detención de las cuatro personas, a quienes se les halló en posesión de varias armas. La menor será puesto a la orden de la Fiscalía de la Niñez, la cual determinará las acciones que corresponden en su caso”, explicó César Jhonson, vocero policial. El oficial informó que los investigadores policiales corroboran en el archivo criminal si los detenidos tienen antecedentes penales que los vinculen en la comisión de otros delitos. La respuesta oportuna -afirmaron las autoridades- minimizan las acciones criminales que pudieran generarse en el sector. “Capturar a estos cuatro integrantes de la mara 18 da un respiro a la ciudadanía porque se evita que puedan cometer delitos que atenten contra la seguridad de inocentes. Nuestro trabajo no se detiene, al contrario, se continúa con el seguimiento a estos integrantes en otros puntos que han sido identificados para neutralizar sus operaciones en la zona”, explicó el vocero.
>> Leer más

Honduras: capturan a supuestos clonadores de tarjetas de crédito (mar, 22 jul 2014)
Los dos detenidos y la mercadería que compraron con las tarjetas clonadas. Quimistán, Santa Bárbara, Honduras. Un registro en el puesto de control de la Policía de Fronteras en La Ceibita permitió a las autoridades identificar a dos supuestos clonadores de tarjetas de crédito que realizaban operaciones electrónicas fraudulentas en el departamento de Copán. Los detenidos fueron identificados como Marlon Edgardo Milla Hernández (27) y Wilson Rodríguez Hernández (24). La Policía informó que a los dos hombres se les decomisaron nueve tarjetas de crédito registradas a nombre de otras personas, las cuales utilizaban para llevar a cabo operaciones ilícitas. Ambos fueron trasladados ayer a Santa Rosa de Copán para remitirlos al Ministerio Público, donde son acusados de estafa, hurto, fraude electrónico y falsificación de documentos públicos. Los registranCésar Jhonson, vocero de la Policía Nacional, informó que en el registro de rutina del lunes por la tarde, en el vehículo donde se conducían los dos hombres, detectaron irregularidades que los llevaron a la detención de los supuestos clonadores. “La acuciosidad de los agentes de la Policía de Fronteras hizo posible detener a estas dos personas, quienes se conducían en un pickup, donde transportaban 19 cajas de aceite y dos llantas compradas con tarjetas clonadas en Santa Rosa de Copán”, informó el oficial. Las autoridades informaron que las tarjetas estaban ocultas en la guantera del automotor, donde además encontraron un carnet del Seguro Social e identidad a nombre de José Alfredo Salazar. “Informaciones que han recabado las unidades especializadas establecen que uno de los detenidos maneja una tienda de juegos y computadoras en un centro comercial de San Pedro Sula. Las investigaciones continúan”.
>> Leer más

Capturan a la “Cariñosa” y a su cómplice en Tegucigalpa (mar, 22 jul 2014)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasEn acciones de seguimiento, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturó ayer a dos miembros de la pandilla MS-13 implicados en esa actividad delictiva, quienes fueron calificados como peligrosos. Entre los detenidos está la estudiante Darly Elena Cruz Valle, de 18 años, más conocida en el mundo de las maras como la Cariñosa, residente en la colonia 21 de Febrero, así como un joven de 17 años, conocido con el alias de Trotamundo, con domicilio en el barrio El Bosque. Ambos fueron aprehendidos la tarde del lunes en el bulevar Los Próceres cuando se conducían en un taxi después de que una de sus víctimas les pagara el dinero que le exigían. Como evidencias les decomisaron mil lempiras y un teléfono celular, según el informe oficial. La FNA informó que los encausados extorsionaban a dueños de cafeterías y mercaditos de la colonia San Miguel, por lo que tenían varios días de andar siguiéndoles la pista. Cruz Valle fue presentada al tribunal de justicia correspondiente para que se le instruya un proceso por extorsión y el menor, al Juzgado de la Niñez. La portavoz de la FNA, Norma Moreno, informó que los son miembros de la mara Salvatrucha. Moreno añadió que, de acuerdo con la información recabada en el caso, los jóvenes se dedicaban a extorsionar a dueños de pulperías, mercaditos y cafeterías de esa zona.
>> Leer más

Queman casa con todo y conjunto musical en la capital de Honduras (lun, 21 jul 2014)
La vivienda quedó convertida en escombros. Tegucigalpa, Honduras. Supuestos vándalos le prendieron fuego a una vivienda de la comunidad El Guayabo, en el sector Soroguara, en el Distrito Central, la noche del domingo anterior dejando en la calle a su propietario, quien no se encontraba en el inmueble. El señor Santos Óscar Girón Varela relató que a las 12:30 am él dormía en la casa de su padre y le avisaron del incendio en la casa donde guardaba 13 instrumentos musicales de cuerda y otras pertenencias. Al llegar al lugar verificó que una de las puertas había sido derribada y parte del techo, así como todo lo que tenía en el interior, incluida una cama, habían sido pasto de las llamas. Según cálculos del afectado, el valor del conjunto sobrepasa los 30 mil lempiras, sin incluir los daños en el inmueble. Relató que él reside donde su progenitor, que la casa permanece sola y que únicamente la ha utilizado para practicar la música. Gracias a que unos vecinos escucharon ruidos en la casa e hicieron unos disparos, los individuos no destruyeron el inmueble en su totalidad. Girón Varela dijo que desconoce las causas por las cuales le quemaron su casa; aunque no descarta que haya sido por envidia.
>> Leer más